El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunió este miércoles 26 de abril en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, con empresarios, en el marco del encuentro anual que realiza el consejo directivo de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina). El cónclave contó la participación de la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, y giró en torno a las demandas del sector empresario para explotar las potencialidades que ofrece el rubro.
En efecto, dos de los puntos principales que escuchó el funcionario nacional estuvieron relacionados con la necesidad que observan los empresarios de una modificación en la legislación laboral, al tiempo que plantearon la exigencia de una revisión en la aplicación de la alícuota de IVA que paga el sector.
En esa dirección, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, hizo saber: “la actividad hotelera y gastronómica es una de las principales generadoras de empleo de manera intensiva en todas las regiones del país, y un fuerte receptor de jóvenes en sus primeras experiencias laborales, favoreciendo la integración y la diversidad en todas sus dimensiones. Por eso, es necesario reflexionar sobre la legislación del trabajo en el país, con el objetivo de generar condiciones que eviten el estímulo legal a la conflictividad y judicialización que existe hoy en día”.
Te puede interesar: Dramático panorama para hoteles y locales gastronómicos: más del 65% creen que van a quebrar si continúa la cuarentena
Desbots pronunció sus palabras ante Lammens, Carreras y un auditorio de más de 200 empresarios de la industria turística, quienes se dieron cita en el Centro de Eventos y Convenciones de Bariloche.
Más adelante, el dirigente empresario añadió: “Me refiero particularmente a la gran cantidad de multas y penalidades que, equívocamente en favor del reclamante, incentivan la generación de reclamos en muchos casos forzados sobre presupuestos irreales de inicio, salario y jornada, entre otros, y de esta manera tensionan el potencial de generación de empleo que tiene nuestra industria”.
También apareció en ese marco un planteo por la presión fiscal a los emprendimientos. “Las altas cargas impositivas también juegan en contra de nuestro sector, por eso necesitamos tener una alícuota reducida de IVA del 10,5% en vez del 21%. El IVA reducido, una herramienta que funciona a la perfección en muchos países, beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo”, advirtió.
La visita de Lammens a Río Negro se da a horas de la finalización del programa Previaje 4, una de las políticas que implementó la cartera de Turismo y que se reeditó por su buena recepción entre la ciudadanía, a partir de la posibilidad de obtener reembolsos para quienes viajan por el país. Río Negro, precisamente, obtuvo más del 10% de la afluencia que la medida implementada por el Estado nacional generó.
“Hay que apostar siempre, sin excepción, al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Lo digo por nuestro sector, el turismo, pero podría transpolar a todas las esferas de nuestra economía”, dijo Lammens en ese contexto.
Luego, el integrante del equipo de gobierno del presidente Alberto Fernández, enumeró una serie de políticas que dispuso su gestión en el área: “esta convicción no solo la sostuvimos con la palabra, sino también con hechos: dimos un apoyo enorme con los planes Repro, los ATP, el FACT y los Aptur durante la pandemia y más también; cuatro Previajes en cuatro años de gestión con un movimiento económico de más de 250 mil millones de pesos; el dólar diferencial para el turista extranjero para potenciar el turismo receptivo; obras en todas las provincias con 50 destinos par mejorar la experiencia de los turistas; y más de 450 mil trabajadores formados para brindar un mejor servicio”.
Finalmente, Lammens destacó que él también pertenece al empresariado turístico y desde ese lugar brindó una percepción. “Un último mensaje, no como funcionario ni empresario PyME, que también soy, sino como argentino que ama a su país y quiere que sus hijas crezcan en esta tierra maravillosa: creamos en la Argentina. Este país tiene un montón de cosas buenas, entre las que destaco al turismo, para esperanzarse con un futuro de crecimiento, desarrollo, oportunidades y estabilidad”, concluyó.
Seguir leyendo: