La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales —Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente— se candidateaban para ser reelectos. Ante la noticia, desde la oposición respaldaron la medida, mientras que desde el oficialismo la cuestionaron.
Te puede interesar: El Gobierno acusó a la Corte de alinearse electoralmente con la oposición: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”
La decisión, vale recordar, fue tomada por el máximo tribunal al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitadas por la oposición. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue el primer funcionario en manifestar de manera pública su postura. Sin mencionar puntualmente a la Corte, planteó a través de un tuit: “¿Se acabó la democracia?”.
Poco después, el jefe de Gabinete de la Nación también se manifestó al respecto. “Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país”, señaló Agustín Rossi.
“Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, enfatizó el funcionario. “Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos”, completó Rossi.
En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, en tanto, la oposición cuestionó a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.
Te puede interesar: A solo cinco días de su realización, la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán
“¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido Judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, indicó el diputado nacional Leopoldo Moreau.
“Mientras avanzamos con el Juicio Político en el Congreso, los muchachos de la Corte siguen jugando con nuestra democracia”, apuntó también desde las redes sociales Hugo Yasky. “Lentos para resolver las causas que duermen y rápidos para desestabilizar”, agregó el diputado nacional por el Frente de Todos.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.
Esta tarde, además, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó su repudio y “preocupación por la intervención de la Corte Suprema en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”. La decisión, según el comunicado, “daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”.
Seguir leyendo