(Enviado especial a La Rioja) A ritmo lento pero sostenido, en La Rioja terminaron de votar a las 18 y se esperan con ansiedad los resultados de la elección anticipada para gobernador y para los 18 departamentos que integran la provincia. Hay expectativas por la reelección de Ricardo Quintela y por el desempeño del candidato de Javier Milei, Martín Menem.
En una jornada que se presentó nuevamente con cielo despejado y una temperatura muy agradable, los comicios empezaron con algún atraso en varias escuelas donde las urnas llegaron luego del horario establecido o faltaban algunas autoridades de mesa.
El peronista Quintela, quien esperará los resultados en la residencia de la gobernación ubicada en la esquina de Perito Moreno y Ortiz de Ocampo de la capital provincial, aparece según los sondeos previos como el favorito para alcanzar la reelección.
Te puede interesar: Alberto Fernández piensa en las PASO: quiere a Daniel Scioli encabezando una fórmula, secundado por Manzur
Detrás del candidato del Frente de Todos figuran pugnando el de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Felipe Álvarez, y el de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem. Además, para gobernador también compitieron otras tres listas encabezadas por Cristian Corzo (Fuerza Liberal); Carolina Goycochea (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo (Frente La Rioja).
Quintela se adelantó al resto de los postulantes y votó a las 9.02 en una escuela a cinco cuadras de la Casa de Gobierno. Álvarez y Menem, en tanto, se presentaron en los colegios donde debían sufragar antes de las 13.
La particularidad se dio en la Escuela N° 246 “General Ortiz de Ocampo” donde votaron los Menem: en el padrón de la mesa 58 había anotados siete apellidos Menem. El padre de Martín, Eduardo, votó media hora antes que su hijo. A sus 85 años, mostró el orgullo familiar y disparó fuerte contra la situación actual del Partido Justicialista. “El peronismo está colonizado por el kirchnerismo, lo tomaron por asalto. Los kirchneristas no son el peronismo. Milei ha reivindicado las políticas del presidente Menem, que son las que le dieron al país diez años de estabilidad”, expresó el ex senador nacional.
Poco después, cerca de las 13.30, Martín Menem anunció que había presentado una denuncia ante el Tribunal Electoral por rotura de boletas de su fuerza política en los departamentos de Famatina, General Lamadrid y General Belgrano. Además acusó a la concejala de Juntos por el Cambio, Mónica Villafañe de instar a sus seguidores a romper y quitar de los cuartos oscuros las boletas libertarias. También se denunció que, en Chilecito, una persona había emitido su voto en dos ocasiones y que a los votantes del oficialismo se les entregaba un sobre con dinero.
Además de elegir al mandatario provincial, en La Rioja se elegirán otras cuatro categorías: convencionales constituyentes, diputados provinciales, intendentes y concejales. El arrastre que pueden implicar estos cargos en los diferentes distritos es dispar. Hay dos departamentos que concentran a casi el 70% del electorado: la Capital y Chilecito.
En esta ocasión, se votó también para elegir a 36 convencionales constituyentes que se encargarán de discutir las reformas que tendrá la carta magna provincial. En ese ámbito, el oficialismo impulsa la discusión de varias cuestiones sensibles. Una es la instauración de una Renta Básica Universal, o sea, garantizar un ingreso a las personas en situaciones de vulnerabilidad, en un territorio donde alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos dependen del empleo público.
También se pretende, según los impulsores del proyecto, que todos los riojanos tengan garantizado el acceso al agua, la energía eléctrica y la conectividad a Internet. Los otros dos ítems: proponer la paridad de género, sobre todo en el sector judicial, donde sostienen que no existe; y la limitación en la extensión de los mandatos para algunos cargos que hasta el momento permiten la reelección indefinida.
Te puede interesar: Alberto Fernández piensa en las PASO: quiere a Daniel Scioli encabezando una fórmula, secundado por Manzur
Desde la oposición ya manifestaron que están absolutamente en contra de este tipo de iniciativas y denunciaron el trámite exprés que le permitió a la Legislatura aprobar la posibilidad de modificar la Constitución.
Los partidos opositores afirman que estas intenciones solamente tienen el propósito de extender los mandatos de modo indefinido y que servirán para la intromisión en el Poder Judicial de la provincia.
El espacio que lidera Menem, avalado por Milei, en este punto determinó directamente no presentar a ningún candidato como convencional constituyente.
Los resultados, a las 20
Se estima que alrededor de las 20 estarán disponibles los primeros datos sobre las elecciones. Desde la gobernación dejaron trascender que se les dará prioridad a los departamentos más poblados a la hora del recuento. El sistema de colectoras que se utiliza puede demorar el escrutinio para el resto de los cargos. En La Rioja Capital, por ejemplo, el FdT presenta siete boletas para concejales y Juntos por el Cambio, 12.
En tanto, la disputa por la intendencia en la capital riojana se da entre la continuidad de la radical Inés Brizuela y Doria y el delfín quintelista, Armando Molina, quien es el actual secretario general de la Gobernación riojana. La tercera en discordia es Olga Demarco de La Libertad Avanza.
Seguir leyendo: