A las puertas de incorporarse formalmente a Juntos por el Cambio, José Luis Espert dio un paso en falso que provocó malestar en las filas de la alianza opositora.
Ayer, el diputado nacional de “Avanza Libertad” publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, que luego tuvo que borrar. Había compartido una nota que difundía un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre los dirigentes políticos más denunciados en el fuero penal. El ranking, que está basado en datos oficiales, es encabezado por Julio de Vido (57 causas), seguido por Cristina Kirchner (50) y Mauricio Macri, con 39 denuncias.
Fiel a su estilo, Espert comentó con ironía el artículo del diario Clarín: “El podio: oro para De Vido, plata para la Cristi y bronce para Macri”.
La mención provocó revuelo en la coalición y en las redes sociales, sobre todo entre los seguidores del Mauricio Macri, que cuestionaron al economista liberal por sus dichos. Rápidamente, borró el tuit. Pero el eco llegó hasta el peronista Joaquín de la Torre, uno de los aliados de Patricia Bullrich y posible adversario de Espert en las PASO de Juntos por el Cambio bonaerense, que expresó: “Espero el repudio de Larreta, Carrió, Santilli y todos los que quieren traer a este mamarracho a JxC”.
El ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal sinceró el malestar con la incorporación de Espert, que cuenta con el visto bueno de la mayoría de gran parte de la coalición. Sin embargo, tiene la luz verde del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la UCR y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Si bien aún no se oficializó su ingreso, hay consenso con sumar al economista, que hizo una carta pública en la que pidió integrar el frente opositor. “Visto que la economía y la sociedad argentina han entrado en un corredor de crisis cuyo horizonte puede ser el caos, aceleramos las conversaciones con JxC”, caracterizó Espert.
En medio de la discusión para sellar el acuerdo político, el diputado nacional oscila en su interés electoral. La intención original era disputar con una precandidatura a gobernador bonaerense, pero coqueteó con la chance de postularse en otra primaria para los comicios presidenciales.
“Si es que terminara en buen puerto la confluencia con Juntos por el Cambio en un nuevo espacio opositor, no descarto en una nueva PASO ser candidato a presidente y competir contra (Horacio) Rodríguez Larreta y (Patricia) Bullrich”, dijo Espert en declaraciones radiales.
Te puede interesar: El detrás de escena del desembarco de Espert a Juntos por el Cambio: la jugada de Larreta que tensiona la interna con Bullrich
En el PRO hay diferencias sobre el rol que tendrá que asumir Espert en la convocatoria electoral. Rodríguez Larreta considera que debe ser candidato presidencial dentro de la coalición opositora, mientras que Patricia Bullrich opina que tiene que postularse como gobernador bonaerense.
Representante de un núcleo de votos confrontativos con el peronismo, el ala dura del PRO sospecha que el jefe de Gobierno busca restarle votos a este sector, en caso que el economista compita a nivel nacional. “Nos oponemos a meter gente para joder al resto”, se quejaron en el búnker de la ex ministra de Seguridad. “Esa la metodología larretista que lo quiere incorporar a Espert porque creen que le sacaría votos a Patricia”, indicaron fuentes en off a Infobae.
Para Rodríguez Larreta, en cambio, sostienen que se trata de una jugada estratégica para generar una oferta liberal presidencial en JxC que evite una fuga de votos hacia Javier Milei.
El acercamiento de Espert a Juntos por el Cambio arrancó en septiembre de 2019, cuando selló un acuerdo con Rodríguez Larreta para expresarle su apoyo a la continuidad del alcalde al frente de la administración porteña. En 2021 siguieron las conversaciones, pero el economista decidió armar una propia lista, “Avanza Libertad”.
En cualquier caso, Espert dejó abiertas todas las posibilidades: “Sigo siendo candidato a gobernador pero si usted me pregunta qué prefiero, digo eso. Pero tampoco descarto que termine siendo candidato a gobernador. Dentro del espacio opositor lo estamos conversando”.
Por el momento, la oposición tiene una multiplicación de precandidatos a gobernador bonaerense. Patricia Bullrich tiene tres posibilidades que la acompañan: el citado De la Torre, y los intendentes Néstor Grindetti y Javier Iguacel. En contraposición, Rodríguez Larreta sólo bendijo a Diego Santilli. También se anotó Cristian Ritondo, impulsado por María Eugenia Vidal, y por la UCR, Maximiliano Abad. A ese pelotón en la interna podría sumarse Espert.
Seguir leyendo: