Alberto Fernández y otros presidentes de América Latina acordaron armar un grupo de trabajo para luchar contra la inflación

Desde la embajada argentina en Santiago de Chile, el Presidente se reunió con Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, entre otros

Guardar

Nuevo

infobae

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de un encuentro virtual con otros presidentes y ministros de 11 países de América Latina, denominado “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, que fue organizado por el mexicano Andrés Manuel López Obrador para buscar soluciones a los altos niveles de inflación que vienen azotando a la región. El presidente argentino participó desde la sede de la embajada del país en Santiago.

Según fuentes oficiales en esa reunión “los países compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos” y “acordaron conformar un Grupo de Trabajo Técnico para identificar facilidades comerciales, así como medidas logísticas y financieras, que permitan impulsar el comercio regional de productos de la canasta básica y bienes intermedios, como mecanismos para combatir la inseguridad alimentaria y estimular la producción regional de alimentos”.

En su intervención, Alberto Fernández expresó “la disposición de la Argentina como proveedor confiable de alimentos de calidad y de tecnologías aplicadas a la producción agrícola-ganadera y de alimentos elaborados y la voluntad de fortalecer las cadenas regionales de valor para garantizar la seguridad alimentaria regional “ y subrayó “el impacto negativo provocado por el incremento de la tasa de interés internacional sobre los países en desarrollo, producto del doble efecto provocado por la reversión de capitales y por el incremento en el costo del endeudamiento”.

También se “llamó la atención sobre la necesidad de contar con financiamiento imprescindible para mejorar la infraestructura física, para aumentar la competitividad y para incorporar nuevas tecnologías productivas que tengan menor impacto sobre el medio ambiente”.

Alberto Fernández ingresa junto a Gabriel Boric al Palacio de la Moneda para sostener una reunión bilateral. REUTERS/Ivan Alvarado
Alberto Fernández ingresa junto a Gabriel Boric al Palacio de la Moneda para sostener una reunión bilateral. REUTERS/Ivan Alvarado

Además de López Obrador y el jefe de Estado argentino intervinieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; Miguel Díaz-Canel; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Bolivia, Luis Arce Catacora; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas, país caribeño que ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC).

Esta iniciativa que motorizó López Obrador intenta la búsqueda de herramientas que permitan reducir la inflación de manera conjunta y podría derivar en otro encuentro presencial en mayo en Ciudad de México, donde se intentará sumar al resto de los países que integran la CELAC.

La idea de esta reunión regional surgió el 2 de marzo cuando López Obrador habló telefónicamente con Fernández y con el resto de los presidentes. Luego también les envió un video en el que expresó que “hay muchas oportunidades entre nuestros países para bajar la inflación, hay muchas oportunidades para el intercambio económico y comercial, por ejemplo eliminando aranceles”.

La inflación en la Argentina superó el 100% en el último año mientras que en Cuba alcanzó el 39%, en Colombia fue de un 13,1%, en México de 7,82% y en Brasil de 5,79%. La guerra que se desató en Ucrania por la invasión rusa en febrero de 2022 agravó este problema en el mundo y los países de la región están sufriendo las consecuencias.

infobae

Fernández arribó a las 10.53 de esta mañana a Santiago de Chile junto a su comitiva para una visita oficial al país vecino, donde mantendrá por la tarde una reunión bilateral con su par chileno, Gabriel Boric. En el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez fue recibido por autoridades del vecino país como el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, la embajadora ante la Argentina, Bárbara Figueroa, y por el embajador argentino Rafael Bielsa.

El primer acto que tuvo el mandatario argentino fue la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que se produjo el 5 de abril de 1818. luego de la batalla de Maipú. Ambos presidentes lo reeditaron con una visita en conjunto al Templo Votivo de Maipú y un rato más tarde los mandatarios participaron del tradicional Tedeum. Esa gesta sirvió para consolidar la independencia de Chile que se declaró el 12 de febrero de ese mismo año y contribuyó a la unidad histórica de ambos pueblos.

Los presidentes de Argentina y Chile en el acto en el que reeditaron el Abrazo de Maipú. REUTERS/Ivan Alvarado
Los presidentes de Argentina y Chile en el acto en el que reeditaron el Abrazo de Maipú. REUTERS/Ivan Alvarado

Fernández estuvo acompañado del canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el asesor presidencial, Ricardo Forster y el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto. Durante 2023 se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece los mecanismos bilaterales que sirven para sostener el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.

En su cuenta de Twitter, Boric subió un video del abrazo en el que se escuchan de fondo los acordes de la canción “Bajan”, de Luis Alberto Spinetta, a quien los dos admiran. “A 205 años del histórico abrazo de Maipú y en el Día de la Amistad Argentino-Chilena, junto al Presidente de Argentina reafirmamos la hermandad entre nuestros pueblos. Gracias, Presidente @alferdez por su participación en esta importante conmemoración!”, escribió.

A partir de las 16.30 (las 15.30 de Chile) en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con su par de Chile, Gabriel Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

Allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral, y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022. Luego emprenderá el regreso hacia nuestro país.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias