Seguridad, salud, educación, obras públicas, cultura, medio ambiente, calidad institucional y transparencia en la gestión. Esos son solo algunos de los ejes por los cuales deberá pasar el debate entre los 15 candidatos que buscarán quedarse con la intendencia de Salta Capital el próximo 14 de mayo, en caso de ser confirmado. Ocurre que Bettina Romero —quien buscará su reelección— promulgó la ordenanza municipal que impulsa la realización del evento oficial para las próximas semanas y es el Concejo Deliberante local el que ahora debe crear la Comisión que regule el evento. Cuándo y qué condiciones mínimas deberá garantizar el debate para los postulantes.
A través del Decreto N°143, la mandataria municipal —quien se postula bajo el ala del gobernador Gustavo Sáenz— promulgó recientemente el proyecto de Ordenanza N°16.083 que, un mes atrás, había sido aprobado por el Concejo Deliberante local. Por medio de este trámite oficial, entonces, se estableció “la obligatoriedad para quienes se postulen como candidatos a ocupar el cargo de Intendente o Intendenta de la ciudad de Salta, a participar de un debate público”.
La ordenanza impacta sobre todos los candidatos proclamados por la justicia electoral provincial —15 en total— y establece como finalidad, “dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas relativas a su plan de gobierno”.
Te puede interesar: Comenzó la campaña en Salta y más de un millón de personas podrán votar en las elecciones: cuándo y qué se elige
En este escenario, el Concejo Deliberante fue oficializado como la Autoridad de Aplicación para el debate, “quedando facultado a reglamentar los aspectos complementarios inherentes a la realización del debate y a la participación de las organizaciones del ámbito académico y de la sociedad, considerando mecanismos que garanticen la participación ciudadana”. A su vez, según el Artículo 7° de la ordenanza municipal, el Concejo deberá crear la Comisión de Redacción del Reglamento del Debate Público — “La que estará integrada por los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta”, precisa la normativa—
¿Cuándo se realizaría el debate? En caso de ser confirmado, deberá realizarse —por lo menos— con siete días de anticipación al acto eleccionario —pautado para el 14 de mayo próximo—, en un lugar físico que no pertenezca a la Municipalidad. La organización, además, deberá encomendarse a instituciones universitarias radicadas en la ciudad.
En este sentido, sobre el detalle en relación a quiénes pueden participar del armado y organización del evento oficial, la información publicada en el Boletín Oficial N° 2.557, señala: “Corresponde que la organización previa y la conducción del debate sea realizada a través de personas ajenas a los órganos de gobierno municipal, que no desempeñen ningún cargo en el actual gobierno municipal y que no tengan ningún tipo de compromiso partidario, candidatura y/o interés o relación especial respecto de los candidatos y/o partidos que se presentan en las elecciones”.
Te puede interesar: Elecciones 2023 en Salta: se realizó la audiencia que definirá el diseño de las pantallas para el voto electrónico
El Artículo 9° de la ordenanza, en tanto, habilita la partida presupuestaria correspondiente para la implementación del evento oficial y en el 6° precisa que el debate “será transmitido en directo a través de internet, por los canales oficiales que habilite a tal efecto la Autoridad de Aplicación, el que será puesto a disposición de todos los medios de comunicación que opten por transmitir de manera simultánea y gratuita. La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lengua de señas y subtitulado”.
¿Qué deberá garantizar como mínimo el Reglamento del Debate Público, según la ordenanza municipal?
a) Formalizar el debate dentro de los quince (15) días y hasta cuatro (4) días anteriores a la fecha del acto eleccionario;
b) Disponer un espacio físico no partidario con capacidad suficiente que permita amplia concurrencia de la ciudadanía;
c) Promover la participación de medios de comunicación masiva como prensa escrita, radio, televisión, digitales, multimedia y redes sociales;
d) Instar reglas que garanticen el trato igualitario entre los candidatos, incluyendo la igualdad en el tiempo destinado a las exposiciones;
e) Garantizar el derecho a réplica de cada candidato;
f) Implementar un sorteo público a los fines de determinar el orden de exposición de los participantes y la imparcialidad de los moderadores;
g) Promover la exposición de los ejes temáticos prioritarios para la Ciudad: seguridad, salud, educación, obras, cultura, medio ambiente, calidad institucional y transparencia en la gestión; pudiendo añadirse otros ejes que se consideren necesarios u oportunos;
h) Procurar que la Autoridad de Aplicación disponga la grabación del debate y su publicación en la página web del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.
La ordenanza municipal que impulsa el debte público entre los 15 candidatos a la intendencia de Salta
Candidatos/as a la intendencia en las elecciones Salta 2023
-Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta)
-Emiliano Durand (Frente Vamos Salta)
-José Posadas (Juntos por el Cambio)
-Marcos Juárez (Dignidad y Justicia)
-Luciano Acedo (Entre Todos)
-Carlos Zarzuri (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero)
-Marcos Urtubey (Frente Salta Avanza Con Vos)
-Daiana Méndez (Frente Salta Va Con Felicidad)
-Esmeralda Siuffi (Instrumento Electoral Por La Unidad)
-Oscar Vázquez (Liberal Salta)
-Emilia Murua (Movimiento Al Socialismo)
-Jesús Choque (Partido De Trabajadores por el Socialismo)
-Julio Quintana (Partido Obrero)
-Juan Facundo Marocco (Salta Para Todos-Caliva Gobernadora)
-Felipe Biella Calvet (SI-Salta Independiente)
¿Qué se vota en las elecciones de Salta?
Un total de 12.207 candidatos confirmaron sus postulaciones y serán 1.082.462 los electores habilitados para elegir entre los cargos en disputa: gobernador (1), senadores provinciales (11), diputados provinciales (30), intendentes (60) y concejales (343).
En este escenario, Gustavo Sáenz buscará la reelección nuevamente junto a Antonio Morocco, su vice. Los opositores que intentarán vencer al mandatario provincial en las urnas son once en total: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).
En el plano de las intendencias, en tanto, serán 15 los postulados. Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta) apunta a lograr su reelección, mientras que Emiliano Durand (Frente Vamos Salta) y José Posadas (Juntos por el Cambio), entre otros, intentarán quedarse con el cargo en las urnas.
El Tribunal Electoral local también indicó que para las elecciones 2023 se presentó sólo una alianza, 10 frentes, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales. En total, en toda la provincia, fueron autorizadas 194 listas: 12 para el cargo de gobernador, 83 para senador, 123 para diputado, 414 para intendente y 850 para concejal.
Finalmente, del total de 12.207 candidatos oficializados, el 14 de mayo próximo solo 12 apuntarán a la gobernación, mientras que 154 irán por el cargo de senador, 671 por el de diputado, 414 el de intendente y 10.944 el de concejal.
Seguir leyendo