Cómo fue la previa al ataque a Sergio Berni: arribo con custodia y promesas de mayor seguridad

El ministro bonaerense llegó a la protesta acompañado por su jefe de custodia y no avisó a los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, jurisdicción en la que aterrizó el helicóptero

Guardar
Sergio Berni acorralado por los manifestantes (AFP)
Sergio Berni acorralado por los manifestantes (AFP)

Antes de bajar del helicóptero que lo trasladó a Juan Bautista Alberdi y General Paz, con la finalidad de dialogar con los colectiveros que protestaban en Lomas del Mirador por el homicidio de un chofer de la línea 620, Sergio Berni ya había mantenido varias reuniones con delegados y empresarios en el Centro de Comando Operativo de Puente 12.

Los encuentros en la oficina del ministro de Seguridad bonaerense fueron tensos. “Los conductores estaban exaltados, pero lo normal por todo lo que estuvo pasando”, sostuvo, según pudo reconstruir Infobae de fuentes que participaron de esas charlas entre funcionarios, empresarios y trabajadores. Y agregó: “Las autoridades siempre prometían mejorar la seguridad. Todas fueron así”. Aclararon, sin embargo, que el malestar no había escalado hasta convertirse una pelea, pese a que, según los colectiveros, las soluciones no llegaron.

Confiado, sin avisar al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario de Axel Kicillof descendió de la aeronave y caminó hacia los manifestantes escoltado solo por su jefe de custodia, que no pudo frenar los golpes, piedras y otros objetos que le lanzaron al hombre que debía proteger ante un numeroso grupo de colectiveros furiosos.

Te puede interesar: Sergio Berni fue agredido a golpes y a piedrazos por compañeros del colectivero asesinado

El titular de la cartera de Transporte, Jorge D´Onofrio, fue uno de los testigos del ataque: vio desde el primer golpe y cómo acorralaron a su par en Seguridad sobre las paredes del puente que divide CABA de PBA. Berni debió ser evacuado por unos 30 efectivos de la Infantería de la policía porteña, que reforzaron la resistencia de los ocho agentes que habían actuado como escudos del ministro y resultaron heridos por los golpes.

El Ministro de Seguridad herido por los golpes
El Ministro de Seguridad herido por los golpes

De acuerdo a fuentes de la gobernación, Berni y D´Onofrio habían acordado reunirse en el lugar con los representantes de los choferes y hablar con las personas que estaban en el corte. Tenían pensado coordinar una reunión con los gremialistas para la tarde.

Al mismo tiempo, allegados al gobernador apuntan a un “grupo reducido” que llevó a cabo la agresión. Por el momento, interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 31, a cargo de Carlos Rolero Senturián, por lo policías heridos. Al mismo tiempo, se labraron actuaciones por atentado, resistencia y lesiones, ante la Fiscalía Contravencional Sur a cargo de Jonathan Patti.

Fuentes cercanas al ministro destacan que la secuencia de la agresión -a la que definieron como “cobarde”- ocurrió en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se cierra la posibilidad de que la causa pueda terminar en manos de una fiscalía de La Matanza.

Te puede interesar: Berni descartó renunciar luego de la agresión y sembró dudas sobre el crimen del colectivero: “Fue un hecho muy raro”

Los incidentes modificaron la agenda de Kicillof, que tenía programada una actividad junto a intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, a las 16. El encuentro se demoró porque decidió reunirse de urgencia con su gabinete y dirigentes de la UTA. A la cita llegó Berni, dado de alta en el Hospital Churruca, donde lo atendieron por los golpes.

En tanto, los colectiveros continuaban manifestándose en el lugar y otras líneas se sumaban al paro. Por su lado, el fiscal Gastón Duplaá, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, continúa al frente de la investigación por el crimen de Daniel Barrientos, el chofer asesinado por ladrones en el interno de la Línea 620.

Aunque Berni sembró dudas sobre el homicidio, fuentes del caso aseguraron que todos los indicios hasta el momento recolectados indican un hecho más de inseguridad.

Seguir leyendo:

Guardar