El Senado aprobó por unanimidad la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe, lo que permitirá reforzar la Justicia Federal en la provincia y avanzar en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Con esta legislación, se abrirán 27 puestos de fiscales, 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, otros 6 con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución. Así, se podrá adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, en el que se divide con claridad las funciones de los fiscales y los jueces.
“Este es un tema altamente complejo y hace falta un trabajo integral. Vamos a votar esta ley, pero creo que hay una crisis en la Justicia que afecta al sistema republicano del gobierno”, apuntó José Mayans.
Dionisio Scarpin, uno de los oradores, señaló en relacion al proyecto: “Quiero agradecer a los senadores que están dispuestos a tratar rápidamente este proyecto, la Justicia federal está mal en todo el país, pero la situación en Santa Fe es distinta. Esta es una señal política fuerte, pero las soluciones están en el Ejecutivo”.
Vale recordar que el proyecto que ahora se debate en el Senado ya cuenta con media sanción:
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia narco. Obtuvo 214 votos a favor -del oficialismo y la oposición- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. No hubo votos en contra.
Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos queda aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.