El Jefe de Gabinetes del gobierno nacional, Agustín Rossi, hizo referencia este miércoles a la última escalada del dólar libre, que alcanzó los $418 en la jornada de ayer. “Es un mercado chico con un impacto importante”, admitió el funcionario nacional, tras la suba de la divisa norteamericana.
“El dólar (libre) es un mercado de poco oferentes, de poco volumen, pero si alguien quiere hacer algún tipo de daño con poco, puede generar esta sensación de inestabilidad”, manifestó Rossi.
Asimismo, el Jefe de Gabinete aseguró que no es el momento para generar desequilibrio, producto de la recomposición de divisas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los últimos días.
Te puede interesar: La incertidumbre política y la inflación presionaron al dólar y ante la suba el BCRA frenó el ritmo de compras
“La realidad es que es un mercado chico, pero que tiene un impacto, que a veces es un impacto importante. No habría motivos para que eso suceda en estos días, porque son días que a través del dólar agro el Banco Central viene recomponiendo divisas. Y cuando el Banco Central tiene divisas da una sensación de manejo en el mercado cambiario”, explicó.
No obstante, y en el marco de la última escalada del dólar libre, circularon rumores de una posible salida del titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa. Versiones que el Jefe de Gabinete descartó rotundamente.
“Sobre los rumores, Sergio Massa entre otros ministros, llegó con el acuerdo de todos los espacios y todos los sectores políticos del Frente de Todos. Con mucha energía, con mucho poder, a tal punto que se reconfiguró la cartera de Economía a la usanza de otras épocas”, aseguró en diálogo con i.
Te puede interesar: Sergio Massa piensa en acelerar la intervención con bonos para frenar la escalada del dólar
De hecho, Rossi mostró su respaldo al ministro de economía, basándose en el apoyo que recibió de la coalición gobernante al momento de asumir en la cartera. “Está llevando adelante una tarea que es enorme. Una tarea muy importante, en un momento de muchas dificultades económicas, muchas de ellas no generadas por el Gobierno sino que son externas, como la sequía. Lo que hace que la economía se esté manejando con una caja de herramientas corta.
“El ministro lo que hace es utilizar eficientemente y sacarle el mayor provecho a cada una de esas herramientas, para lograr un sendero que genere alivio para los argentinos”, expresó.
Y agregó sobre este tema: “¿Hay presiones devaluatorias? Massa asumió en el Ministerio de Economía en el medio de una presión devaluatoria. De hecho cuando uno hace un recorrido de todas las medidas que hemos ido tomando, una parte de ellas tiene que ver con la recomposición de reservas, que es lo que te permite alejarte de la expectativa devaluatoria”.
Por otra parte, Rossi también habló de la renuncia de Antonio Aracre como jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, luego de 76 días.
“Lamento lo de Antonio Aracre, construí una buena relación en este tiempo que compartimos juntos en el Gobierno. Pero creo que en momentos de sensibilidad, la prudencia tiene que estar dos pasos delante de la ansiedad”, manifestó el Jefe de Gabinete.
Y concluyó: “En este Gobierno los que opinan sobre economía son el ministro y el Presidente. Eso está establecido así. Cuando me preguntan a mi sobre economía digo que puedo debatir y explicar sobre lo que ya hicimos, pero sobre las decisiones que se van a tomar lo comunica el Ministerio de Economía. Me parece que realmente tiene que ser así”.
Para Rossi la oposición propone devaluar
En referencia a los candidatos opositores, el Jefe de Gabinete entiende que sus propuestas económicas van en sentido contrario a lo que el Gobierno está impulsando y que terminaría en una devaluación. “Los candidatos de la oposición están diciendo abiertamente que van a hacer una devaluación. Los tres principales candidatos de la oposición, que son Larreta, Bullrich y Milei, de una u otra manera están propiciando una devaluación”, sostuvo.
“Una devaluación que ellos imaginan, que en los primeros meses del año que viene estaríamos con una inflación duplicada y con una pobreza del 60%. Eso también es un elemento que te genera inestabilidad porque justamente todo el esfuerzo del ministro de Economía está direccionado claramente en sentido contrario”, dijo.
Agregó que “es interesante analizar a los opositores, porque son un espacio politíco que cuando sale la inflación del 7,7%, que a ninguno nos gusta, hacen un escándalo político. Pero cuando vos les preguntás cómo van a hacer para bajar la inflación te contestan que con más inflación”.
Seguir leyendo: