Contra los “acuerdos de cúpula”, sectores del FDT porteño insisten con las PASO para derrotar al PRO en la ciudad de Buenos Aires

Pedro Rosemblat y Ofelia Fernández encabezan una fórmula que busca “revitalizar la representación del kirchnerismo” en la capital. Críticas a los que se conforman con “una representación testimonial en la Legislatura y el sostenimiento de las estructuras partidarias”

Guardar
Pedro Rosemblat, Ofelia Fernández, Juan Grabois e Itai Hagman
Pedro Rosemblat, Ofelia Fernández, Juan Grabois e Itai Hagman

La “clase magistral” protagonizada por Cristina Kirchner no despejó las principales dudas que demoran el armado electoral del Frente de Todos en los principales distritos. La Vicepresidenta no reveló si será candidata, pero tampoco bendijo ningún nombre ni presionó para alguna postulación.

En ese marco de incertidumbre, al interior del Frente de Todos porteño conviven miradas diferentes sobre cómo enfrentar al PRO en el bastión que controla desde hace 16 años.

La Cámpora y el sector mayoritario del PJ porteño, donde se destacan las figuras de Mariano Recalde y Víctor Santa María, consideran que es imposible ordenar el armado local sin que antes se resuelva la interna a nivel nacional. Si bien defienden que la militancia se “mantenga movilizada”, le reclaman a los otros sectores que por ahora “hagan política sin nombres”. En esa línea, también apuestan todo al operativo clamor que culmine con una candidatura presidencial de CFK.

Por otro lado, un sector comenzó a definirse hace más de un mes a partir de un acuerdo entre el diputado nacional Leandro Santoro y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para “trabajar juntos” en una propuesta electoral y en un programa de gobierno. La foto de lanzamiento también incluía a Claudia Neira, en representación del Nuevo Espacio de Participación (NEP) del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, uno de los históricos hombres fuertes del peronismo local. En este caso, consideran que la mejor estrategia para enfrentar a JxC es comenzar a posicionar candidatos y focalizar el discurso de campaña en la agenda local.

En medio de las disputas tácticas, otros actores irrumpieron en la discusión con planteos propios. Apadrinados por el dirigente social Juan Grabois, el comunicador y youtuber Pedro Rosemblat y la legisladora Ofelia Fernández lanzaron su precandidatura con dos reclamos centrales: competir en unas PASO para contener las diferentes expresiones del FDT que no se verían representadas en un “acuerdo de cúpulas”y buscar nuevas formas de construcción política para “disputarle al macrismo la representación” de la sociedad porteña.

“Es más que cambiar el discurso. Tenemos que abandonar la idea de que esta es una ciudad esencialmente anti peronista porque esa lógica nos lleva a subordinarnos y aceptar la hegemonía del macrismo. Nuestro movimiento tiene una historia muy potente de luchas y conquistas, y la ciudad de Buenos Aires fue muchas veces el escenario donde se dieron esas luchas”, explicó Rosemblat a Infobae.

Pedro Rosemblat y Ofelia Fernández
Pedro Rosemblat y Ofelia Fernández

“La Ciudad es un claro ejemplo de cómo una fuerza política puede pensar que ablandarse, moderarse y tener candidatos que se parezcan más a ellos que a nuestros militantes puede ser la mejor manera de ganar las elecciones”, había planteado el jueves pasada Ofelia Fernández en la presentación del libro Los Peores, de Grabois.

A su vez, Rosemblat apuntó contra los sectores del Frente de Todos que “entienden que en la Ciudad estamos condenados a ser minoría, y cuya única estrategia es la representación testimonial en la Legislatura y el sostenimiento de las estructuras partidarias de espaldas a la organización popular”. El precandidato no dio nombres para evitar las tensiones internas y, de paso, también aclaró que nunca hablaría en off, una práctica periodística que generó fuertes cortocircuitos en la gestión nacional.

Como parte de esta lógica política que busca ir de abajo hacia arriba, el youtuber y la legisladora comenzaron un gira por unidades básicas porteñas para debatir con la militancia de base y sumar nuevas “miradas y propuestas”. Esta actividad tendrá prioridad ante las clásicas apariciones en medios de comunicación: “El peronismo se caracterizó siempre por dar las discusiones de cara al pueblo, por convocar a la participación política a los sectores populares y eso es lo que queremos hacer, por eso es que nos interesa más recorrer las unidades básicas que los canales de televisión”, explicó el creador del personaje “El Cadete”.

Ante la consulta de Infobae, Rosemblat también reconoció que “no todos (dentro del Frente de Todos) reaccionaron de la misma manera” ante su prelanzamiento. “Seguramente quienes buscaban auto proclamarse candidatos de unidad, al ver que esto condiciona su estrategia se habrán molestado en un principio. Pero confiamos que la dinámica política y la fuerza del planteo que estamos haciendo va a fortalecer el espacio”, resumió.

Seguir leyendo:

Guardar