Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informe para que el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese, explique en el Congreso por qué cedió tierras gratuitamentes a la Asociación “Tercer Tiempo”, vinculada con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que responde a Juan Grabois.
La iniciativa del diputado radical Fabio Quetglas busca conocer la viabilidad del proyecto en cuestión, incluyendo la documentación pertinente, la duración de la cesión de tierras y los motivos para la construcción de viviendas temporarias en el predio de más de 140 hectáreas ubicado en la zona de El Marquesado en Chapadmalal. Se trata de tierras que pertenecen al Estado, y como tal se encuentran bajo la tutela de la AABE.
Quetglas, que es experto en Desarrollo Urbano, aseguró que es “imprescindible conocer los pormenores del proyecto y su viabilidad, para evitar que la cesión de tierras estatales se haga de forma discrecional y por amiguismo político”.
La noticia de la cesión de tierras en Chapadmalal generó revuelo entre los vecinos de la zona, por el valor de los terrenos y su ubicación cercana al mar que hace complejo el desarrollo agroecológico que justifica la entrega.
El pedido de informe también fue acompañado por otros 11 legisladores entre quienes se encuentran: Marcela Coli, Manuel Aguirre, Juan Martín, Gabriela Lena, Jorge Rizzotti, Karina Banfi, Ximena García, Lidia Ascarate, Gustavo Bohuid, Pamela Verasay, Pedro Galimberti.
Hace diez días, al enterarse de la llegada de los militantes, los vecinos se autoconvocaron en el lugar y trataron de impedir la ocupación del terreno. La situación derivó en discusiones y la Policía provincial tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito.
Tras difundirse la situación, el intendente local, Guillermo Montenegro, manifestó su apoyo a los vecinos: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.
Hasta Mauricio Macri se sumó a las voces críticas de la medida. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”.
Según explicó el propio Grabois, la propuesta de las personas que intentan instalarse en el campo de unas 140 hectáreas es “producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”.
La semana pasada, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra el presidente de la AABE, Eduardo Alfonso Albanes, por la cesión “en custodia” del predio a los dirigentes del MTE Marcos Santucho, Eliseo Núñez. También apuntó contra la abogada Gabriela Carpineti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación, por haber justificado la medida con un argumento que califica como falaz: el supuesto peligro de que las tierras sean intrusadas.
Seguir leyendo: