El diputado de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, se expresó a media tarde, luego de los hechos de violencia que se vivieron en la avenida General Paz.
El neurocientífico se solidarizó con los familiares del chofer Pedro Daniel Barrientos, asesinado en La Matanza, cuyo crimen originó la protesta, y también envió un mensaje de solidaridad al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, luego de los golpes de puño que recibió al acercarse al lugar.
“Basta de inseguridad. Basta de miedo. Basta de violencia”, sintetizó el legislador por la provincia de Buenos Aires.
“Es el hartazgo, el cinismo y el relato sin respuestas”, escribió en su cuenta de Twitter la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego de los incidentes y la agresión al ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Sin alusiones puntuales al episodio ocurrido cerca del mediodía en avenida General Paz, la actual legisladora del PRO apuntó contra el sistema político por su falta de respuestas. “Se convirtió en circo dramático y sin espectadores”, señaló.
En esta oportunidad, Vidal no hizo referencias puntuales a la gestión en el área de su sucesor, Axel Kicillof, y se dirigió a la familia de Pedro Daniel Barrientos, el chofer asesinado, y “a los millones de bonaerenses que salen a trabajar con miedo”
El Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolf, cuestionó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por su intervención este mediodía en la protesta de los choferes por el asesinato de uno de sus compañeros en La Matanza, y advirtió sobre la falta de coordinación entre las carteras del área en Nación y en Provincia.
Te puede interesar: El video del momento de la agresión que sufrió Sergio Berni
“La policía de la Ciudad tuvo que accionar ante un problema de la Nación y PBA”, dijo Wolf, aludiendo al operativo con el que efectivos de la fuerza metropolitana pudieron sacar del lugar a Berni, quien se encontraba rodeado por choferes y manifestantes que lo agredieron sostenidamente.
“Estamos totalmente en contra de toda violencia, los argentinos nos merecemos vivir en paz”, señaló el ex legislador por el PRO en la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter. No obstante, acto seguido apuntó contra sus adversarios políticos en el Frente de Todos. “Liberaron presos, avalaron tomas, se pusieron del lado de los delincuentes”, dijo Wolf.
Por esa razón, según el funcionario porteño, “prima el hartazgo de la sociedad, y la única manera de salir de esta situación es con orden, trabajo y sin relato”, escribió y cerró su hilo sobre el tema.
El presidente de bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, se refirió a los disturbios que protagonizó poco antes del mediodía el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien fue agredido por choferes de distintas líneas de transporte que protestaban por el asesinato de uno de sus compañeros.
“Uno de los reclamos más urgentes en la Provincia es por mayor seguridad y la única respuesta del gobernador (Axel Kicillof) es esconderse detrás de Berni. El Ministro de Seguridad busca hablar con los perjudicados, pero la gente ya está cansada de las palabras y quiere hechos”, expresó Ritondo luego de la crisis que se vivió este lunes 3 de abril en el corte que habían dispuesto los trabajadores de la UTA en la avenida General Paz, a la altura de la Ruta 3.
Ritondo, que se desempeñó como ministro de Seguridad durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, recordó una medida puntual de gestión contra el delito que se había aplicado en el periodo 2015-2019 y cuestionó a la administración actual por discontinuarla. “Implementamos un programa, en coordinación con el ministerio de transporte y cámaras y gremios del sector, de instalación de cámaras y botones antipánico en las líneas más complicadas y recorridos más calientes. El sistema permitía que el chofer accionara un pedal de pánico que disparaba un alerta a una central de monitoreo, que funcionaba en el segundo piso del ministerio de seguridad en La Plata, y que permitía acceder en vivo a las imágenes al interior de la unidad y su posición exacta”, recordó el legislador del PRO.
“Se llegó a tener una cobertura en aproximadamente 1200 unidades”, sostuvo Ritondo pero lamentó luego que “por no renovar el contrato, el sistema quedó abandonado y para mediados del 2022 ya casi no había unidades con cobertura”.
“Es una muestra más de cómo Kicillof abandonó la política de seguridad que implementamos a partir de 2015″, cuestionó finalmente el dirigente.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter refiriéndose a los incidentes que se desataron media hora antes del mediodía, cuando choferes que reclamaban por el asesinato de uno de sus compañeros en un hecho de inseguridad atacaron al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
“¿Cómo no indignarse?”, expresó Bullrich, quien se desempeñó como ministra de Seguridad de la Nación durante 2015 y 2019. Si bien rescató que “la autoridad y el orden son necesarios”, aclaró que “se construyen con el ejemplo, estando siempre del lado de la institucionalidad y no sólo cuando conviene”, dijo Bullrich.
Tras las agresiones, Berni fue trasladado al hospital Churruca, en donde fue atendido y él mismo contó que tenía una fractura de cráneo. Sin embargo, el ministro se mostró en buen estado y descartó la posibilidad de abandonar el cargo. “Para un soldado, rendirse no es una opción”, aseguró.
El jefe de gobierno porteño se expresó en sus redes sociales luego de los disturbios ocurridos en la avenida General Paz, a la altura de la Ruta 3. Allí choferes cortaban el tránsito y manifestaban su indignación por el asesinato de Pedro Daniel Barrientos, un chofer de 65 años al que le quedaba meses para acceder a la jubilación y recibió un tiro en el pecho en medio de un intento de robo. Cuando llegó el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue atacado a golpes y piedrazos por los trabajadores.
Rodríguez Larreta publicó un mensaje casi tres horas después de los incidentes en su cuenta de Twitter. Allí valoró el desempeño de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que logró evacuar del lugar al funcionario bonaerense, en medio del asedio de los choferes. Larreta destacó además que hubo 8 efectivos heridos.
“Estamos contra toda violencia, nos merecemos vivir en paz”, cerró el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.
Teresa García es una de las primeras dirigentes del peronismo bonaerense en pronunciarse sobre la agresión. “La imagen de la golpiza a Berni es tristísima”, afirmó la senadora provincial.
Ricardo López Murphy, diputado nacional, responsabilizó al propio Sergio Berni sobre los hechos sucedidos en la marcha de los choferes de colectivo.
“Años justificando robos y homicidios. Años destruyendo trabajos y oportunidades. Estas son las consecuencias, Sergio Berni”, sostuvo el legislador.
Y agregó: “Mi solidaridad con la familia y compañeros del colectivero asesinado, y con los 17 millones de bonaerenses que dependen de este gobierno de incapaces”.
Luego de la agresión que sufrieron los ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y de Transporte, Jorge D’Onofrio por parte de compañeros y amigos de Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620, que fue asesinado esta madrugada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof recibirá en La Plata a los funcionarios y al titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
Luego de las agresiones sufridas en la marcha de choferes de colectivos, el ministro de Seguridad bonaerenes, Sergio Berni, fue trasladado por la Policía de la Ciudad al Hospital Médico Policial Churruca, para ser atendido. El funcionario recibió golpes en todo el cuerpo, y se pudo advertir cortes en el rostro.