(Enviada especial a Jujuy) Atrás quedó el recuerdo de los protocolos de distanciamiento y prevención de Covid–19 que tuvieron que llevar adelante las autoridades de Jujuy –y de todo el país– para realizar las elecciones legislativas del 2021. En esta oportunidad, la provincia prepara un despliegue con más de 2 mil policías, 1.778 mesas y 350 electores para este domingo 7 de mayo, cuando los jujeños se apresten a votar por el sucesor de Gerardo Morales.
En la ciudad de San Salvador de Jujuy las calles están inundadas con dos imágenes: el avatar que eligió el actual intendente Raúl “Chuli” Jorge para encarar su campaña para la reelección y la de Morales con Carlos Sadir. Si bien el presidente de la UCR no puede competir en la fórmula, se postula en la lista de convencionales constituyentes, por lo que su imagen fue promocionada para dar una señal de continuidad y generar arrastre con su nivel de conocimiento entre los jujeños.
Entre los vecinos de la ciudad capital reina la calma y, en vísperas del evento electoral, mantienen su rutina (entre los que pueden) de la siesta entre las 13 y las 18 horas. Ese estilo de vida se ve reflejado en los horarios de los comercios y la disminución del tránsito que, por el contrario, durante la mañana mantiene una alta intensidad. En el territorio que gobierna “Chulli” hace 16 años se concentra casi el 50% del padrón electoral, por lo que los equipos estratégicos de todos los espacios apuntan a ganar allí para dar la pelea provincial.
Pero esa no es la realidad de toda la provincia. Al menos seis mulas serán destinadas a las zonas más inhóspitas de Jujuy para acercar las urnas a los ciudadanos que viven en los territorios más alejados. Según detalló a Infobae Alejandro Gluck, secretario electoral del Tribunal Electoral de la provincia, los equipos encargados de llevar los animales partirán este sábado a las 6 de la mañana y regresarán con los votos el lunes por la tarde.
Te puede interesar: Gerardo Morales encabezó el cierre de campaña de su candidato a gobernador de Jujuy con un mensaje nacional: “Voy a ser presidente”
En total habrá más de 2 mil policías destinados al operativo electoral, 1.778 mesas entre nativas y extranjeras distribuidas en 282 establecimientos escolares y 350 electores por mesa. Para este domingo se espera más participación por dos motivos: se trata de una elección ejecutiva y en los últimos comicios se desarrollaron en contexto de pandemia. De hecho, los organizadores recuerdan el esfuerzo que implicó aquella disputa electoral, donde tuvieron que afectar más escuelas para mantener el distanciamiento social y afrontar los imprevistos por los contagios entre los presidentes de mesa.
Para esta elección no habrá protocolos contra el Covid-19, una medida que coincide con el anuncio de la OMS que puso fin a la emergencia sanitaria. Según detallaron a este medio, la provincia de Jujuy cuenta con casi 590 mil personas habilitadas para votar, lo que representa un padrón más amplio que en el 2021. Además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, se elegirán 24 diputados provinciales y 10 suplentes.
Aunque en los planes del Tribunal Electoral está la digitalización del proceso de escrutinio para las próximas elecciones, este domingo se utilizará el mismo sistema de papel para el conteo. Cuando las mesas culminen el trabajo de contar los votos, la urna y el telegrama será enviado al Correo Argentino que, a su vez, enviará los datos a la empresa SIMECOM, parte del Grupo SICOM. Los primeros datos se esperan para el domingo entre las 21 y 21.30 y el escrutinio final se iniciará el próximo martes.
Seguir leyendo: