Cerraron los comicios de las dos primeras elecciones provinciales del año. Los ciudadanos en Neuquén y Río Negro eligieron a un nuevo gobernador, en la apertura del año electoral en lo que respecta a cargos provinciales. En la primera definición, el Movimiento Popular Neuquino perdió sorpresivamente la gobernación luego de más de seis décadas de hegemonía. El candidato opositor, Rolando Figueroa, quien supo militar en las filas del MPN y desafió al proyecto del que fue parte, se impuso por escaso margen ante Marcos Koopmann, el canddato oficialista.
En una definición cerrada, cuando ya se habían escrutado el 97% de los votos, la lista que impulsó el actual gobernador, Omar Gutiérrez, salió a reconocer la derrota, pasadas las 21 horas.
Las otras propuestas estuvieron encabezadas por Carlos Eguía, del partido liberal; Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio; Ramón Rioseco, del Frente de Todos; y Patricia Jure, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Candidatos que corrieron de atrás en la disputa por la gobernación.
En Río Negro, en tanto, el senador Alberto Weretilneck, buscará regresar a la gobernación luego de un período en el que ejerció el cargo Arabela Carreras, la actual mandataria provincial. Se trata del mismo proyecto que buscará retener el poder en la provincia. Su adversario Aníbal Tortoriello, buscará disputar el poder local desde la coalición Cambia Río Negro.
Una de las particularidades de la elección en Neuquén es que fueron las primeras en las que se utilizó la Boleta Única Electrónica en todo el territorio. Un total de 546.166 neuquinos fueron habilitados para votar y elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades.
Tras emitir su voto, Koopmann ponderó la modalidad de Boleta Única Electrónica como un “sistema ágil” y aseguró que tienen “esperanzas de un resultado favorable”. En ese sentido, remarcó: “Hemos escuchado y trabajado muy bien en el puerta a puerta, hemos caminado y a partir de ese caminar construimos una plataforma que tiene la expresión de las 57 localidades de la provincia”.
En tanto, Figueroa había expresado que “es la primera vez que el oficialismo tiene posibilidades de perder el Gobierno”. El dirigente que formó parte del MPN dio finalmente el golpe en los comicios de hoy y modificó el escenario político de la provincia. “Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: ´las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante´”, expreso el gobernador electo.
Además de gobernador y vice, en Neuquén se eligieron 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.
El ex gobernador que busca volver al poder en Río Negro
Río Negro eligió este domingo a un nuevo gobernador, 46 diputados provinciales y 22 intendentes, luego de que la jurisdicción optó por desdoblar sus comicios locales de los nacionales. Con un padrón de 589.251 electores y 1.785 mesas habilitadas para votar, el ex gobernador Alberto Weretilnek es el candidato favorito en los comicios de hoy.
La gobernadora actual, Arabela Carreras, decidió no ir en búsqueda de un nuevo mandato. Las alianzas políticas que se presentaron para competir son: Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.
El oficialista Juntos Somos Río Negro busca mantener la administración de la provincia durante otros cuatro años con la candidatura a gobernador del actual senador nacional Alberto Weretilneck, quien ya estuvo a cargo del Ejecutivo rionegrino desde 2012 hasta 2019.
El legislador tiene como compañero de fórmula al actual intendente de Viedma, Pedro Pessati, quienes también encabezan las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical.
Por Cambia Río Negro, referenciada a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC), se presentó como candidato a gobernador el actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, junto a su compañero de fórmula Juan Pablo Álvarez Guerrero.
En tanto, la Alianza Vamos con Todos propuso a la ex diputada nacional Silvia Horne como candidata a gobernadora junto al abogado barilochense, Leandro Costa Brutten. El frente “Primero Río Negro”, referenciados a nivel nacional con el diputado libertario y precandidato presidencial Javier Milei, postuló para la gobernación a Ariel Rivero junto a la escribana barilochense Sylvia Astuena como su compañera de fórmula.
Alberto Weretilneck votó en Cipolletti y señaló que tuvo mucho acompañamiento y cariño en toda la provincia, al afirmar que el proyecto que encabeza “tiene mucho respaldo y hoy estamos poniéndolo a consideración de los rionegrinos y rionegrinas”.
En tanto, el postulante de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), Gabriel Di Tullio, votó en Bariloche y advirtió que “la gente está muy cansada, muy angustiada, muy enojada y lo va a reflejar hoy en las urnas”. Consideró que su candidatura fue un desafío personal y se logró el objetivo de “mostrar nuestro proyecto, que va a impactar en la provincia porque tuvo buena aceptación”.
Aníbal Tortoriello, votó en Cipolletti y anticipó que su espacio hará una “gran elección”. “Estoy convencido, lo hemos visto a través de la campaña la enorme receptividad que ha tenido nuestra propuesta, nuestra gente, nuestras listas, vamos a tener un muy buen resultado”, indicó. En el inicio del recuento consolidó una ventaja y obtenía el 35% de los votos, con más de 41% de mesas escrutadas.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó hoy, tras emitir su voto, que “esta es una oportunidad para evaluar cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”, y valoró la alianza del oficialismo rionegrino, que incluye a peronistas y radicales.
La mandataria rionegrina expresó su alegría al sostener que “en el año en que se cumplen los 40 años de la recuperación de la democracia estamos nuevamente en una jornada que nos permite expresarnos, tomar decisiones, y hacer una evaluación de cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”.
Los rionegrinos enfrentan una elección compleja, por la cantidad de alianzas y acuerdos, y la implementación por primera vez de boletas combinadas que repiten candidatos e incluyen tramos ajenos.
El candidato a gobernador que estuvo en tres boletas distintas es Weretilneck, que no sólo encabezó la propia – color verde- sino también una azul, a partir de un acuerdo con un sector del peronismo bautizado Nos Une Río Negro, que comanda el senador camporista Martín Doñate, y en otra bicolor, producto del pacto con el radicalismo rionegrino.
A partir de una reciente reforma del Código Electoral se incorporó la “adhesión de boletas” consistente en que un partido o alianza sin propuesta pueda anexar la de otra fuerza. El radicalismo, sin propuesta para gobernador, adhirió a la candidatura de Weretilneck, por lo que la papeleta tiene un tramo en color verde y el resto en rojo. Una particularidad inédita, que se implementó por primera vez.
Seguir leyendo: