Un nuevo municipio confirmó que a partir de este martes sus empleados ya no van a estar obligados a tener como obra social al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la oficial en la provincia de Buenos Aires, y podrán optar por una empresa privada con la que se llegó a un acuerdo, por lo que se reactivó el conflicto con el gobierno bonaerense, que sostiene que esta medida es ilegal.
El anuncio en este caso fue realizado por Manuel Passaglia, jefe comunal de San Nicolás, que en marzo pasado había enviado el proyecto al Consejo Deliberante para poder avanzar con esta medida, que finalmente se aprobó y entrará en vigencia.
Con el título de “elegir para vivir mejor”, el intendente publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que precisó que acordó “el ingreso de la reconocida obra social Avalian para brindar servicio a los trabajadores municipales en reemplazo de la desastrosa IOMA, que gestiona el ineficiente gobernador Axel Kicillof”.
“En cuanto tomamos la decisión de sacar al Municipio de IOMA, convocamos a una licitación pública de la cual participaron diversos prestadores. Se acordó con Avalian, una empresa privada con más de 45 años de experiencia y respaldo a nivel nacional”, destacó.
Al respecto, Passaglia indicó que desde este momento los empleados de este partido bonaerense “tendrán la libertad de elegir” entre “aceptar Avalian, continuar con IOMA o derivar los aportes donde ellos quieran”, pero aclaró que en cualquiera de estos casos “se les seguirá descontando de sus ingresos los mismos 4,5% que hasta ahora”.
“Mismo descuento, pero con mejor atención. Los trabajadores merecen una obra social que responda a sus urgencias, les permita elegir dónde atenderse y sin pagar de más. Merecen poder hacerlo con el médico que elijan y donde quieran. Y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA esto no pasa”, sostuvo.
De esta manera, el dirigente de Juntos por el Cambio siguió el camino que tomaron otros intendentes de su mismo espacio político, como Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, y Javier Iguacel, en Capitán Sarmiento.
De hecho, en los últimos meses varios referentes nacionales de la coalición opositora celebraron a través de las redes sociales la decisión de estos jefes comunales, como fue el caso del ex presidente Mauricio Macri, que felicitó a Passaglia cuando envió el proyecto.
Te puede interesar: Con críticas a Axel Kicillof, un intendente retiró a IOMA de su ciudad y crece el malestar con la obra social
Asimismo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, días atrás festejó que el bloque de Juntos por el Cambio haya logrado aprobar un proyecto similar en el Consejo Deliberante de Tigre, aunque este mismo martes, el intendente local, Julio Zamora, cercano al kirchnerismo, vetó esa ordenanza.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, detallaron a Infobae que esta iniciativa de San Nicolás viola las leyes provinciales 23660 y 6982, las cuales establecen que “los convenios de los municipios con el IOMA es por la totalidad de sus empleados o por ninguno”.
Es decir, las autoridades provinciales consideraron que lo que se decidió es “inconstitucional” y que lo legal, en todo caso, sería que todos los trabajadores de este municipio se quedaran sin la cobertura médica de la entidad oficial y no solamente aquellos que quieran irse.
La respuesta del presidente de IOMA
En diálogo con Infobae, el presidente de IOMA, Homero Giles, anticipó que va a iniciar acciones legales contra las autoridades de San Nicolás al remarcar que la propia ordenanza que se aprobó indica que se puede pasar a otra obra social y no a una prepaga, como lo es Avalian.
“Esto lo hacen con la intención de que Axel Kicillof pague un costo político. Lo digo porque es una medida fomentada por JxC en cada distrito, algunos en los que tienen intendentes y otros, a través de sus concejales. Lo anuncian todos por redes sociales, ninguno nos pidió nunca reunión para plantear problemas, fueron directo a las redes sociales y en este momento de definición de listas”, cuestionó.
En este sentido, Giles opinó que los dirigentes de la oposición “lo anuncian buscando apoyo de los principales referentes” de la coalición que integran y señaló que cuando comenzó su gestión “la obra social estaba fundida, endeudada con todos los prestadores y proveedores, y con déficit económico”.
“Ningún municipio dijo nada en ese momento. Lo hacen en contexto preelectoral y en las condiciones que te digo. Hoy, el IOMA está desendeudado, paga a 30 días a los médicos y paga los mejores honorarios de la provincia, es superavitario y tiene un plan con más de 1000 medicamentos gratis, como el PAMI”, destacó.
Y agregó: “Además, nosotros también hicimos consulta a los afiliados de San Nicolás y ninguno quiere irse. Es un hecho. Los quieren pasar de ‘prepo’ a una prepaga, a la cual le van a tener que pagar más de su bolsillo. Un desastre”.
Seguir leyendo: