Otro gesto de Alberto Fernández a favor de los movimientos sociales: promovió al líder de Barrios de Pie

Como anticipó Infobae, el Presidente designó a Daniel Menéndez al frente del Consejo de la Economía Popular. Hasta ahora, los dirigentes piqueteros del Frente de Todos no se manifestaron a favor de su reelección, sino todo lo contrario

Guardar
Alberto Fernández junto a Daniel
Alberto Fernández junto a Daniel Menéndez

El presidente Alberto Fernández realizó un nuevo gesto a favor de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos. Daniel Menéndez, el líder de Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones más importantes junto al Movimiento Evita que conformó el partido político La Patria de los Comunes, fue designado por decreto como titular del flamante Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. El organismo, que tiene rango de secretaría de Estado, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Infobae adelanto que Menéndez, que hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Políticas de Integración y Formación, sería promovido y en su lugar quedaría otro dirigente del mismo espacio social, Leonardo Urejola, un hombre de estrecha confianza de Menéndez.

La designación y la conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario era un viejo reclamo de los movimientos piqueteros del Frente de Todos enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular que el pasado 12 de abril realizaron una concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social -que ellos mismos integran- para exigir “Basta de ajuste del FMI”, que la ministra Tolosa Paz diera marcha atrás con las bajas en el Potenciar Trabajo y “que no siga recortando los planes como pide el Fondo Monetario Internacional”.

Seguir leyendo: El gasto en planes se multiplicó por 500 desde que las organizaciones sociales distribuyen los recursos

El decreto de la designación
El decreto de la designación de Menéndez

El Potenciar Trabajo está bajo la órbita de la Secretaría de Economía Social. Su titular es Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita que también pide que el FMI deje de tener injerencia en las políticas sociales del país. Lo mismo exige Menéndez y, por ejemplo, Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP, y Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

En diálogo con Infobae, Menéndez, después de agradecer el nombramiento a Alberto Fernández, se expresó con dureza hacia su gestión: “Estamos sin dudas en momentos difíciles en materia social, en términos de los niveles de pobreza y del impacto que está teniendo el proceso inflacionario. En ese marco, estamos dando la pelea, convencidos que el camino es no aceptar las limitaciones e imposiciones del FMI, tanto en materia de ajuste en las políticas sociales, como en las impugnaciones a medidas como la moratoria jubilatoria”, enfatizó el político y sociólogo. También recordó: “Nuestra participación en el Consejo apunta a sostener un camino donde la prioridad sea el desarrollo con inclusión, aún en tiempos difíciles, y la firmeza en la discusión contra quienes quieren imponernos políticas de ajuste”.

­-¿Qué va a impulsar desde el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario Que por la Ley 27.345 de Emergencia Social, votada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, pero que recién se instrumenta?

- El desafío tiene que ver con articular las distintas instancias de políticas públicas vinculadas con la economía popular. Partimos de un diagnóstico muy claro que es que más de 8 millones trabajadores en Argentina trabajan sin derechos. Sobre eso tenemos que profundizar en una política que avance en la promoción de más derechos. Por ejemplo, el monotributo productivo, o articular las políticas al interior del Estado, en las distintas instancias, la agricultura familiar, la secretaría de economía popular, la secretaría de integración socio urbana. Todo esto hace a la mejora de las políticas públicas tanto en su impacto con el desarrollo productivo y agrario y con la integración socio urbana. Y también, a través de los recientes datos sobre indigencia, sobre todo en los niños, si bien el incremento de la tarjeta alimentaria es un paso, creemos que hay que avanzar desde el Consejo en políticas para la niñez. Hay que impulsar un combate decidido contra la malnutrición y el impacto sobre la política alimentaria de los niños.

Desde la llegada de los dirigentes sociales oficialistas a destacados cargos del Gobierno, como en la cartera Social, Infraestructura y Jefatura de Gabinete, y la relación que entablaron con el entonces gobierno de Mauricio Macri para que se vote la ley de Emergencia Social, y que en gran parte quedaron en sus manos para ser administrados, los planes se quintuplicaron pero, como recuerda el mismo Menéndez, los índices de pobreza e indigencia, impulsados por la alta inflación, empeoraron.

El Consejo de la Economía
El Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario que conduce Daniel Menéndez está bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz

Si bien tanto el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie han apoyado desde el comienzo la gestión de Alberto Fernández, no han dado una sola muestra de apoyo para la reelección del jefe de Estado. Más bien todo lo contrario.

Esteban Castro, el líder de la UTEP, se manifestó en contra de una posible candidatura de Sergio Massa, el ministro de Economía que por estos días mantienen reuniones en Washington con el FMI, y aseguró que por ahora apoya la precandidatura presidencial del dirigente social Juan Grabois, referente del MTE y del Frente Patria Grande que cuenta con tres diputados nacionales que integran el bloque oficialista.

Pérsico es el presidente de La Patria de los Comunes y Menéndez el vicepresidente del partido político con el cual buscarán participar en las PASO del Frente de Todos e incidir en un posible candidato a presidente.

La designación de Menéndez y el Consejo, y de su segundo en el ministerio de Desarrollo Social, se da en medio de las tensiones internas con vistas a las elecciones generales y la no definición, al menos oficial, de las organizaciones sociales oficialistas en apoyar a Fernández para un eventual segundo mandato.

El nuevo gesto a favor
El nuevo gesto a favor de los movimientos sociales oficialistas realizados por el Jefe de Estado se da en momentos en que tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie se manifiestan contra el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI (Maximiliano Luna)

El Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), que desde hoy comanda el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie también fue incorporado al decreto 728/2022 a través del cual el Gobierno prohibió el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo; pero los volvió a beneficiar al asignarles el 30% de toda la obra pública nacional que no supere los $300 millones a través de sus cooperativas de trabajo.

La ministra Victoria Tolosa Paz explicó que el funcionamiento del Consejo es un “reconocimiento a la actividad de la economía popular” y detalló: “Ese Consejo estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía; y también por las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica”.

Seguir leyendo:

Guardar