“Tenemos una obligación como bonaerenses, todos dicen que nuestra provincia es en lo electoral la madre de toda la batalla. ¿Saben qué? La provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo. De acá va a surgir el triunfo provincial que va a dar lugar a un triunfo nacional”. Bajo ese enunciado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró este jueves su discurso en el plenario que organizó Somos Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que forman parte del Frente de Todos. La palabra del mandatario ratifica que su intención es buscar la reelección y asegurar desde la provincia de Buenos Aires el mayor caudal de votos necesarios para la elección nacional.
Finalmente, María Eugenia Vidal definió que no será precandidata presidencial del PRO y ahora la disputa por la Casa Rosada en el partido amarillo se dirimirá entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La diputada nacional confirmará su decisión durante una entrevista televisiva donde, además, daría una clara señal de que no aspira a convertirse en precandidata a jefa de Gobierno porteña, una alternativa que era imaginada como la solución para evitar que haya dos postulantes del PRO en las PASO.
En un procedimiento de rutina, las autoridades electorales controlaron el funcionamiento del código fuente del sistema que se utiliza en los comicios. Cómo funciona
El Tribunal Electoral de Salta verificó el funcionamiento del código fuente del sistema de voto electrónico, en una audiencia realizada en la capital de esa provincia este jueves 4 de mayo.
La audiencia está contemplada en la legislación local, y prevé que los apoderados verifiquen esta herramienta clave del sistema de voto electrónico que se utiliza en la provincia. Estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Electoral y de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero.
Según informaron fuentes judiciales a Télam, técnicos del departamento informático encargado de la organización y control de los comicios y la empresa proveedora auditaron el sistema. También fueron parte especialistas de la Universidad Católica de Salta, auditores externos, apoderados y fiscales informáticos de los partidos políticos que competirán el domingo 14 de mayo.
El procedimiento, de rutina en la antesala de las elecciones, consiste en repasar detalles de la programación, el análisis del código fuente que usa el sistema, la simulación de distintas operaciones, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio final, a fin de corroborar que todo funcione correctamente.
En la jornada siguiente, además, se prevé la grabación de los discos que se utilizarán en cada una de las mesas de votación.
Desde la semana pasada está disponible en la página web del Tribunal Electoral de Salta el simulador de votación, desarrollado para que todos los electores puedan, en forma previa, conocer las pantallas con los candidatos de cada categoría, en todos los municipios.
El domingo 14 de mayo más de 1.082.000 salteños podrán elegir, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.
La decisión ya fue tomada por la cúpula de la Coalición Cívica y en Santa Fe competirán por afuera del Fente de Frentes. Lo había adelantada hace un tiempo Lilita Carrió y se cristalizará la semana que viene cuando las autoridades locales anuncien cómo lo harán.
Jujuy, La Rioja y Misiones, tres provincias del norte argentino, celebrarán sus elecciones este domingo 7 de mayo.
El politólogo señaló la falta de estructura logística y partidaria del candidato libertario como un obstáculo clave para competir en la elección y, más aún, para gobernar luego.
La falta de estructura logística en todo el territorio del país y el bajo porcentaje de bancas en el Congreso serían un obstáculo prácticamente insalvable para el candidato a presidente a La Libertad Avanza, Javier Mieli, según el razonamiento del desatacado politólogo argentino Andrés Malamud.
“Las probabilidades no son nulas, pero sí mínimas. El sistema electoral argentino es súper restrictivo. Si no tenés 110 mil fiscales el día de las elecciones ¿quién te cuida la boleta? No sólo porque te la roben, si se acaban nadie te las repone”, dijo Malamud en una entrevista concedida a radio El Observador.
El análisis realizado por Malamud se da, además, horas después de que La Libertad Avanza, el partido de Milei, comunicara que concentraría “recursos e infraestructura” en la carrera presidencial del economista, lo que abrió el interrogante sobre lo que pasaría con su armado en los distritos del resto del país.
Desde Lisboa, donde se desempeña como docente, Malamud auguró dificultades concretas y difíciles de superar para el candidato libertario, no sólo en las elecciones, si no también para sostener gobernabilidad en caso de acceder a la Casa Rosada.
“En un escenario hipotético en el que Mieli gana las elecciones con el 51% de los votos, es decir si arrasa, va a tener 16 senadores sobre 72 y 65 diputados sobre 257 (en el Congreso de la Nación). Eso si arrasa en las 24 provincias. En ninguna Cámara va a tener un tercio. Está condenado a cerrar el Congreso o a que le hagan juicio político. Va a ser Fujimori en el ´92 o Pedro Castillo en 2023″.
Finalmente, Malamud habló sobre la escasa eficacia de las encuestas previas. “Siempre fallaron, pero ahora hay un 30% de argentinos que no responden. Cuando nos dicen que uno ganaría por 2% y el margen de error es del 3% significa muy poco, cuando hay un 30% que se rehúsa a responder. La información con la que contamos de lo que los argentinos piensan es de muy mala calidad”, cerró.
La decisión del espacio que conduce el diputado liberal Javier Milei de no presentar candidaturas en las próximas elecciones de las provincias cuyos comicios son desdoblados de la elección presidencial no impactará en territorio bonaerense. Al contrario, La Libertad Avanza (LLA) viene acelerando el armado bonaerense a la espera de una definición de quién será el candidato a la gobernación en la provincia de Buenos Aires.
Emilio Monzó es un hombre de la política. Como solía decir Max Weber, hay un tipo de personas que viven “para” la política y otras, los funcionarios burocráticos, que viven “de” la función pública. El ex presidente de la Cámara de Diputados está en el primer grupo. Y esa vocación es la que lo motiva a moverse hoy como un armador en las sombras de Juntos por el Cambio (JxC). Hace semanas que trabaja tendiendo puentes en el frente opositor. Con esa impronta se volvió a ver con Mauricio Macri, tras un interregno de cinco años con silencio político. Ambos se encontraron el viernes pasado y tuvieron una reunión de una hora.
“Hoy los candidatos son Fernán Quirós y Jorge Macri”. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pronunció esa afirmación durante la mañana de hoy. Sin decirlo, le cerró las puertas a una posible candidatura de María Eugenia Vidal en CABA. Pero horas más tarde sumó un nuevo gesto de respaldo para uno de los postulantes a la sucesión y compartió una recorrida por el Barrio Chino con su Ministro de Salud.
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, dijo este jueves que el Frente de Todos (FdT) a “transformar la bronca de los que están enojados” en “acción política” y en una “idea clara de país” para las elecciones, al advertir que Argentina “corre el riesgo de volver a ver el cartel de venta en la puerta de YPF”, y alertó que en la oposición se pelean por “bajar jubilaciones y salarios”.
El funcionario, por su parte destacó que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner “tuvieron gestos para destrabar el partido” y ahora hay que “salir a ganarlo”.
Katopodis consideró además que ante el internismo de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) hay una posibilidad “muy concreta” de que el oficialismo enfrente en segunda vuelta una propuesta “radicalizada” como la que representa el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei, por lo que el FdT tendrá el desafío de “volver a construir una mayoría”, dijo en una entrevista en los estudios de Télam, .