“Necesitamos un programa de gobierno —insistió y enfatizó CFK en el cierre de su intervención—. Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Tenemos que ver si vamos a declarar al litio como recurso estratégico… Tenemos que saber también cómo vamos manejar lo que se va a dar a partir del gasoducto en Vaca Muerta”.
El diputado y precandidato presidencial Javier Milei le respondió este jueves por la noche a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien durante un acto en La Plata, aunque sin nombrarlo directamente, cuestionó su propuesta de dolarizar y lo desafió al asegurar que no le “tiene miedo”.
Cristina Kirchner habló de una “fantasía” en relación a plantear un control sobre el poder económico. “Acá no es casualidad que la única dirigente condenada, perseguida y a la que intentaron asesinar es una sola. No quiero ser autoreferencial pero quién… Esos mamarrachos dicen que ‘la casta tiene miedo’. ¿Qué van a tener miedo si nunca estuvieron en riesgo? ¿De dónde tenemos miedo?”, apuntó.
“Soy perseguida, mis hijos.. La Justicia no quiso investigar a los que me quisieron matar. ¿Miedo? Miedo tengo yo, ¿saben por qué? Porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto. A eso sí le tengo miedo. Ya viví y di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, por los pibes porque hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía y esto es lo que está pasando en la Argentina”, insistó.
“Quiero finalmente decir que es necesario que vuelva a haber en el país un programa de gobierno en el que discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy. No hay que pelearse”, reflexionó.
“Hoy el capitalismo ya no es una ideología. Se vienen momentos en el mundo en el que vamos a tener que estar preparado para grandes cambios, no se discutirá el capitalismo sino para ver quién conduce los programas de producción”, comentó y planteó que en el futuro que que se debatirá si se deja que los mercados o la política toma las riendas de los Estados.
“Cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina. Es entonces cuando digo que es necesario que todas las fuerzas nos sentemos… Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina. Agravado todo esto por el FMI”, enfatizó la Vicepresidenta sobre el escenario político y económico.
“Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, planteó.
También señaló que esta semana se tomó la decisión de intervenir en el marcado de cambio con el Banco Central en el marco de la volatilidad de la moneda. “El FMI lo prohibía”, enfatizó CFK. “Es necesario volver a construir programas de gobierno y que nada vuelva a depender de una persona”, señaló.
“Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminás enojando a todos”, señaló al hablar sobre la regulación cambiaria.
“Cuando reflotan estas teorías muy dañinas para la sociedad, la verdad que uno dice ¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en Argentina 20 años antes? ¿Qué nos pasa compatriotas? Es una argentina que vuelve sobre sus fantasmas. No digo que tengamos razón, pero no me digan que tengo que volver atrás para solucionar el presente y el futuro”, planteó nuevamente sobre la dolarización.
“Hay un punto de contacto con ese pasado, pero no en cuanto a modelo económico hay que decirlo: hoy tenemos crecimiento pero con bajos salarios y se produce un nuevo fenómeno, con mala distribución del ingreso. por primera vez trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Es un nuevo desafío que tenemos”, comentó y agregó: “El crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos, que es lo que está pasando ahora”.
CFK insistió que hay un punto de contacto con el pasado y se refirió al retorno al FMI, que es un “lastre para el país”. “Nadie con honestidad intelectual no puede afirmar que es algo negativo para el país”, comentó.
Luego, en específico sobre la inflación señaló: “Ese acuerdo con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática en todos los países. El principal causante de la variación del precio es la variación del dólar”.
“Es necesario revisar ese acuerdo con el FMI. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, como en la oposición argentina”, analizó e insistió. “Queremos que se revisen las condicionalidades del acuerdo y que lo que se pague esté atado al superávit comercial”.
La Vicepresidenta habló sobre la propuesta que puso en agenda Javier Milei y aseguró que “no frena la inflación. Sin mencionarlo, se refirió al legislador libertario y criticó sus propuestas.
“La historia de la República Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución”, señaló.
En esa línea, siguió: “Estamos discutiendo lo que fracasó hace 20 años y los dirigentes del otro sector políticos, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno también son funcionarios por los que la gente pidió que se vayan todos”
“Es una eterna Argentina circular en los personajes y las propuestas, por eso son importantes estos espacios para el debate y la formación. Convocar a los jóvenes para pensar lo que pasó. Es imposible avanzar en el presente y futuro sin saber lo que pasó”, agregó.
“El tema es que la dolarización se presenta como la respuesta y la solución a la inflación y si vemos lo que pasa en Ecuador, vemos que la inflación no para por la dolarización”, indicó la ex jefa de Estado al exponer gráficos sobre la situación monetaria en territorio ecuatoriano.
“En esta Argentina circular es como que el pasado aparece en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras e ideas y hechos del pasado aparecen para condicionarnos y para condicionar el futuro. El pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro, por eso voy a tratar de analizar y pensar sin adjetivaciones, porque el problema que tenemos hoy no solo en la política es el exceso de calificación y adjetivación. Así se toma posición y es imposible analizar”, comentó en el inicio de su discurso CFK.