La pelea por la forma en la que van a votar los porteños recién empieza. El cambio no es uno más en los primeros 100 metros de una larga carrera que empezaron los candidatos del PRO que tiene como meta las PASO y, más adelante, las elecciones generales.
Pero esta modificación no solo genera discusiones dentro del PRO sino que también hace que los socios dentro de Juntos por el Cambio tengan que buscar la forma de posicionarse dentro de este nuevo escenario. Y mucho más si esos socios son los radicales que apoyan a Patricia Bullrich en la interna amarilla.
El grupo de radicales que en la pasada fiesta de la vendimia se fotografiaron con la titular del PRO son denominados dentro de la interna radical como el “Grupo Malbec” por ese encuentro en Mendoza, la tierra del vino y del sol.
Ese grupo, comandado por el senador Alfredo Cornejo, y que está conformado, entre otros, por la senadora Carolina Losada, el senador Luis Naidenoff, el gobernador Gustavo Valdés y su par mendocino Rodolfo Suarez, decidió hacer silencio y quedar a la expectativa de ver cómo decanta la interna que estalló entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Por ahora no van a decir nada, los que rompen y se pelean son los del PRO, ahora es el momento de esperar y observar, para la pelea a nivel nacional hay tiempo”, explicaron a Infobae fuentes referenciadas en este sector.
Pero en el radicalismo también están los que festejaron la decisión de Rodríguez Larreta y, además, miran con cierto disfrute la posición en la que quedó el Grupo Malbec. El Comité Nacional de la UCR ya emitió un comunicado acompañando la decisión del jefe de Gobierno, algo que acompaña la UCR porteña ya que es quien tiene el candidato competitivo, Martín Lousteau, para pelearle la jefatura al PRO.
“Los del Grupo Malbec ahora quedaron en una situación de esperar y ver. Por un lado, ellos apoyan a Patricia en su interna con Horacio y tienen buen diálogo con Mauricio Macri pero, por el otro, entienden que hay una oportunidad de que la UCR gobierne la Ciudad, por lo que van a tener que navegar en ese dilema”, señalaron fuentes del radicalismo porteño.
En la vereda de enfrente quedaron el precandidato radical Gerardo Morales y Martín Lousteau. Ambos tienen buena relación con Rodríguez Larreta y suelen criticar las posiciones de Bullrich y hasta llegaron a pedir la jubilación como candidato de Macri.
“El problema se va a generar si Patricia les pide alguna prueba de amor, pero no creo que lo haga en medio de esta interna de ellos. Es algo que van a tener que definir ellos -por el PRO- si no quieren debilitarse más”, explicó un radical conocedor de las conversaciones con el PRO.
Hasta ahora la Coalición Cívica y la UCR se mostraron alineados con Rodríguez Larreta y en ambos casos hicieron referencia a que no se trata de una modificación de las reglas de juego -como proclaman María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Patricia Bullrich- sino que se hace en cumplimiento de las leyes porteñas.
“Este año hemos visto en muchas provincias gobernadas por el PJ cambios en las reglas de elección: eliminación de las PASO, implementación de ley de lemas y manipulación de los calendarios electorales. El cumplimiento de la Ley y de las reglas electorales en los distritos en los que gobernamos es la mejor manera de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio” dijo el Comité Nacional de la UCR.
Seguir leyendo: