Casi un millón de personas asistirán el próximo domingo 7 de mayo a elegir en Misiones al sucesor de Oscar Herrera Ahuad, el cuarto gobernador que el Frente Renovador de la Concordia (FRC, una alianza provincial donde conviven peronistas, radicales y otras identidades políticas) coloca al frente de la provincia de la tierra colorada desde 2003.
Las principales alternativas son dos. El ex mandatario (2015 – 2019) y actual diputado provincial Hugo Passalacqua por el oficialismo y el radical Martín Arjol, diputado nacional, por Juntos por el Cambio.
El Frente está confiado en el triunfo. El misionerismo, como denominan en la provincia a la política construida por Carlos Rovira desde 2003 en adelante, se ha remozado con candidaturas jóvenes. El postulante a la vice, Lucas Romero Spinelli, tiene apenas 33 años. Y en todas las listas hay candidaturas sub – 35 que le dan encarnadura a la “Renovación Neo”, el proyecto político para los próximos años.
Te puede interesar: Soledad Acuña bajó su candidatura a jefa de Gobierno y Larreta la propuso como vice de quien se imponga en las PASO
Si la apuesta del FRC es poner en el centro de la discusión la gestión de los últimos años en Misiones, Juntos por el Cambio intenta abrir las fronteras y nacionalizar los comicios.
En los últimos días, referentes nacionales de JxC han hecho fila para llegar a la provincia y levantar el brazo de Arjol. El radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex senador Miguel Pichetto y Patricia Bullrich fueron algunas de las figuras que intentaron impulsar las chances opositoras.
Arjol dijo estar entusiasmado. Y alega que esta vez las posibilidades de vencer a la Renovación son ciertas. Pero en los círculos nacionales de Juntos por el Cambio tienen otra visión. Consideran que duplicar el 18% que obtuvieron en 2019 es un triunfo de por sí y bajan las expectativas de que el domingo se dé un batacazo.
Te puede interesar: Samid dijo que sería el candidato de Milei en La Matanza y se cruzó con el economista liberal
Estrategias
Lo logrado en estos 20 años es la marca de campaña de la Renovación, que evita cualquier discusión o confrontación que exceda las fronteras misioneras. Las encuestas les dan una intención de voto cercana a los guarismos que alcanzó el actual mandatario cuatro años atrás: más de 70%.
Tan fuerte son los actos de gobierno en la impronta electoral del oficialismo que no habrá cierre formal de campaña. Aseguran que la clausura se registró cuando Herrera Ahuad dio el mensaje de apertura del año legislativo el pasado 1° de mayo.
En la ceremonia, el Gobernador descontó el triunfo de Passalacqua y afirmó: “Siento la gran alegría de saber que quienes continúen con esta tarea al frente del Poder Ejecutivo en el próximo período constitucional, tendrán la oportunidad de completar los proyectos que pusimos en marcha, y llevar a Misiones a la siguiente etapa de innovación, crecimiento y calidad de vida con sustentabilidad”.
Te puede interesar: El Frente de Todos minimiza la candidatura de Schiaretti y descarta que le reste votos en las PASO
Además, la Renovación colocó a Herrera Ahuad y a Carlos Rovira, el hombre fuerte del esquema, en la lista de candidatos a integrar la Cámara de Representantes, apuntalando la oferta electoral.
Rovira remarcó la diferencia lo que pasa en Misiones del escenario nacional. “En Misiones no hay grieta. Somos un ejemplo en esto. Vamos a exportar con todo gusto nuestro modelo porque es transplantable. Está basado en lo humano en toda su integridad”, aseveró a medios locales.
En la vereda de enfrente, Arjol levanta la bandera de la reducción de impuestos provinciales y los problemas que se cuelan por la frontera con el Paraguay el Brasil (como el narcotráfico) para llevar agua a su molino.
Este martes hizo una caravana que recorrió la provincia de suroeste a noreste, visitando las localidades de San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Alem, Guaraní, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y 2 de Mayo. Patricia Bullrich se sumó a la actividad. De ahí su ausencia en la cumbre de Juntos en Buenos Aires.
“Acompañaré a nuestros candidatos, que están trabajando muy fuerte por un cambio profundo en esta hermosa provincia”, dijo la ex ministra de Seguridad al arribar a Misiones.
El diputado nacional Alfredo Schiavoni es el referente en el territorio de Rodríguez Larreta. Ante la proximidad de la votación, evaluó: “Estamos confiados a pesar del anacrónico sistema electoral de ley de lemas que tiene Misiones”. Este esquema rige para las elecciones municipales, pero no para las provinciales.
Luego, precisó: “Nuestro frente tiene candidatos jóvenes, que provienen básicamente de tres partidos distintos: el PRO, la UCR y Activar”, una fuerza conformada por ex referentes del denominado peronismo federal.
“De esta amalgama – prosiguió Schiavoni - surgen candidatos muy competitivos en todos los municipios. Arjol tiene 41 años. Natalia Dörper (candidata a vice tiene) 38 y Pedro Puerta (candidato a la Cámara de Representantes) 35″. Puerta es hijo del ex gobernador Ramón Puerta.
Todos ellos “son profesionales jóvenes que abrazan con pasión la política. Es muy difícil competir bajo ley de lemas contra el oficialismo que abusa de los medios y recursos del Estado”, concluyó Schiavoni.
En el cuarto oscuro también habrá otras alternativas. Estará el Frente Amplio, con Julia Argentina Perie como candidata a gobernadora y el Frente La Fuerza de Todos, que postula para la primera magistratura provincial a Pablo Lenguaza. Estas dos fuerzas están identificadas a nivel nacional con el Frente de Todos. Sus escasas posibilidades electorales privarán al oficialismo, necesitado como está de buenas noticias, de festejar como propia una eventual derrota de Juntos por el Cambio.
Además, se podrán encontrar las boletas del Partido de Integración y Militancia, con Ninfa Zunilda Alvarenga en la candidatura a la gobernación; el Partido del Obrero, que impulsa a Lorena Villanueva; el Demócrata, encabezado por Jorge Pelinsk y la alianza Por la Vida y lo Valores, que propone a Debora Mangone.
Seguir leyendo: