En medio de la interna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por las precandidaturas a jefe de Gobierno porteño, el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y postulante del radicalismo, Martín Lousteau, reconoció que el expresidente Mauricio Macri “se está metiendo” en las negociaciones para definir a quienes encabezarán la lista para competir por la gestión de la Capital Federal.
A medida que se acercan las elecciones primarias, el PRO presiona a Horacio Rodríguez Larreta de que evite apoyar la candidatura de Lousteau y acompañe a un dirigente del partido amarillo, pero se muestra cercano al referente de la UCR.
Tras la reunión entre el expresidente y el jefe de Gobierno porteño, se redujo la lista de candidatos, puesto que Emmanuel Ferrario anunció que desistió en sus intenciones de competir. De esta manera, quedan en competencia el radical perteneciente al ala Evolución; Fernán Quirós y Soledad Acuña. del larretismo; y Jorge Macri, siendo este último el favorito del antiguo mandatario.
Lousteau, por su parte, afirmó que Macri se inmiscuye en la interna en la Ciudad, pero aclaró que es una maniobra que considera “válida”. “¿Él se está metiendo? sí, se está metiendo. Y yo creo que eso es válido porque, desde su postura personal, es su partido y es su primo y está bien”, planteó en una entrevista con TN.
Te puede interesar: Rodríguez Larreta volvió a mostrarse con Lousteau y mandó un fuerte mensaje en plena tensión por la interna porteña
En un intento de poner paños fríos a las disputas internas, el senador nacional indicó que su “apellido paterno es Juntos por el Cambio y, a veces, el materno es radical o PRO”. Así, manifestó que “en algunos temas dentro del Senado está más de acuerdo con los senadores del PRO y en otros es distinto”.
Sin embargo, para el fundador del partido cederle el Gobierno porteño a la UCR no sería una posibilidad. “No me imagino a Lousteau como jefe de Gobierno”, sostuvo el expresidente en un textual a Jorge Lanata al aire de Radio Mitre.
Lousteau continuó con sus intentos de derribar las diferencias dentro de los bloques que conforman a la oposición y proyectó para las próximas elecciones: “No creo que vaya a haber candidaturas puras en ningún lugar”.
Pese a que el partido amarillo lleva en la Ciudad de Buenos Aires más de 15 años de gestión, el precandidato a jefe de Gobierno señaló que, en este momento, “gobierna Juntos por el Cambio”, por lo que indicó: “Tenemos la responsabilidad de administrar el Banco Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y a ver, funciona Juntos por el Cambio”, recalcó.
Con respecto a la decisión de Mauricio Macri de no competir en las presidenciales, Lousteau analizó que, con esta acción, el expresidente “legó la responsabilidad a los candidatos del PRO que están instalados, que tienen apoyo popular y que están gestionando”. “La responsabilidad de llevar a cabo, desde su partido, la postura en Juntos por el Cambio fue delegada a la siguiente camada que trabajó con él”, estableció y consideró a la “renovación” a estos nuevos políticos que “tienen que llevar las banderas adelante”.
Mientras Macri presiona para que Larreta “se la juegue” por su primo y lo incluya en su lista, el mandatario porteño intenta mantener una postura abierta al diálogo y se muestra cercano a Lousteau, pero ya adelantó que el partido irá con un solo candidato a la interna. Se lo vio junto al senador nacional por la UCR en la cena anual de La Generación, organización de dirigentes sub 40 que trabaja para la renovación de los cuadros de Juntos por el Cambio y tiempo después, intercambiaron risas en el programa A Dos Voces de TN. De igual forma, en el evento también estuvieron presentes los aspirantes del larretismo a la Jefatura y referentes de la Coalición Cívica como Hernán Reyes, así como personas cercanas a María Eugenia Vidal y al expresidente.
En este encuentro, la interna porteña acaparó gran parte de las conversaciones de los políticos. Pese a que la candidatura de Lousteau ya estaría definida, la gran discusión dentro del PRO es elegir a un postulante único que pueda enfrentarse al radicalismo en la Ciudad.
Seguir leyendo: