A días de haber confirmado que no va a competir en las próximas elecciones, el presidente Alberto Fernández habló este mediodía con su par de Brasil, Lula da Silva, para reforzar la relación bilateral y pedirle que se empiecen a implementar los acuerdos comerciales que ambos firmaron en sus últimas reuniones.
La conversación entre los mandatarios se realizó tan solo unas horas antes del acto que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará este mismo jueves por la tarde en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, en el marco de una campaña a su favor en las redes sociales y la expectativa por una posible candidatura suya.
El zoom entre los jefes de Estado empezó a las 12:30, se prolongó por 45 minutos, y tuvo como objetivo principal analizar la situación comercial entre ambos países y el avance de los acuerdos firmados tanto en el encuentro que mantuvieron en Brasilia como en el de Buenos Aires. “El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía desde la Casa Rosada una conversación telefónica con su par de Brasil, Luiz Inácio da Silva, con quien analizó la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses”, dijeron desde la oficina de la Portavoz.
Te puede interesar: Leandro Santoro: “Con los distintos sectores del peronismo porteño queremos armar un esquema de unidad”
Y agregaron que durante la comunicación, los jefes de Estado dialogaron sobre el rol de la UNASUR, organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, a la vez que destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”. En este punto, repasaron los convenios de cooperación mutua en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.
La primera vez que los mandatarios se vieron ya estando en el cargo fue a principios de año, cuando Alberto Fernández viajó a la nación vecina para participar de la asunción de Lula y, al día siguiente, se reunieron en el Palacio de Itamaraty, donde hablaron sobre el Mercosur, el Cambio Climático, el Acuerdo con la Unión Europea, la CELAC y la paridad de género.
Unas semanas después, volvieron a encontrarse durante la visita oficial del presidente de Brasil a la Argentina: en esa oportunidad, el 23 de enero, firmaron en la Casa Rosada una serie de acuerdos que, entre otros ejes, establecieron el compromiso de las dos partes de avanzar con una “profundización de la relación bilateral con instrumentos que aumenten y faciliten el comercio sin obstáculos, a través de la ampliación del uso del sistema de moneda local (SML), incorporando el comercio de servicios y la implementación de líneas de crédito en reales para dinamizar el comercio bilateral y facilitar los flujos financieros en el sistema, aumentando la previsibilidad de las transacciones”.
Respecto del SWAP (intercambio de monedas) para favorecer el comercio bilateral, acordaron iniciar estudios técnicos, incluyendo a los países de la región, sobre “mecanismos para profundizar la integración financiera y mitigar la escasez temporaria de divisas, incluyendo mecanismos a cargo de bancos centrales”.
Del mismo modo, compartieron “la intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a shocks internacionales”. Y también se comprometieron “a evaluar conjuntamente, con sentido de prioridad y urgencia, el financiamiento de proyectos estratégicos de interés binacional, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
Te puede interesar: Cristina 2023: la curiosa campaña con una lapicera que lanzó el kirchnerismo en las redes sociales
Uno de los temas de los que se esperaba que conversaran este jueves es de la visita a Brasilia que tiene pensado hacer Alberto Fernández en junio, con motivo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según está previsto, en ese viaje se firmaría el “Plan de Acción de Relanzamiento de la Alianza Estratégica Brasil-Argentina”, que ya se empezó a diagramar, “con objetivos específicos para promover la integración en temas estratégicos para la relación bilateral en materia política, económica, social, científica y tecnológica, educacional y cultural, entre otras”.
Seguir leyendo: