Finalmente Adán Bahl —intendente de Paraná— fue quien resultó seleccionado por el gobernador Gustavo Bordet —que no tiene reelección— como su delfín de cara a las próximas elecciones locales. El intendente de la capital provincial resultó seleccionado entre un póker de cuatro nombres en el que también estaban la vice Laura Stratta; el intendente de Concordia, Enrique Cresto y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
Bordet hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “Todos estos años cumplimos en darle a Entre Ríos orden, previsibilidad y las obras estratégicas que necesitamos para el desarrollo. Es hora de pasar a una nueva etapa, y Adán Bahl es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia”.
El Gobernador también destacó que Bahl “viene de liderar una gestión realmente transformadora en Paraná. Desplegó obras que mejoraron la calidad de vida de miles de ciudadanos y le devolvió a la ciudad su perfil de capital de la provincia. Supo establecer un programa sólido y conducir equipos de trabajo”.
Te puede interesar: Elecciones 2023: Entre Ríos votará gobernador el mismo día de los comicios nacionales
“Confío que con la seriedad y capacidad de ‘Beto’, Entre Ríos tendrá otro salto cualitativo. Es un dirigente que nació y se formó en la provincia, que conoce desde adentro los problemas de los entrerrianos y que se ha preparado para llevar adelante las transformaciones necesarias”, apuntó.
La referencia al lugar de nacimiento del candidato oficialista fue un tiro por elevación al principal candidato de Juntos, Rogelio Frigerio, a quien el oficialismo acusa de ser “porteño” y no conocer el distrito.
“Es indispensable afianzar la unión de nuestro espacio político para que los entrerrianos sigan teniendo certezas. Hay que hacerlo respetando todas las opiniones y, si es necesario, utilizar mecanismos como las PASO. Esta será la forma de fortalecer al peronismo y a Entre Ríos”, acotó Bordet.
“Confiamos en lo que somos y en lo que hacemos. Somos una provincia de trabajo y esfuerzo, con ciudadanos que sabrán decidir por una nueva etapa sobre cimientos sólidos e identidad propia. Vamos a ir por mucho más para el pueblo entrerriano”, redondeó.
Adán Bahl, el candidato
Bahl fue compañero de fórmula de Bordet en su primer período (2015/2019). Ambos habían competido cabeza a cabeza en aquel momento, pero el dedo del entonces gobernador Sergio Urribarri apuntó a Bordet y Bahl, que ocupaba el Ministerio de Gobierno desde 2006, se sumó como vice.
En 2019 tuvo su bautismo de fuego. Se lanzó a competir por la intendencia de Paraná con un armado muy personal que dejó afuera a los referentes históricos del PJ local. Su lista se impuso en las primarias de abril. Y en junio ganó con comodidad frente al candidato de Cambiemos, Sergio Varisco, quien terminó ese año condenado por narcotráfico.
Al frente del gobierno local, Bahl logró realizar transformaciones en servicios básicos como la recolección de basura, el bacheo, el control del tránsito y la iluminación en zonas periféricas y, además, realizó obras importantes de infraestructura, sobre todo en la zona sur de la ciudad. Todo esto forjó en la ciudadanía paranaense una alta valoración de su figura como administrador serio.
Te puede interesar: Elecciones 2023: Entre Ríos votará gobernador el mismo día de los comicios nacionales
En los nueve años que estuvo al frente de la cartera política provincial, trazó una red amplia de contactos con los principales referentes locales de municipios, comunas y juntas de gobierno. En los cuatro períodos como presidente del Senado, desarrolló una intensa agenda legislativa que le permitió extender su entramado político.
El actual intendente de Paraná será el tercer candidato no oriundo de Concordia que encarne una postulación por el PJ a la Gobernación desde 1983. Los anteriores fueron Mario Moine, de Paraná, (le ganó al radical Sergio Montiel en 1991) y Héctor Maya, de Gualeguaychú (perdió frente a Montiel en 1999). Jorge Busti (1987 – 1991; 1995 – 1999 y 2033 – 2007); Sergio Urribarri (2007 – 2011 y 2011- 2015) y Gustavo Bordet (2015 – 2019 y 2019 – 2023) son nacidos o hicieron toda su carrera política en la capital del citrus.
Entre Ríos no desdoblará las elecciones. Por lo que las autoridades provinciales se renovarán con las nacionales. Las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. La elección del gobernador se hará por simple pluralidad de sufragios. El que gane, así sea por un voto, se sentará en el sillón de Urquiza por cuatro años.
Adán Bahl, la persona
Adán Humberto Bahl nació en 1967 en Paraná. Es contador público egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde también obtuvo un postgrado en sindicatura concursal. También es músico. Dando clases de acordeón se pagó los estudios. Beto, como lo llaman los íntimos, suele tomar el instrumento y subirse a escenarios de fiestas locales para tocar folklore litoraleño. Por sus raíces germanas, también interpreta polka o parusky, como le dicen los descendientes de los alemanes del Volga que llegaron a la provincia a comienzos del siglo XX.
Su pasión por la música lo llevó a conocer a Claudia Silva, hija de Oscar Silva bajista de la Orquesta de Plata. Claudia también iba a la Facultad. Se enamoraron. Y en 1995 se casaron. Del matrimonio nacieron tres hijos ya adolescentes: Nahuel, Franco y Joaquín.
El Escenario
Cresto, otro de los nombres en danza, dejó abierta la posibilidad de enfrentar al candidato de Bordet en una PASO (primaria abierta, simultánea y obligatoria). Pero para eso deberá considerar seriamente el riesgo para él y quienes lo sigan. El esquema que rige en la estructura del justicialismo provincial no deja lugar a las minorías, por lo que una derrota lo correría de la escena electoral al menos por dos años.
En su círculo más cercano dejaron trascender que Cresto evaluará, junto a los cuadros políticos de su espacio, la definición de Bordet y el escenario de situación que se proyecte. En base a este análisis y “teniendo en cuenta la estrategia que defina Bordet y priorizando lo más conveniente para el peronismo y los entrerrianos”, resaltaron, el intendente de Concordia tomará decisiones.
Además, remarcaron que el proyecto provincial que Cresto encaró “no es una expresión individual, si no el producto de una construcción consensuada y colectiva”.
Queda también por resolver quién encarnará la candidatura en Paraná para darle continuidad a la gestión de Bahl. Las versiones más fuertes señalan a la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero, una abogada que fue legisladora nacional, provincial, convencional constituyente y ejerció activamente la profesión como penalista.
Seguir leyendo