El diputado nacional Rolando Figueroa hizo historia en Neuquén al ganarle al Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que no perdía una elección desde hacía más de 60 años, y convertirse en el próximo gobernador de esta provincia.
Con su frente Neuquinizate, el dirigente opositor, que en la Cámara baja continúa integrando el bloque del MPN, se presentó a los comicios del pasado 16 de abril y derrotó al candidato del oficialismo, el actual vicegobernador, Marcos Koopmann.
De los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros que podían hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia, la Junta Electoral Provincial informó que la participación del electorado fue del 76,20%.
Con el total de las mesas ya escrutadas, de acuerdo con los datos de la Justicia Electoral, Figueroa obtuvo el 36,94% de los votos, mientras que se quedó con el 34,40% de los sufragios, terminando así con una hegemonía de seis décadas.
Te puede interesar: Rolando Figueroa, candidato a gobernador de Neuquén: “Está cayendo un régimen, va a nacer una nueva mayoría”
Tercero quedó Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 13,15%, y en cuarta posición el candidato de Javier Milei, Carlos Eguía (Cumplir) con un 8,25%. Mientras que el postulante de Juntos por el Cambio Neuquén, Pablo Cervi, consiguió el 3,88%, dejando en último lugar a Patricia Jure, del Frente de Izquierda, que llegó al 3,37%.
Figueroa rompió con el oficialismo luego que le impidieran competir y decidió organizar una alianza multipartidaria, con dirigentes de todos los sectores -incluso de los extremos de la grieta- y llamó a un “gran acuerdo neuquino”, con el cual este domingo logró ser electo gobernador.
Luego de agradecer al pueblo neuquino “por una jornada decisiva”, el referente del frente Comunidad destacó que su triunfo y la derrota del MPN tras seis décadas son “una señal hacia la política”. “Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: ´las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante´”, expresó el gobernador electo.
Te puede interesar: De la cautela del principio a la euforia final, “Rolo” Figueroa celebró con lágrimas y abrazos el histórico triunfo
El presidente Alberto Fernández lo felicitó tras la victoria: “Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri comparó el triunfo de Figueroa con el mundial alcanzado por la Selección Argentina de Fútbol. “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. ¡¡¡Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo!!!”, escribió.
Desde el PRO, también se expresó Patricia Bullrich, quien hizo hincapié en los referentes del partido amarillo que acompañaron la lista del mandatario provincial electo.
En tanto, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país”.
Durante una posterior declaración a la prensa, Figueroa señaló que ahora tiene “que sentarse con el gobierno nacional y analizar todo lo que aporta Neuquén para equilibrar la balanza de pagos, cuánto es lo que aporta para lograr la soberanía energética”.
“Hoy la Argentina no se puede sostener sin Neuquén, bueno, nosotros necesitamos la infraestructura para que los neuquinos vivan mejor”, agregó.
Seguir leyendo: