Luego de que las cámaras empresarias que operan las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspendieran el paro previsto para esta tarde, el Gobierno se comprometió con ellas a saldar la deuda de subsidios existente, pero no presentaron un cronograma de pago concreto, por lo que continúa el conflicto y las compañías analizarán ahora los pasos a seguir.
En una jornada de fuertes negociaciones, las autoridades nacionales convocaron a los representantes de las firmas a una reunión que se llevó adelante pasadas las 16:00 de este miércoles en el Ministerio de Transporte, que funciona en el Palacio de Hacienda.
De ese encuentro participaron, por parte del Poder Ejecutivo, el titular de la cartera, Diego Giuliano, y su secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, y subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.
Te puede interesar: Se levantó el paro de colectivos en el AMBA
En tanto, por el lado corporativo asistieron Roberto Rodríguez, de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); Fabio Ferreira, de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA); Luciano Fusaro, de Empresario del Transporte Autormotor (ETA); José Troilo, por la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y Mario Vacca, por la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, los representantes de las compañías de colectivo se fueron disconformes de la reunión, ya que habían suspendido el paro de 13 a 16 que iba a afectar a todas las líneas del AMBA durante este miércoles, por la promesa del Gobierno de un cronograma de pago.
Si bien el gobierno nacional y bonaerense abonaron a lo largo de la semana 8 mil millones de pesos en concepto de entrega de subsidios atrasados, los funcionarios les habían informado, además, que iban a establecer los días en los que se van a depositar los 23 mil millones restantes, suma acumulada entre ambas jurisdicciones, de los cuales solamente poco más de 11 mil millones corresponden a la Nación, pero por el momento esto no sucedió.
Por este motivo, en estos momentos las cámaras empresarias están analizando los pasos a seguir y, según pudo saber este medio, no se descarta la continuación de las medidas de fuerza, como una nueva reducción de los servicios nocturnos.
Te puede interesar: Nuevos allanamientos en el departamento de Francisco Sáenz Valiente y en el de la modelo muerta: buscan drogas en una caja fuerte
“Nosotros estamos tratando de ser lo más comprensivos posible, pero estamos representando a mucha gente. Entonces, yo tampoco me puedo tomar la licencia de hablar por todo el mundo. Nosotros vamos a llevar esto a nuestros afiliados y esperemos que con esto podamos seguir dando la frecuencia normal de servicios. Normal del todo no va a ser, pero por lo menos dar el mayor esfuerzo”, explicó Mario Vacca, presidente de CETUBA, al salir de la reunión.
Ante la prensa presente en el Palacio de Hacienda, señaló que, ”así como el Gobierno no se puede comprometer totalmente a ponerle una flecha al saldo de las deudas que tiene”, las compañías tampoco pueden garantizar que van “a funcionar normalmente”.
Sin embargo, aclaró que este miércoles no va a haber paro por la noche, como se barajó en un principio: “Esto es día a día. Yo pertenezco a una cámara que no propició los cortes. Nosotros vamos a dar los servicios nocturnos. Hoy va a haber servicios”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina, reconoció una deuda de “11.200 millones de pesos, de los cuales 3.600 millones son correspondientes a febrero y, el resto, a marzo”, y anticipó que “en estos días se va a estar cancelando parte de la misma”.
“El transporte es un servicio público y nosotros, desde la CNRT, estamos sancionando y vamos a sancionar a las empresas que no brinden el servicio como corresponde”, advirtió.
Seguir leyendo: