El presidente Alberto Fernández volvió a participar de una cumbre sobre cambio climático por invitación de su par estadounidense, Joseph Biden, con quien había mantenido un encuentro bilateral el pasado 29 de marzo, hace apenas tres semanas en la Casa Blanca. En esta ocasión, el mandatario argentino manifestó su “preocupación por la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático”. El jefe de Estado participó del encuentro de manera virtual desde la residencia de Olivos y estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti,
El mandatario también afirmó que “la provisión de recursos financieros para los países en desarrollo es una condición fundamental para que implementemos nuestra ambición climática”. Una postura similar había expuesto en la reciente Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, antes del viaje a Washington, Estados Unidos.
Te puede interesar: Ciclos naturales y el Fenómeno del Niño: cuáles son las consecuencias del cambio climático en la Antártida
A la convocatoria de Biden —denominada “Foro de las principales Economías sobre Energía y Clima”— también se sumaron otros presidentes como el de Brasil, Luis Inacio Da Silva y el de México, Andrés López Obrador, además del canciller de Alemania, Olaf Scholz y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En su intervención, que se produjo casi sobre el final del encuentro, Fernández subrayó que “la Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo al que aspiramos”. El presidente, en septiembre de 2021, también había formado parte de otra cumbre organizada por el líder demócrata.
En su discurso el jefe de Estado resaltó que la reunión “constituye una importante plataforma para la concertación política con miras a mejorar nuestra respuesta colectiva al cambio climático” e insistió en que “Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo al que aspiramos”.
El Presidente también enumeró las políticas que se implementaron desde el Gobierno en los últimos años, entre ellas el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones a largo plazo 2050, y a su vez destacó la “disminución sensible” de la tasa de deforestación registrada a partir de la entrada en vigor de la Ley de Bosques, en 2007. También informó sobre “el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con metas al 2030 que planea limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación de territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático”.
Este jueves, a su vez, Alberto Ferández detalló que ese Plan “se guía por seis líneas estratégicas, muchas de las cuales se encuentran alineadas con las iniciativas que tratamos en este foro: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques”.
“Estos compromisos que hemos asumido reflejan nuestra vocación por apoyar acciones colectivas que nos permitan avanzar hacia el camino de reducción de emisiones, con los países desarrollados encabezando los esfuerzos”, agregó el mandatario.
Te puede interesar: La ONU alertó que “la bomba climática” está a punto de explotar si no se frenan las emisiones cuanto antes
El presidente argentino, en tanto, se mostró satisfecho por “la iniciativa de aceleración del financiamiento para la reducción de emisiones”, pero reclamó “la provisión de recursos financieros para los países en desarrollo es una condición fundamental para que implementemos nuestra ambición climática”. Recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional por los efectos de la sequía que afectó a nuestro país y que recortará ingresos fiscales por alrededor de 20 mil millones de dólares, como una de las razones para pedir que se revisen las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito.
En sintonía con otras alocuciones anteriores, Fernández celebró “la iniciativa referida a mejorar el financiamiento climático de los Bancos Multilaterales de Desarrollo dado que las históricas asimetrías existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se ven exacerbadas además por el endurecimiento de las tasas de interés en muchas economías centrales”.
“Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. Quiero finalizar reiterando que en la Argentina somos profundamente conscientes de que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París debemos trabajar juntos. Ningún país se salvará solo”, expresó el jefe de Estado en el cierre.
Seguir leyendo