El pasado 30 de marzo, la Cámara de Senadores de la Nación fue escenario de una escandalosa sesión protagonizada por el oficialismo y la oposición. La tensión de la grieta política escaló al punto tal que los legisladores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto provocando que se diera por terminado el debate ante la atónita mirada de los abuelos de Lucio Dupuy que se habían acercado hasta el Congreso expectantes por la aprobación de la Ley Lucio, iniciativa que tiene por objeto la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Ese fue uno de los temas que no se trataron y hoy los senadores buscarán destrabar para que sean debatidos en la sesión prevista para este jueves.
Los jefes de los interbloques que conforman el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal se verán las caras hoy en una reunión de Labor Parlamentaria para tratar de avanzar en la organización de la sesión de mañana.
La reunión se llevará a cabo desde el mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, que forma parte del despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Al encuentro asistirán los titulares de los bloques que conforman el oficialismo, el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti; sus pares de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; y los conductores de Unidad Federal, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.
Te puede interesar: Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión en medio de gritos y reclamos
El objetivo será destrabar la parálisis que atraviesa al Senado desde fines del año pasado que se profundizó con el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia encabezado por el kirchnerismo y que se agudizó aún más luego que el FdT perdiera el quórum tras la salida de cuatro senadores que ahora forman parte de Unidad Federal.
En la polémica última sesión, los senadores de la oposición decidieron abandonar el recinto para expresar su rechazo a una maniobra del Frente de Todos, que intentó forzar una votación que exigía la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario que Juntos por el Cambio y Unidad Federal habían acordado.
“Quedó de manifiesto que cuando Cristina Kirchner y el FdT pierde la mayoría en el Senado, la pudre, como se dice popularmente. Lo que hicieron fue querer tratar los temas que se les da la gana y no los que había pedido el bloque de Unidad Federal y el de Juntos por el Cambio, que eran concordantes exceptuando un solo tema. Los temas son prioritarios de la Argentina, como los pliegos de los jueces de Rosario, que están desde octubre en esta cámara y el kirchnerismo nunca quiso tratarlos. Ellos metieron un montón de temas a última hora de ayer, haciendo una convocatoria que nada tenía que ver con lo que habíamos pedido anteriormente. El kirchnerismo no acepta la realidad y quiso violentar el reglamento”, declaró en aquella oportunidad Cornejo.
“No les importó el tema del narcotráfico en Santa Fe. Para ellos son más importantes los temas a tratar, antes que esa situación en sí. No les importó la Ley Lucio ni la Ley de Alcohol Cero ni la de Lenguas de Seña. Fijan un temario que es escueto y plantean que en 15 días van a estudiar los demás temas a tratar”, cruzó por su parte Mayans.
Para este jueves, la oposición busca tratar una lista de siete proyectos de ley, además de seis pedidos de acuerdos para integrar lugares de la Justicia Nacional en las provincias de Santa Fe y de Córdoba.
Fuera de la propuesta quedaron dos iniciativas, respecto de la frustrada última sesión: la Ley de Alcohol Cero (solicitada por el FdT) y la que rebaja el precio de la energía eléctrica que ni siquiera tiene despacho de Comisión (reclamada por el flamante bloque de UF, integrado por peronistas disidentes).
Entre las que sí figuran en el pedido de sesión especial están el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio, Cardiopatías Congénitas y el proyecto de ley venido en revisión de Diputados y que aún no fue debatido en ninguna comisión, sobre el fortalecimiento de la Justicia en la provincia de Santa Fe. A esa iniciativa se le sumará el acuerdo para integrar tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, en un intento por controlar el avance de la violencia narco que escaló en el último tiempo.
En lugar de incluir en el temario la Ley de Alcohol Cero en el pedido de sesión especial, los oficialistas pretenden llevar ese asunto a Labor Parlamentaria para ver si hay consenso para su discusión en el recinto.
Seguir leyendo: