La Coalición Cívica-Ari salió rápidamente a apoyar al Jefe de Gobierno porteño en sus aspiraciones de modificar el modelo de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo a través del presidente del partido, Maximiliano Ferraro, quien escribió en Twitter que la Ciudad “tenemos código electoral y el mejor sistema para elección de nuestros representantes: Boleta Única. Usar este mecanismo es reafirmar nuestra autonomía”.
Pero no sólo eso, sino que emitió un comunicado en donde señala que “los porteños debemos votar con independencia, y que cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos, sino que por el contrario, se trata de cumplir con las normas electorales que nos rigen”, oponiéndose directamente a los dichos de Mauricio Macri.
En otra parte del comunicado, la CC hace referencia a que se debe votar con boleta única para elegir las autoridades locales, señalando que no es más que cumplir la ley “y dar el ejemplo”.
La decisión de Carrió marca una nueva diferencia con Macri y con ese sector del PRO que está referenciado con Jorge Macri como candidato. Pero aún queda camino por recorrer en lo que es la relación con Horacio Rodríguez Larreta ya que la fundadora del partido se mantiene en su tesitura de apoyar a Fernán Quirós como candidato a Jefe de Gobierno.
Este punto es fundamental para definir los pasos a seguir ya que aunque Rodríguez Larreta definió el cambio a la hora de votar, se mantiene en la idea de que el PRO llevará un candidato único. “Hay que ver si lo bajan a Quirós. Si eso sucede, nosotros vamos a ir con un candidato propio” repiten en la CC, pero lo que nadie se atreve a aventurar es qué puede pasar en la relación con Carrió si el pre candidato a Presidente define bajar de la competencia al ministro de Salud. Por ahora solo repite que hay que ver.
“Ellos -por Carrió y Rodríguez Larreta- hablan bastante. Suelen intercambiar mensajes pero no lo hacen público”, se empeñan en aclarar de los dos lados de la línea telefónica. “Pero Carrió fue clara, ella apoya a Quirós y quiere que compita”. Días atrás, el Jefe de Gobierno dijo que planea llegar con sólo un candidato de su espacio a las PASO para enfrentar mano a mano al radical Martín Lousteau.
El documento en apoyo al desdoblamiento fue firmado por todos los referentes de la CC-Ari. Al pie de página aparecen las firmas de Claudio Cingolani, presidente de la CC de CABA; los diputados nacionales por el distrito, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Mariana Zuvic; los legisladores porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucía Romano; y los dirigentes de la CC de la Ciudad, Agustín Bertuzzi, Carolina Maccione; Juan Calandri; Paula Coria y Celeste Fernández.
La decisión de Larreta está provocando un cismo dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Las diferencias con Macri y con los denominados “halcones” de JxC se profundizan porque entienden que ésta movida busca aislar a Jorge Macri ya que la mayoría de los partidos que conforman la coalición en la Ciudad se encolumnaron detrás del pedido de desdoblar.
Lilita Carrió está de campaña en el sur en apoyo a sus candidatos en Río Negro y Neuquén. Ayer estuvo en las localidades de San Antonio Oeste y Viedma en la provincia de Río Negro, en el medio mantiene la línea abierta con el Jefe de Gobierno porteño y sigue atenta a los movimientos del PRO respecto a los candidatos. “Estamos atentos a todos los movimientos”, dijo un referente de la Coalición Cívica en relación a los candidatos porteños
Seguí leyendo: