Después de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es manejado con mano de hierro y modos feudales por la familia Sapag, perdió el gobierno local ante una alianza multipartidaria que encabezó el disidente Rolando Figueroa.
Más allá de que Figueroa fue funcionario, legislador y hasta vicegobernador del MPN, la singularidad de su victoria se basó en que decidió enfrentar los dictados del clan que lidera Jorge Sapag y armó una coalición que incorporó, además de dirigentes rebeldes del oficialismo local, partidos de diversos orígenes y el apoyo activo de Horacio Rodríguez Larreta y, con menor intensidad, de Mauricio Macri.
El resultado, rápidamente, intentó ser apropiado por Juntos por el Cambio y, en ese contexto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue duramente criticada por la diputada provincial Leticia Esteves, que figuraba primera en la lista de Figueroa.
Te puede interesar: Histórica derrota del caudillismo en Neuquén, la pujante provincia de Vaca Muerta
“¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de @Rolo_Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”, tuiteó Patricia Bullrich para capitalizar lo ocurrido en Neuquén con miras a las elecciones presidenciales.
Sin embargo, su mensaje fue retrucado por Esteves, quien recordó que la precandidata a presidenta nunca le brindó su apoyo a Figueroa. “Patricia, no apoyaste al PRO y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años. Los hechos dicen más que las palabras”.
Y para avivar aún más la interna del PRO, Esteves le agradeció el apoyo a Rodríguez Larreta. “Gracias Horacio! Sin tu acompañamiento esto no hubiera sido posible”, fue el mensaje tras renovar su banca con esta votación.
Estas palabras también fueron en agradecimiento a los dichos de Larreta que, a diferencia de Bullrich, arrobó a la diputada en su mensaje. “Felicitaciones @Rolo_Figueroa, @LetiEstevesNqn y @BermudezNQN por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país”, tuiteó el mandatario porteño.
Incluso, Esteves también apoyó la felicitación de la diputada María Eugenia Vidal en Twitter y le respondió: “Gracias por todo tu acompañamiento María Eugenia! Tu apoyo fue fundamental”.
Después de concluido el escrutinio provisorio, el gobernador electo obtuvo 147.663 votos (35,64%) mientras que el candidato del MPN cosechó 137.316 (33,14%). El cristinista Ramón Rioseco quedó tercero con 52.650 votos (12.71%), el candidato que apoyó Javier Milei, Carlos Eguía, reunió 33.074 (7,98%) y Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio apenas 15.548 (3,75%).
“Creo que estamos más firmes que nunca porque el triunfo nos garantiza que lo que hicimos era lo correcto, el dejar la grieta de lado”, fue el primer análisis que hizo Esteves luego de la victoria en Río Negro Radio.
“Todavía no dimensionamos, pero lo que ocurrió el día de ayer en la provincia de Neuquén es histórico”, reconoció Esteves, quien además consideró que el triunfo consolida el equipo que conformaron “y lo pone a Rolo en un lugar de liderazgo absoluto”.
Y con respecto a su enfrentamiento con Bullrich, fue contundente: “Cuando aparecen los que no nos acompañaron, colgándose de un triunfo que muchas decisiones que tomaron nos complicaron algunas cuestiones internas partidarias, fue un acto de sinceridad absoluta en Twitter mi respuesta a Patricia”.
Luego, aseguró que su referente en la provincia de Neuquén era Jorge Taylor: “O sea, sus referentes fueron siempre funcionales a este esquema que plantea siempre el oficialismo para intentar dispersar los votos”.
Seguir leyendo: