La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, salió a defender al ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la corrida que aumentó la cotización del dólar durante los últimos tres días. Lo hizo a través de un tuit en tono de advertencia, en el que sostiene que en este contexto “algunos jugadores del mercado” van a conocer “al Massa que conocemos en la política”.
“Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, expresó la titular de la Cámara baja.
La expresión de la legisladora en señal de apoyo al ministro se da en medio de las jornadas intensas que marcaron la suba de la cotización la moneda norteamericana en los mercados paralelos de nuestro país. Este martes el dólar libre llegó a cotizar 497 pesos, en una suba superior a los 30 pesos.
La situación se estabilizó cerca del mediodía cuando el propio Massa comunicó cuál sería la reacción de la cartera, apuntando contra la ola de rumores que desde el fin de semana, según el gobierno, crearon un contexto de incertidumbre respecto del mercado cambiario en el país. Lo hizo, igualmente, a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Por qué siguen subiendo las distintas cotizaciones del dólar y hasta dónde puede llegar el libre
“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, dijo el titular de Economía a través de sus redes sociales. Para cortar ese clima señaló que se utilizarán “toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. Hacía alusión a que el gobierno planea accionar judicialmente contra quienes considere que alimentan ese contexto de incertidumbre que impacta en el mercado de cambios.
En ese sentido adelantó que será “la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.
Luego, llegó un mensaje esperado desde el Fondo Monetario Internacional. Desde el organismo ratificaron que se encuentran en conversaciones con las autoridades del país para revisar el acuerdo vigente y las metas que el mismo impone, dada la situación de excepcionalidad que supuso la pérdida de ingresos para las arcas del Tesoro nacional a raíz de la sequía.
“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, indicó el organismo en un breve comunicado.
En ese contexto irrumpió Cecilia Moreau, legisladora del Frente de Todos, que reemplazó al propio Massa como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación cuando este asumió en el ministerio de Economía, y puso en palabras el apoyo explícito al gobierno en el marco actual. Antes, a lo largo de la jornada, dirigentes de la oposición habían fustigado a los referentes del Poder Ejecutivo por la escalada del dólar.
Al cierre de la jornada, en el mercado informal la cotización libre de la divisa norteamericana subió 33 pesos en el día y cerró a $495 para la venta. Se trató de un incremento del 7,1% respecto de la jornada anterior, y había tocado un récord de 497 pesos, que se atenuó luego de los expresiones del ministro Massa y el comunicado del FMI.
Maggiotti, otro Ministro que cruzó a la oposición
El actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, sumó argumentos en defensa del oficialismo, en medio de la crisis que desató la disparada del precio del dólar libre. Al funcionario le resultó “llamativa” la preocupación expresada por la oposición agrupada en Juntos por el Cambio.
“Cuando fueron Gobierno, los ingresos cayeron 20 puntos y se destruyeron más de 230.000 empleos”, resumió Maggiotti, en alusión a los resultados en materia económica que dejó la presidencia de Mauricio Macri.
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario que ingresó al gabinete del presidente Alberto Fernández hace casi seis meses, se sumó a los integrantes del oficialismo que acusan a los dirigentes opositores de “fogonear rumores” y así alimentar la corrida contra el peso.
“La Argentina necesita dirigentes responsables y sensatos que no busquen ventajas electorales a costa de la gente. Fogonear con rumores, operaciones y jugadas en los mercados no es contra el Gobierno, es contra el país”, apuntó el titular de Desarrollo Territorial.
Antes de Maggiotti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también había acusado a la oposición de querer “romper la Argentina”, y advirtió que, frente a ello, los líderes del Frente de Todos, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández, debían reunirse y exponer un gesto de unidad.
Seguir leyendo: