Lo tiempos en el Frente de Todos se aceleran. En la etapa final de la carrera hacia el cierre de listas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los tres presidenciables de peso del oficialismo -junto a Sergio Massa y Daniel Scioli-, acelera su armado electoral y vuelve a subir el perfil después de un paréntesis de dos semanas. Esta tarde, el alfil de Cristina Kirchner protagonizó una reunión con todos los senadores del bloque del Frente de Todos en el reino de su líder política, donde presentó un programa nacional que coordina desde 2020 con los gobernadores y que se transformó en la columna vertebral de su -por ahora virtual- campaña electoral. Ayer, en modo candidato, había viajado a Uruguay para reunirse con el ex presidente José “Pepe” Mujica, aunque con suma reserva.
El Frente de Todos empieza a marcar posicionamientos en pos del cierre de listas del próximo 24 de junio. En este esquema, uno de sus socios mayoritarios como el Frente Renovador definió posponer el congreso partidario que eventualmente se iba a llevar adelante este viernes y en el que los integrantes del espacio que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, iban a plantear llevar candidatos propios en las PASO. Por ahora, esa demanda queda en pausa a la espera de un ordenamiento de la superestructura que tiene al tigrense como actor principal.
El Indec dio marcha atrás con la decisión de posponer la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril hasta después de las elecciones provinciales. Tras las numerosas críticas recibidas, la publicación se realizará en su fecha original, el viernes 12 de mayo.
Todos los radicales convocados por Gerardo Morales para armar una mesa nacional de la UCR aceptaron la invitación, pero ninguno cree que se pueda acordar una estrategia electoral que los ayude a empoderar al partido centenario y competir contra el PRO dentro de Juntos por el Cambio. Antes de la reunión que realizó la coalición opositora con sus equipos económicos, los correligionarios se reunieron para poner en común acuerdo los temas a debatir con sus socios y dar una muestra de unidad, que tuvo poca trascendencia entre los propios protagonistas. Según confirmaron a Infobae, la próxima semana volverán a encontrarse para intentar avanzar en una hoja de ruta.
María Eugenia Vidal se olvidó una vez más de sus palabras. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires le había prometido a sus aliados de Juntos por el Cambio que a fines de abril confirmaría su futuro político. Sin embargo, al terminar el cuarto mes del año los principales dirigentes de la coalición opositora se quedaron esperando una definición de la diputada nacional para las elecciones de este año.
En los próximos dos domingos habrá definiciones en ocho provincias, una de cada tres. Elegirán gobernador y cargos locales Jujuy, que es gobernada por el radical Gerardo Morales quien, imposibilitado para aspirar a un nuevo mandato por cláusula constitucional impulsa a uno de sus ministros; Misiones, un distrito que se debate entre la continuidad que representan el actual gobernador Oscar Aguad y el aspirante a sucederlo, el senador Hugo Passalaqua, y el cambio que propone JxC; y La Rioja, del gobernador peronista Ricardo Quintela, el mismo que promovió en su momento la candidatura presidencial de Wado De Pedro.
Luego, el 14, irán a las urnas los ciudadanos de Tucumán, donde competirá el ex jefe de Gabinete y actual mandatario Juan Manzur; San Juan, donde competirá por un nuevo período el peronista Sergio Uñac; Salta de Gustavo Sáenz; La Pampa de Sergio Ziliotto, y Tierra del Fuego, que gobierna Claudio Melella.
El fin de semana que marcó la transición entre abril y mayo, los referentes de las coaliciones nacionales estuvieron cerca de los distritos más próximos a realizar sus comicios. Horacio Rodríguez Larreta visitó Jujuy y posó junto a Carlos Sadir, el delfín de Morales en la provincia del norte. Patricia Bullrich, en tanto, acompañó en una recorrida por Misiones a Martín Arjol, el opositor que busca desde Juntos por el Cambio acceder a la gobernación. Javier Milei, por su parte, respaldó a Martín Menem, el libertario que desafía a Quintela en La Rioja.
Los meses siguientes también se caracterizarán por la realización de comicios locales. ¿Cuáles son las provincias que desdoblaron sus elecciones de las nacionales?
Las jurisdicciones que ya anunciaron que desdoblarán las elecciones de las nacionales hasta el momento son 17: Neuquén, Río Negro (ambas ya las realizaron), Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa. Aún resta saber cuándo convocarán a elecciones tanto Santiago del Estero, como Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
Más de 300 mil riojanos estarán habilitados este domingo para votar por el dirigente que gobernará la provincia entre 2023 y 2027. A los comicios llegaron seis fórmulas: Ricardo Quintela y Teresita Madera (Frente de Todos), Felipe Álvarez y Guillermo Galván (Juntos por el Cambio/UCR), Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza), Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).
En la elección, además, serán elegidos los 36 convencionales constituyentes encargados de reformar la Constitución de la Provincia, tras la autorización de la Legislatura local que habilitó el proceso de reforma en 2022.
Además, en la provincia del noroeste estarán en disputa 11 bancas de diputados provinciales más los intendentes y concejales de los 18 departamentos.
Durante el fin de semana La Rioja fue uno de los destinos elegidos por los dirigentes de las principales coaliciones políticas del país. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, acompaño al gobernador actual, Ricardo Quintela, en la inauguración de un túnel más el ensanche de la ruta 75. Tras ello, sus pares de Turismo y Cultura, Matías Lammens y Tristán Bauer, respectivamente, harán lo propio en un gesto de apoyo en la recta final antes del domingo de elecciones.
Días antes había llegado hasta la provincia Javier Milei, quien acompaña al referente libertario riojano Martín Menem, sobrino del fallecido ex presidente durante la década de los noventa.
Según datos de la justicia electoral, en La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar el domingo, en 274 escuelas de toda la provincia, donde actuarán 1.908 autoridades de mesa.
Pasan los días y la temperatura en la previa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sigue subiendo. Más que nada en Juntos por el Cambio, que con sus precandidatos casi definidos (se espera que María Eugenia Vidal decline su postulación), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pelean voto a voto por resultar como representante de la coalición opositora en los comicios generales.
El calendario electoral de las elecciones 2023 tuvo su primera fecha clave el 16 de abril, cuando Neuquén y Río Negro votaron gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años. Además, también se eligieron legisladores provinciales y autoridades municipales.
Horas después de haber oficializado su precandidatura como gobernadora en la provincia de Santa Fe, Carolina Losada enfrentó uno de los cuestionamientos que más le reiteran los ciudadanos santafesinos: su lugar de residencia.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Según informó, será dado a conocer el lunes siguiente. De esa manera, los números sobre la dinámica de precios que ya sorprendieron por ser mayores a lo esperado en marzo llegarán después de que los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.
Misiones es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.
“Sergio Massa tiene trayectoria importante dentro de la política, tomó Economía más allá de las dificultades en un momento álgido la Argentina, donde había una amenaza seria de desestabilización, lo ha encauzado, y es un candidato potable, posible; el mejor hasta ahora”, indicó Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y secretario general de UPCN, a radio Futurock, Y completó: “Cristina (Kirchner) está en sintonía total con ese tema. Es una persona que va a tener preponderancia dentro del oficialismo y pienso, por las manifestaciones que hace, que está casi en ese mismo camino”.
La diputada nacional anunciará entre hoy y mañana que declina su candidatura presidencial, en sintonía con los rumores que la instalan en la carrera para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno porteño. “Ella está a disposición del espacio, para buscar la unidad. Si Mauricio (Macri) considera que puede ser candidata a Jefe de Gobierno ella va a estar”, afirmó a Infobae un dirigente del entorno de la ex gobernadora bonaerense.
“Ella quería ser candidata a Presidente, pero bajándose abre la puerta si el espacio necesita un candidato de unidad en CABA. Ella está. Si sirve como prenda de unidad entre Mauricio y Horacio, está para ser candidata”, completó el mismo dirigente.
“Jujuy no escapa lo que es la situación a nivel nacional; la gran mayoría de los trabajadores la están pasando mal. En la gente hay mucho descontento y bronca. El gobierno de Gerardo Morales es muy duro y vino gobernando con su socio, el peronismo, y a favor de las grandes empresas”, afirmó el postulante del Frente de Izquierda.
“Las encuestas son auspiciosas, el régimen jujeño es muy duro. Hace poco se impugnaron candidatos de gobernador de otras listas. Están tratando de hacer un escenario electoral a medida de dos partidos y no dudamos que el próximo domingo intenten maniobras fraudulentas donde siempre el voto de la izquierda desaparece o no se cuentan los votos”, agregó a Radio Perfil.
Hubo dos noticias que ayer resonaron en la política porteña. Ambas refieren al PRO, el partido que gobierna hace 16 años la Ciudad de Buenos Aires y pretende conservar esa hegemonía. La primera fue tan resonante como anunciada: Soledad Acuña, ministra de Educación del distrito, bajó su candidatura a jefa de Gobierno. Lo hizo en un video a través de sus redes sociales. Fue una decisión política que se se había cocinado hacía varios días a fuego lento, con la anuencia de Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de CABA y jefe político de la funcionaria. El otro tema fue una declaración de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño y el postulante larretista a jefe de Gobierno que sigue en carrera. “El mejor candidato puede que no seamos ni Jorge (Macri) ni yo”, aseveró el médico en diálogo con Radio Con Vos y sorprendió a propios y ajenos. Ambos hechos políticos movieron el avispero electoral de Juntos por el Cambio (JxC) y sembraron una serie de interrogantes.
El Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a Jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Fernán Quirós, pidió nuevamente hoy que el PRO se presente a las elecciones PASO con un único candidato y propuso definirlo a través de una encuesta. “Deberíamos encontrar algún sistema para determinar quién se presenta”, sostuvo.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof dará una nueva muestra sobre su decisión de buscar la reelección. El jueves, en La Plata, será el orador de cierre del plenario de la organización oficialista Somos Barrios de Pie. “Los barrios estamos con Axel construyendo futuro”, es el nombre de la convocatoria. Daniel Menéndez, coordinador nacional de ese movimiento social le había anticipado a este medio que el mandatario provincial “es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para marcar una continuidad de las políticas que reconstruyeron un Estado devastado por la gestión de María Eugenia Vidal”. Dentro de la coalición gobernante hay quienes lo proponen como una alternativa ante la decisión de Alberto Fernández de bajarse de la elecciones PASO. Sin embargo, el ex ministro de economía de Cristina de Kirchner, se muestra firma en su determinación.
Casi un millón de personas asistirán el próximo domingo 7 de mayo a elegir en Misiones al sucesor de Oscar Herrera Ahuad, el cuarto gobernador que el Frente Renovador de la Concordia (FRC, una alianza provincial donde conviven peronistas, radicales y otras identidades políticas) coloca al frente de la provincia de la tierra colorada desde 2003.