El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que “llamaría a un plebiscito para dolarizar”, en el caso de que el Congreso bloquee las reformas que plantea llevar a cabo si llega a la Presidencia.
A medida que se acercan los comicios, los principales aspirantes a la Casa Rosada comienzan a hacer públicas sus propuestas para hacer frente a las principales problemáticas del país. En ese sentido, uno de los proyectos que plantea Milei para controlar la inflación es “dolarizar la economía”.
Sin embargo, en el caso de ser elegido presidente, necesitaría del apoyo del Congreso para aprobar las reformas que plantea, dentro de las que también se encuentran cambios en las condiciones laborales y en el sistema de seguridad.
Al ser consultado sobre cómo llevaría adelante estas modificaciones sin contar con la mayoría en el organismo, Milei mencionó que contaría con dos herramientas para hacer frente al bloqueo con el que podría encontrarse.
Te puede interesar: Foro Llao Llao: Milei le explicó al círculo rojo su estrategia para dolarizar y ponerle fin a la inflación
“Una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso y, después, tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación”, explicó y adelantó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar” si se encuentra con este escenario.
En una entrevista con A24, el diputado liberal planteó que “la gente apoyaría la reforma, lo cual es entendible, porque para algo lo habrían votado”. Así, proyectó: “Yo voy a tener un mandato popular claro, no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a apagar”.
El precandidato a presidente continuó explicando sus planes para avanzar con la dolarización con una advertencia hacia los legisladores. “Si (tras el plebiscito) lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entronces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, amenazó y agregó: “Si siguen bloquandolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansíón de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos”.
Frente a las protestas que podrían surgir en rechazo a este modelo, Milei recordó que pretende avanzar con “una nueva doctrina de seguridad”, en la que “los buenos sean los de gorro azul y los de trapos y con palos los malos”.
Las proyecciones electorales de Milei
De cara a las elecciones presidenciales, el precandidato liberal ratificó su esperanza de convertirse en jefe de Estado si logra entrar en el ballotage. “Si nosotros entramos a la segunda vuelta, está hablando con el próximo presidente de la Argentina”, reafirmó esperanzado.
De esta manera, no sólo aseguró que se ve como mandatario, sino que también contó cuál sería el resultado ideal, a su criterio: “Mi sueño es que quede tercero el Frente de Todos. ¿Vos te imaginás lo que sería dejarlo tercero? Estaríamos frente a un cambio importante”.
Pese a que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, rechazó las insinuaciones de Milei de ir a una interna entre ambos para dirimir un candidatos eventual de un espacio conjunto, el diputado liberal se mostró cercano a las ideas de la exminsitra de Seguridad de la Nación.
“Si la segunda vuelta es contra el ala dura de Juntos por el Cambio, a mí me hubiera gustado que sea Macri o que sea Bullrich. Eso significaría un click en la cabeza de los argentinos y quiere decir que una Argentina mejor es posible”, señaló Milei.
Luego de su guiño a la referente de la oposición que le disputa gran parte del electorado, se metió nuevamente en la interna de Juntos por el Cambio y ratificó su “apoyo” al expresidente Mauricio Macri.
El precandidato apuntó directamente contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las pujas de poder en la Ciudad de Buenos Aires y contra Elisa Carrió, quien dijo que Macri “no quiere estar” en la coalición. En esa línea, Milei expresó que “es indignante ver la traición”. “Se le colgaron durante 20 años para estar ahí en el candelero y ahora que se retiró, lo escupen”, cerró el diputado nacional.
Seguir leyendo: