Luego de varios meses de negociación y preparativos, finalmente el nuevo avión presidencial está casi listo para ser entregado en la Argentina, algo que podría pasar en los próximos días luego de que finalicen los trabajos de pintura que se están realizando en los Estados Unidos.
Según se puede apreciar en una serie de fotos a las que accedió Infobae, ya está prácticamente acondicionado el Boeing 757-256 comprado por el Gobierno por un valor total cercano a los USD 25 millones, ya que pagó por el mismo USD 21.730.000 y le entregó al vendedor el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.
La aeronave ya está totalmente pintada con los colores patrios: a lo largo de todo su fuselaje se mezclan el celeste y el blanco, con algunos detalles en dorado y el clásico sol de la bandera argentina, dibujado en el timón y en la parte inferior, entre las ruedas.
Te puede interesar: Una comitiva viajó a Estados Unidos para traer el nuevo avión presidencial: cuándo lo estrenaría Alberto Fernández
Además, llamó la atención el nombre escrito en la cola, que claramente indica ARG 01, la nueva denominación que tendrá a partir de ahora el avión presidencial y que utilizará desde que aterrice en el aeropuerto Jorge Newbery para ser entregado a las autoridades nacionales.
El antiguo nombre, Tango 01, proviene de la época en la que los aviones oficiales eran manejados por la Fuerza Aérea. Aprovechando el cambio de aeronave, se decidió rebautizar toda la flota. Para los aviones, ya se reservaron desde ARG 01 hasta ARG 09. Y en los helicópteros será del 10 al 20.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, estaba previsto que el vehículo llegara a Buenos Aires este martes, aunque se cree que el envío se podría demorar un tiempo más debido a que aún no se finalizaron los últimos trabajos de remodelación.
El nuevo Boeing 757-256 tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.
Te puede interesar: Alberto Fernández puja para intervenir en la agenda económica y participar en la negociación electoral del Frente de Todos
La aeronave nació como avión de pasajeros en el 2000, se modificó a configuración VIP en 2004, y tuvo una remodelación en 2012. Su último dueño, un millonario israelí, se lo había entregado a su ex mujer en la división de bienes y hace tiempo que no se utilizaba.
Desde el punto de vista técnico, los expertos de Presidencia aseguran que es un avión fabricado en 2000 (el Tango 01 es de 1992), que tiene winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen el consumo de combustible), y que tiene un sistema de iluminación y de humidificación de la cabina más moderno de lo requerido.
“Es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora, tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior. A esto se debe sumar que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave”, detalla un informe técnico preparado por el Gobierno.
Con el proceso de pintura en marcha, una comitiva al mando del Director de Logística de Presidencia, Leonardo Barone, partió la semana pasada rumbo a Kansas para traer el avión a la Argentina. Lo acompañaron Juan Pablo Pinto (Gerente de Operaciones), Fabio Lamas (Director de Planificación y Mantenimiento) y Paula Cortesi (Project Manager).
Seguir leyendo: