A un mes y medio del cierre de listas, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cuestionó la premura de Alberto Fernández para llegar a un acuerdo político en el Frente de Todos que lo incluya en las negociaciones electorales, y advirtió que una foto de unidad sería “caretearla como el PRO”.
“Voy a ser muy honesta, tal vez a alguno le caiga muy antipático. El Presidente tendría que haber tenido un diálogo más seguido con Cristina y haberla llamado más para acordar las políticas de Estado, y no ahora porque vienen PASO”, sentenció la diputada nacional, alineada con el ministro de Economía, Sergio Massa.
En medio de la indefinición electoral del oficialismo, Cecilia Moreau dijo que las conversaciones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner “tendrían que haber ocurrido hace bastante tiempo” y remarcó que “hacerlo ahora para ver si acomodamos una lista de diputados en tal provincia o concejales en un municipio no tiene demasiado sentido”.
“Caretear una foto como hizo el PRO no sirve, y eso no significa que el Frente de Todos esté roto”, sostuvo la legisladora nacional en declaraciones a Radio 10. Consultada sobre si Cristina Kirchner tiene que ser candidata a presidente, Moreau tomó distancia del operativo clamor, si bien consideró que es la referente del Frente de Todos que “más empatía tiene con el electorado. “A Cristina no hay que presionarla, hay que dejarla que tome la decisión que crea correcta con total libertad. Ya ha hecho demasiado, ha pasado por mucho”, sostuvo.
En su evaluación política sobre la interna del oficialismo, la titular de la Cámara baja advirtió que tanto Sergio Massa como Cristina Kirchner “están más preocupados por la situación económica” que por otra cosa. “A la mayoría de la gente no la desvela nuestra interna, sino los problemas que tienen día a día”, dijo, y concluyó: “Que no se produzca la reunión entre Cristina, Alberto y Massa no es el fin del mundo”.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, descartó hoy la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea precandidata presidencial, al recordar que la ex mandataria ya dijo que “no va a ir en ningún tramo de la boleta en la próxima elección”.
“Ella ya nos ha dicho a todos nosotros las y los militantes que salgamos a militar, que construyamos el futuro, que ella dio todo de si, que no va a ser candidata, que no va a ir en ningún tramo de la boleta en la próxima elección”, subrayó Tolosa Paz en declaraciones radiales.
Luego de que comenzó a circular el rumor de que la titular del Senado pudiera rever su posición de “no ser candidata a nada”, la funcionaria nacional precisó: “Quiero recordarles que Cristina Fernández de Kirchner nunca en su trayectoria política dejó que se filtrara una decisión tan importante como si ella es candidata”. Y aclaró: “No tengo ninguna otra información que conocer a Cristina en cómo y de qué manera comunica sus decisiones. Y sí tengo la responsabilidad de no detenerme ante un zócalo y una noticia de trascendido periodístico”.
A 10 días de su primera reunión, la flamante mesa de diálogo del PRO se reunirá nuevamente este lunes con un temario incierto, pero una necesidad evidente: tratar de llegar a acuerdos que eviten la guerra total que se insinúa entre el eje Mauricio Macri-Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, nada parece impedir que la pelea se intensifique: el escenario en la ciudad de Buenos Aires consolidó más el enfrentamiento entre Jorge Macri y Fernán Quirós y en la provincia de Buenos Aires se sigue afianzando hoy la competencia entre Diego Santilli y un candidato bullrichista.
(Enviada especial a Jujuy) La figura de Milagro Sala hoy en Jujuy sólo trae malos recuerdos y es esquivada por todos los espacios políticos que se presentarán este domingo 7 de mayo para las elecciones a gobernador. Aislada en su casa, donde cumple prisión domiciliaria, la líder de la Tupac Amaru pasa sus días aferrada a la posibilidad de un indulto y con nulo peso político, según pudo reconstruir Infobae. Desde el gobierno de Gerardo Morales, en cambio, no se bajan de la batalla contra su influencia e impulsan una reforma parcial de la Constitución que, entre otros puntos, tiene como objetivo alejarla aún más de la escena pública.
A menos de 50 días del cierre de listas, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró que el escenario electoral interno del Frente de Todos (FdT) “no tiene su configuración definitiva” y sostuvo que si la dinámica interna termina generando una fórmula que congregue la voluntad mayoritaria de la coalición oficialista “habrá una formula de síntesis y sino habrá PASO”.
En ese marco, el dirigente santafesino puso en dudas si finalmente se presentará ante una eventual competencia interna en el oficialismo. Hace semanas, se había anotado para “evaluar la posibilidad” de encabezar una precandidatura presidencial, luego de que Alberto Fernández decidió bajarse del proceso electoral y desistir de una reelección.
“Tomaré una decisión definitiva después del Congreso partidario (del Partido Justicialista), el 16 de mayo. Mi criterio tiene que ver con visualizar si mi precandidatura genera algún tipo de expectativa en las sociedad y en el frente”, consideró.
En su visita al territorio fueguino, el precandidato a presidente por la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió el apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco y Federico Frigerio, y consideró que deberían existir más regímenes especiales como el que rige en la provincia “para generar más industrias, mayor valor agregado e integración regional”.
En el distrito, Juntos por el Cambio se posiciona como la opción opositora más fuerte en la provincia, con un crecimiento sostenido según las últimas encuestas. Por ese motivo, las autoridades de la mesa nacional de la alianza respaldan la fórmula Blanco-Frigerio.
Al apoyo de Morales, se sumará en los próximos días el de María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, que viajarán a Tierra del Fuego para el cierre de campaña. De continuar esta tendencia, en la oposición esperan forzar un balotaje en Tierra del Fuego contra el actual gobernador Gustavo Melella, integrante del Frente de Todos.
Desde esta mañana, Correo Argentino comenzó el operativo de despliegue del material electoral para las elecciones provinciales que se realizarán este domingo.
En Misiones, se distribuyen 2.943 urnas para que estén disponibles para los 989.148 electores habilitados para sufragar en los 457 locales de comicio. Con 460 vehículos desplegados a lo largo de los 17 departamentos de la provincia para que cada urna llegue a cada local antes del inicio del comicio y su posterior repliegue; el correo estatal se ocupa de esta logística y transmitirá las imágenes con los telegramas con los datos de la votación para realizar el escrutinio provisorio.
Por su lado, en La Rioja se distribuyen 954 urnas para que estén disponibles para los 302.872 electores habilitados para sufragar en los 274 locales de comicio. El despliegue de urnas en la capital provincial, como en la localidad de Chilecito, comenzó a las 15 de este sábado. La logística integral del Correo Oficial incluye el control de la trazabilidad de los componentes del material electoral, lo que implica un salto cualitativo en la seguridad de la elección. La transmisión de los telegramas se realizará a través de dispositivos handheld sobre 496 telegramas de escrutinio de mesa.
Estas elecciones también cuentan con la particularidad que el escrutinio provisorio se realizará mediante la carga de datos desde la sede central administrativa de Correo Argentino en Buenos Aires; en el mismo lugar desde donde generalmente se realiza el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales.
En Jujuy se entregarán unas 1.778 urnas para los 586.870 electores habilitados para votar en los 296 locales de comicios que se pusieron a disposición por parte de la Justicia Electoral arrancó durante la madrugada del sábado. Desde Tilcara, se cargaron las urnas en mula para que puedan llegar al inicio de la elección en los parajes de Abra Mayo, Molulo, El Durazno, Yala Monte Carmelo, San Lucas, Alto Calilegua y Yaquispampa tras una larga travesía de 12 horas entre las montañas.
Javier Pretto, quien era presidente del PRO de Córdoba, acordó con el peronismo local y desató una fuerte interna en Juntos por el Cambio, con pases de factura entre los dirigentes nacionales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En paralelo, una referente radical -distanciada hace tiempo de las autoridades del partido- integrará la fórmula provincial junto a Martín Llaryora. Según pudo saber Infobae, en las últimas horas trabajaban por terminar de definir el correligionario que acompañará a Luis Juez, que se disputa entre dos nombres.
“Café con tostadas para un nuevo desayuno de trabajo entre amigos. ¡Buen sábado!”. Con esas palabras, el jefe de gobierno porteño y aspirante a la presidencia de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una foto junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que acaba de bajarse e la candidatura presidencial. Horas antes había hecho lo mismo la otra presidenciable del partido, Patricia Bullrich, en una nueva señal en la interna de Juntos por el Cambio.
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, visitó Río Grande (Tierra del Fuego) con el objetivo de apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco y Federico Frigerio, en donde además recorrió el polo industrial, charló con vecinos y dio una conferencia de prensa.
“Juntos por el Cambio es la única fórmula que le abrió las puertas a candidatos jóvenes para que se involucren en la realidad y la proyección de Tierra del Fuego. Su participación es central. Tenemos que trabajar responsablemente en esos procesos de renovación, aprovechar la experiencia de los dirigentes con más trayectoria e integrarlas con la energía, visión y empuje de los jóvenes”, expresó el dirigente radical.
Y agregó: “Crean en la política. La mejora de las instituciones se genera desde la política y que los jóvenes se involucren, es proyectar una mejora, con una visión renovada e innovadora. Tienen todo mi apoyo”.
Por su parte, Frigerio afirmó que “es importante que los referentes nacionales de Juntos por el Cambio recorran nuestra provincia y entiendan la importancia que tiene la industria fueguina para el resto de la industria nacional”.
Además, Pablo Blanco, sostuvo que “Gerardo sabe lo que significa Tierra del Fuego para el país y conoce perfectamente cuál es nuestro potencial. Para él, el federalismo no se declama, se practica”, sostuvo Blanco.
“Dio vuelta a su provincia, le trajo la paz social que hacía falta y la abrió al mundo para las inversiones y las exportaciones de minerales tan importantes como el litio; además de haber bajado impuestos, promovido la actividad turística y desarrollado el cannabis medicinal”, sintetizó el candidato a gobernador fueguino.