El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales. Así, las PASO se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
El mandatario hizo el anuncio a horas del vencimiento del plazo legal para convocar a elecciones de autoridades provinciales en forma separada de las nacionales. Voceros oficiales habían hecho trascender que comunicaría la determinación el miércoles por la noche. Pero el tiempo pasó sin novedad hasta este mediodía.
El dirigente entrerriano usó su cuenta de Twitter para comunicar la decisión y terminar con jornadas cargadas de versiones, rumores y operaciones de distinta índole. “En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, afirmó Bordet en un posteo.
“A 40 años de la recuperación de la democracia, todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”, sostuvo.
Además, adelantó: “Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”.
La legislación dispone que la convocatoria a los comicios provinciales debe hacerse por decreto del Poder Ejecutivo al menos 150 días antes de las elecciones generales. Y que la votación tiene que concretarse el último domingo de septiembre o, en su defecto, en conjunto con la presidencial.
Con la decisión ya tomada, Entre Ríos irá a las urnas sólo dos veces este año: el 13 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre para las generales. Podría sumarse una tercera votación el 19 de noviembre en caso de balotaje. El Estado provincial se ahorrará, de paso, los gastos de realizar una elección por cuenta propia.
La provincia se alejó entonces del lote de 17 provincias que desdoblarán sus comicios de los nacionales: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.
Entre Ríos tiene un padrón de más de un millón de electores. Además del Ejecutivo provincial, se votará por 17 senadores departamentales, 34 diputados provinciales, más de 80 municipios y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. Para las fórmulas ejecutivas y para los cargos legislativos rige la ley de paridad de género que obliga a alternar un varón y una mujer.
También renovará cuatro lugares en la Cámara de Diputados de la Nación. Dejarán sus bancas en diciembre dos oficialistas, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, y dos opositores: Gustavo Hein (PRO) y Gabriela Lena (UCR).
Quiénes son los candidatos a gobernador en Entre Ríos
El Partido Justicialista gobierna la provincia desde el año 2003. Hasta el momento tiene postulantes para la gobernación, pero no una candidatura definida. En la lista para suceder a Bordet están anotados su vice, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el de Concordia, Enrique Cresto y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
La opción de votar en forma separada era la favorita de Bahl. En su equipo sostenían que discutir una agenda provincial era lo mejor ante la debacle de la administración nacional.
Bahillo y Cresto preferían elecciones conjuntas con la Nación. El titular de Agricultura debido a su alineamiento con Sergio Massa, uno de los posibles candidatos a Presidente del oficialismo. El intendente de Concordia, por su parte, se inclinaba por esta opción para que el peronismo se entronque detrás de la conducción de Cristina Kirchner.
En la oposición también había división de aguas. Rogelio Frigerio es la figura con más chances de arrebatarle el gobierno al Justicialismo después de 20 años. El ex ministro del Interior prefería el desdoblamiento. Aún en los momentos de mayor incertidumbre, en su círculo más cercano afirmaban tener el compromiso de Bordet de separar las elecciones. Por eso armaron toda su estrategia de campaña en función de esa hipótesis de trabajo. Ahora deberán barajar y dar de nuevo.
Enfrente estará el ex intendente de Chajarí, el radical Pedro Galimberti. El actual legislador, bendecido por Gerardo Morales, prefería comicios simultáneos por cuestiones económicas, de tiempos y para evitar el hastío de la gente que, si se desdoblaban los comicios, hubiera tenido que ir a las urnas al menos cuatro veces en 90 días.
El próximo paso ahora será el cierre de alianzas y candidaturas. Juntos por Entre Ríos tiene una conformación más amplia que a nivel nacional, ya que incluye fuerzas como el socialismo y figuras del peronismo de los ‘90 como Augusto Alasino y el ex gobernador Mario Moine.
El peronismo, por su parte, tendrá que renovar sus autoridades partidarias en un proceso interno que culminará el domingo 25 de junio. El día antes, sábado 24, vencerá el plazo para definición de candidaturas a cargos provinciales y nacionales. Esto obliga a que la política de alianzas y las definiciones internas deban ser dirimidas a contrarreloj.
Seguir leyendo