(Desde La Rioja) Si no hay un cambio de tendencia abrupto en los últimos días de campaña, el gobernador riojano Ricardo Quintela obtendrá su reelección en los comicios del próximo 7 de mayo. En el mismo escenario político, además, el libertario Martin Menem —postulante apoyado por Javier Milei— y Felipe Álvarez —Juntos por el Cambio— se disputan el segundo escalón: qué dicen las encuestas.
Las elecciones provinciales representan la primera oportunidad del líder de La Libertad Avanza de anotarse un batacazo que apuntale sus aspiraciones presidenciales. Por eso, Milei llegó a la capital provincial ayer por la tarde para sumarse a la campaña. El Partido Libertario ha ganado -según las encuestas- representación en diferentes departamentos provinciales y tiene especial llegada a los sectores más jóvenes de la sociedad riojana, donde ha encontrado una fuerte empatía.
Martín Menem tiene un apellido con peso histórico en la provincia dado que su tío, Carlos Menem, además de haber sido Presidente de la Nación, fue gobernador entre 1973 y 1976, y luego entre 1983 y 1989.
El economista libertario arribó ayer a la provincia con el firme propósito de mostrar su absoluto apoyo a Menem. En ese marco, encabezará diferentes actividades durante el fin de semana.
Lo mismo hará la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, que viajará el lunes por la mañana a la ciudad de Chilecito, para brindar su respaldo a Felipe Álvarez, candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio.
Si bien, en la lectura previa, la disputa por el segundo lugar estará entre Menem y Álvarez, una reciente encuesta ubicó al representante de Juntos por el Cambio como primer escolta de Quintela. La propuesta Felipe Álvarez-Guillermo Galván —con un 30.6%— supera a Martín Menem-Carolina Moreno —14,8%—, según un estudio realizado por la consultora Zumba Córdoba y Asociados. En la encuesta en cuestión, las personas consultadas, respondieron a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes candidatos va a votar para gobernador?. El favorito, entanto, fue Quintela —36%—.
Sin embargo, el empuje electoral de Quintela también puede causar el desplazamiento de la actual intendente de La Rioja Capital, Inés Brizuela y Doria, que cedería su despacho a Armando Molina, respaldado por el Frente de Todos. Lo que significa para el oficialismo un bloque sólido entre el gobierno provincial y el único municipio que se encontraba fuera de su gestión.
A su vez, la hegemonía política del peronismo riojano implica que puede triunfar en las 18 intendencias de La Rioja, y tener mayoría propia en la legislatura unicameral provincial, que no renueva diputados en la ciudad capital.
Por ejemplo, la ciudad de Chilecito tiene tres candidatos para la intendencia que respaldan a Quintela. Esto representa un importante aval para el actual gobernador dado que esta ciudad y la capital concentran -juntas- cerca del 70% de la población riojana. Ya en 2019 el apoyo de Chilecito había sido fundamental para consolidar el triunfo del oficialismo a nivel provincial.
Seguir leyendo: