El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó la remoción del General retirado (r) Rodrigo Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería, quien en un acto que se hizo el pasado 25 de abril reivindicó a los militares acusados de delitos vinculados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura de 1976.
Así lo informó el Ministerio Defensa en un comunicado el viernes 28 de abril, en el que que sostuvo que los dichos de Soloaga configuran “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho”.
En un acto por el Día del arma de Caballería, Soloaga formuló un apoyo explícito de sus camaradas presos por delitos de lesa humanidad.
“Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”, dijo Soloaga durante una conmemoración que se hizo en el Campo de Polo.
El acto se llevó a cabo el martes pasado en el predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria, en Palermo. El propio jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, encabezó la ceremonia junto al subjefe de la fuerza, general de división Diego Martín López Blanco, formado en el arma de Caballería, al igual que Soloaga.
El discurso de Soloaga tuvo una fuerte repercusión en redes sociales durante la semana pasada. Conocido el hecho, el ministro Jorge Taiana anunció la decisión de remover al jefe militar retirado de su actual cargo en las armas.
“En el día de hoy ordené la inmediata remoción del General retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, por apología del terrorismo de Estado”, señaló Taiana a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Según el expediente iniciado por Taiana y el director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, “los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003″, sino también “las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional”.
Además sostiene que Soloaga también violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar. Esa normativa, según se precisó, señala que “todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.
Seguir leyendo: La CGT convocará hoy a un gran acuerdo económico, político y social, y alertará por el crecimiento de Javier Milei
En el comunicado oficial, Taiana manifestó que “a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones” y advirtió que “les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también repudió la reivindicación de Soloaga de los condenados o procesados por delitos de lesa humanidad. “En las fuerzas de la democracia no se puede permitir darle lugar a estos negacionistas retirados”, tuiteó.
En sintonía con la decisión oficial, los comentarios de Soloaga generaron la respuesta de la mesa de organismos de derechos humanos -integrado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la ADPH, entre otros- que repudiaron los dichos del militar por “horadar la democracia”.
Desde una visión contrapuesta, a días del anuncio de remoción, el Foro de Generales Retirados y el Foro Argentino de Defensa, dos sectores de las fuerzas armadas, emitieron comunicados críticos contra la decisión de Taiana y apoyando a Soloaga por “haber saludado públicamente a militares detenidos, muchos de ellos sin condena, y a sus familiares por la resignación para sobrellevar tal situación”.
Soloaga tiene 75 años, es un militar veterano de Malvinas e intervino también en la represión del copamiento del cuartel de La Tablada en 1989, la última acción de la guerrilla en Argentina encabezada por el comando del Movimiento Todos por la Patria (MTP).
En 2004, Soloaga pidió voluntariamente su retiro luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner ordenara al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, descolgar -como acto simbólico de reparación- los cuadros de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone de una galería del Colegio Militar. En ese momento, ostentaba el cargo de jefe de Personal del Ejército y escribió una carta pública donde argumentó sus motivos: “Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad”.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, en junio de 2016, fue convocado nuevamente a prestar servicios en virtud del artículo 62 de la ley del personal militar como presidente de la Comisión del Arma de Caballería.
Seguir leyendo: