El senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se proclamó esta noche como nuevo gobernador de la provincia y expresó que está “muy satisfecho” con los resultados electorales, al obtener “casi una ventaja de 22 puntos”.
Así lo aseguró Weretilneck en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales.
“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso.
Y continuó agradeciendo “a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.
“Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck.
Con un 46,88% de las mesas escrutadas, el candidato por la Alianza Juntos Somos Río Negro y ex gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck se impone con un 37,39% en las elecciones provinciales de Río Negro. El candidato por la Alianza Cambia Río Negro - Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, reunió un 23,54% de los sufragios.
En tercer lugar, Silvia Reneé Horne (Alianza Vamos Con Todos) sigue con 12,54% y el liberal Ariel Rivero, 9,45%.
El ex gobernador Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro) obtiene poco más cerca del 36% de los votos frente a los 24,90% del diputado nacional Aníbal Tortoriello.
De acuerdo a las primeras estimaciones, se registró un bajo porcentaje de votantes, entre el 59 y el 62 por ciento. Hubo 546.166 ciudadanos habilitados para sufragar.
La Justicia Electoral informó que el centro de cómputos funcionará en dependencias de la Legislatura, ubicada en Viedma. Los datos de los comicios se cargarán una vez que se alcance el 5 por ciento de las mesas escrutadas en los circuitos Andino, Alto Valle Oeste, Alto Valle Centro y Valle Inferior.
La ciudad cordillerana acumula el mayor caudal de votantes habilitados para sufragar, con 105.907. Representa el 18% del padrón provincial, por lo que el resultado será determinante en el recuento definitivo.
En la localidad turística hay 46 establecimientos educativos destinados al comicio, donde funcionan 315 habilitadas para sufragar.
Tanto en la zona cordillerana, donde se encuentra Bariloche y El Bolsón, como en el extremo opuesto, donde se encuentra Viedma la capital provincial, el porcentaje de votantes promedia el 40%. En toda la provincia, el acto comicial es acompañado con temperaturas agradables y cielo despejado.
El gobierno neuquino informó que la Justicia Electoral Provincial autorizó a la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto al Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), para participar de los comicios en calidad de observadores para monitorear los comicios.
Son 31 veedores en representación del Observatorio Electoral de las tres altas casas de estudios, tal cual como ocurrió también en 2019 cuando se usó por primera vez el sistema de Boleta Única Electrónica. El objetivo de esta implementación es garantizar la integridad y la transparencia del proceso electivo. Además de esto hay un veedor judicial titular y un veedor judicial suplente en las 333 escuelas de la provincia.
“Trabajamos junto a la justicia provincial con competencia electoral a efectos de validar la observación independiente e imparcial de las elecciones. Al menos 30 observadores irán monitoreando los comicios. Sin lugar a dudas, la participación de las casas de altos estudios y de IDEMOE ponen en valor la organización y el desarrollo de una elección tan importante como ésta”, dijo a los medios locales el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi.
La Justicia Electoral Provincial informó que el 45% del padrón habilitado ya emitió su sufragio. El gobernador Omar Gutiérrez estimó que la jornada eleccionaria “tendría un 80% de participación en las urnas”. Ya votaron todos los candidatos a la gobernación neuquina.
El candidato a gobernador de la provincia de Río Negro, Aurelio Vázquez, del Movimiento Socialista sufragó en la localidad valletana de General Roca.
En la escuela 30 de Viedma, capital rionegrina, votó el candidato a gobernador de Río Negro, de Unidad para la Victoria, Gustavo Casas.