El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este viernes el discurso brindado por Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. Lo hizo en el marco del anuncio de un plan de riego, donde citó las palabras que utilizó la Vicepresidenta en su clase magistral, en la cual pidió revisar el acuerdo con el FMI, lo vinculó a la tensión cambiaria y apuntó contra Javier Milei.
Fue en el Centro Cultural Kirchner donde el funcionario tomó la palabra para presentar el “Plan Integral Argentina Irrigada” y remarcó la idea de “cabeza nueva” planteada por CFK en su primera aparición pública tras la decisión de Alberto Fernández de bajarse de la reelección.
Los dichos de Massa fueron en presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Presidente, quien también dio un discurso hacia el final del acto en el que pidió “bajar tanto barullo en la política”.
Te puede interesar: Los líderes del PRO se reunieron en busca de una imagen de unidad en medio de las internas y el ascenso electoral de Milei
El ministro fue el primero en hablar. Y en su turno, planteó el desafío y la necesidad de “pensarnos a 10 años” utilizando una frase que dijo la presidenta del Senado en las últimas horas.
“Teniendo uno de los 10 países más grandes en superficie del mundo, el otro gran desafío es ver cómo transformamos el agua, la inversión de nuestras empresas, el talento creativo para generar valor agregado sobre el agua, de alguna manera la generación de valor y de defensa del recurso estratégico en un mundo en el que la discusión, la distribución y el valor de las proteínas va a ser tan importante como la discusión alrededor de otros de otros recursos estratégicos. Además, nos pone en una situación de pensarnos a 10 años”, comenzó diciendo el encargado de la cartera de Economía.
Entonces deslizó un guiño a Cristina Kirchner: “Ayer la escuchaba a la Vicepresidenta plantear ‘con cabeza nueva en un mundo nuevo’. Y efectivamente”, señaló dando su visto bueno.
Al respecto, concluyó: “En este mundo cuando hablamos de comercio exterior miramos a nuestro socio principal regional Brasil como un competidor. Pero también como un aliado. Es así, mirar al mundo con una lógica distinta”.
Te puede interesar: Cristina Kirchner instó al FdT a cerrar filas frente a las elecciones y marcó límites en la negociación con el FMI
Alberto Fernández pidió “bajar el barullo en la política”
Luego fue el turno de Alberto Fernández, quien comenzó su intervención pidiendo un aplauso a los presentes para Sergio Massa por su cumpleaños.
En su discurso, el jefe de Estado habló de “la necesidad del pueblo” y reiteró algunos de los puntos explicados anteriormente por el ministro con respecto del plan de riesgo presentado, el cual tiene el objetivo de incorporar 1,9 millones de hectáreas a la superficie agrícola irrigada para beneficiar a productores en diferentes regiones de la Argentina.
Te puede interesar: Suba del dólar: la AFIP pidió información sobre los clientes de sociedades de bolsa que operaron con divisas financieras
Fue hacia el final cuando pidió dedicarse “a construir el futuro” y remarcó: “Los ciclos políticos pueden cambiar, lo que no cambia es la necesidad de nuestro pueblo”.
Finalmente, concluyó: “Y si queremos construir una economía pujante, lo ideal sería que bajemos tanto barullo en la política, veamos cómo el mundo ha cambiado y nos dediquemos a construir nuestro futuro”.
Riego
El Plan Integral Argentina Irrigada tiene como objetivo incorporar 1,9 millones de hectáreas, prevé la una inversión de USD 2.066,7 millones para riego tecnificado en 95 Proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias.
“Se beneficiarán de manera directa 50.717 productores y productoras, a generar 80.808 empleos en diferentes regiones de la Argentina y ya está aprobado un financiamiento de USD 394 millones para 33 proyectos de riego tecnificado”, destacaron en Economía.
“Argentina cuenta con una superficie continental de 278 millones de hectáreas. El 70% corresponde a zonas áridas o semiáridas mientras que solamente el 30% a zonas húmedas”, agregaron.
De los proyectos mencionados, 16 se están ejecutando en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan. Y 17 se encuentran en etapa de formulación y se ejecutarán en el resto de las provincias.
Los distintos trabajos serán financiados con fondos locales y provenientes de bancos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Saudí para el Desarrollo.
En su último viaje a Washington, semanas atrás, Massa se reunió con el sultán Abdulrahman Al-Marshad, CEO del Fondo, con quien cerró un memorándum de entendimiento para una inversión de USD 500 millones.
“Esta es la cuarta reunión con este fondo de desarrollo que, en realidad, se enfoca más a temas de infraestructura para proyectos más pequeños. Pero con nosotros se pudo negociar un paquete más grande, que incluye acueductos, riego, líneas de transmisión eléctrica y el gasoducto, no el trazado central, algo que ya está en su etapa final de realización, sino obras complementarias que también son muy importantes”, destacó en ese momento una fuente de Economía.
Seguir leyendo: