El Senado aprobó por unanimidad la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe, lo que permitirá reforzar la Justicia Federal en la provincia y avanzar en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Con esta legislación, se abrirán 27 puestos de fiscales, 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, otros 6 con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución. Así, se podrá adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, en el que se divide con claridad las funciones de los fiscales y los jueces.
“Este es un tema altamente complejo y hace falta un trabajo integral. Vamos a votar esta ley, pero creo que hay una crisis en la Justicia que afecta al sistema republicano del gobierno”, apuntó José Mayans.
Dionisio Scarpin, uno de los oradores, señaló en relacion al proyecto: “Quiero agradecer a los senadores que están dispuestos a tratar rápidamente este proyecto, la Justicia federal está mal en todo el país, pero la situación en Santa Fe es distinta. Esta es una señal política fuerte, pero las soluciones están en el Ejecutivo”.
Vale recordar que el proyecto que ahora se debate en el Senado ya cuenta con media sanción:
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia narco. Obtuvo 214 votos a favor -del oficialismo y la oposición- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. No hubo votos en contra.
Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos queda aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.
El senador salteño y ex gobernador de aquella provincia, Juan Carlos Romero, adelantó que su voto será negativo. A continuación, el legislador jujeño Guillermo Snopek inició su intervención comentando que votará a favor del proyecto que se debate de Alcohol Cero al volante para rutas nacionales.
La senadora riojana Clara Vega, por su parte, señaló al adelantar su voto positivo: “Mi provincia tiene una economía regional importante, la vitivinícola, y recibí mensajes de que yo estoy apoyando una ley que va en contra del trabajo de los riojanos. No es así, queremos limitar el consumo del alcohol al volante: ese es el mensaje de esta ley”.
El senador Dionisio Escarpin adelantó que votará en contra y recibió el chiflido de los presentes en las gradas —muchos, familiares de víctimas de accidentes de tránsitos provocados por personas alcoholizadas—. A continuación, Luis Naidenoff pidió una interrupción para reclamar respeto por las posturas de los legisladores en el debate.
La senadora salteña Nora del Valle Giménez, señaló en relación al proyecto de Alcohol Cero: “Esta ley surge con un enorme consenso, pero hace falta incorporar tareas y actividades para producir concientización a través de la educación vial y garantizar que se cumpla con el objetivo de esta ley”.
El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.
Con 53 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.
Con 58 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley sobre Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Con 61 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley sobre la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas
En su despacho, la titular del Senado de la Nación, recibió en su despacho a los familiares del niño pampeano que sufrió violaciones y agresiones intrafamiliares asesinado con tan solo cinco años. Por el crimen fueron condenadas a prisión perpetua su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, la novia.
“Hoy en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy. Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción”, comentó a través de un posteo en redes sociales la Vicepresidenta de la Nación, luego del encuentro registrado poco después de que la Cámara Alta sancionara la norma que crear el plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Lucio).
Con 61 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se establecen los mecanismos necesarios para la “Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería”
Por unanimidad, el proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, con respecto a la renovación del Certificado Único de Discapacidad, es aprobado con 61 votos afirmativos.
Luego de su intervención, la última oradora se acercó hacia el espacio que ocupa Cristina Kirchner como presidenta del Senado y le entregó el característico pañuelo azul que representa la lucha por la Lengua de Seña Argentina (LSA). Luego, la Vicepresidenta de la Nación procedió a anunciar la votación del proyecto. En ese momento, Luis Naidenoff pidió la palabra.
“Obviamente que la ley que estamos por aprobar es importante, pero no quiero dejar pasar un hecho que me parece que desde lo político no corresponde. Lo que corresponde es que cuando se da el cierre, se proceda a la votación. Y si se trata de un pañuelo, el gesto se puede hacer pero primero se vota y después se puede avanzar sobre ese acto protocolar. Lo quiero dejar claro porque esto nunca lo vi y se asemeja a un acto que puede desnaturalizar la importancia de la ley y de todos los que están presentes”.
“Si quiere, devuelvo el pañuelo y procedemos a la votación. Por favor, no arruinemos un bello día”, replicó CFK y procedió a llamar a votar.
“Hoy vamos a reconocer a la lengua de señas argentina como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio nacional”, comentó María Belén Tapia (UCR).
El proyecto de ley por el que se crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quedó aprobado —por unanimidad— con 65 votos afirmativos.
En su intervención, Fernández Sagasti (Frente de Todos) analizó: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.
“Lo importante es que esta ley se aplique rápido y bien”, enfatizó a continuación.
Vale recordar que el proyecto de ley tiene por objeto la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado había quedado en la lista de iniciativas pendientes de debate, paralizadas por las pujas de poder dentro del Senado.
“Quiero pedir disculpas a los familiares presentes, esta ley debería haber salido hace 15 días”, indicó Eugenia Catalfamo (Unidad Federal) al hacer alusión a la sesión que terminó en escándalo hace dos semanas y en la que no se trató el proyecto.
“Este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños, niñas y adolescentes”, completó la senadora en relación a la iniciativa.
“Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”, señaló Daniel Bensusan —miembro informante—
Vale recordar que los abuelos y el padre de Lucio Dupuy —el pequeño de la provincia de La Pampa que fue asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y, Abigail Páez, la novia— se encuentran en la Cámara Alta
Con 63 votos afirmativos quedan aprobados, por unanimidad, los dictámenes de la Comisión de Acuerdos para designar funcionarios del Poder Judicial en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
El Senador Flavio Fama (UCR) pidió una cuestión de privilegio contra el gobernador Raúl Jalil (Catamarca), por designar funcionarios judiciales que impiden el desarrollo de la investigación en el caso del deceso del ex ministro de Bienestar Social de esa provincia, Juan Carlos Rojas, que fue encontrado sin vida el 4 de diciembre de 2022. El fiscal dijo que la causa fue “muerte natural” y la familia asegura que se trató de un asesinato.
Luego, la senadora Clara Vega (La Rioja) pidió “la imprescriptibilidad de los delitos de índole sexual contra los menores y la trata de personas”.
Cristina Kirchner se retiró del recinto 45 minutos después de iniciada la sesión y su lugar ya fue ocupado por Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional de la Cámara Alta.
En el inicio de la sesión, el senador oficialista José Mayans pidió una cuestión de privilegio para referirse al escándalo que se vivió en la Cámara Alta hace dos semanas, cuando la oposición abandonó el reciento: “Celebro q estemos sesionando. Me preocupa la agresión a la presidenta provisional (Claudia Ledesma Abdala). Se levantaron de sus bancas faltándole el respeto”.
La última vez que Cristina Kirchner presidió una sesión en el Senado fue el 1 de septiembre de 2022, el día que sufrió el atentado de la ”banda de los copitos”. Esa vez estuvo sólo cinco minutos en el recinto de la Cámara Alta y se retiró. pasaron más de seis meses desde aquella vez
En el recinto de la Cámara de Senadores se encuentran los abuelos y el padre de Lucio Dupuy, el pequeño de la provincia de La Pampa que fue asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y, Abigail Páez, la novia.
Cristina Kirchner arribó al Palacio Legislativo poco antes del mediodía de este jueves.
La Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar hoy desde el mediodía para debatir una serie de iniciativas que cuentan con media sanción de Diputados, entre las que se incluye las denominadas Leyes Lucio y de Alcohol Cero, así como el acuerdo para designar jueces y fiscales para integrar juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe.
El acuerdo para abrir el recinto, sin sesiones desde noviembre del año pasado, fue alcanzado ayer por los bloques que integran la Cámara alta: el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF), este último conformado por peronistas disidentes.
En una reunión llevada a cabo al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar hoy desde las 12.