En el marco de la 181ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), llevada a cabo ayer en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la asociación, Daniel Dessein, brindó un extenso discurso en el que, entre otros puntos, advirtió sobre el debilitamiento de la democracia en algunos países de Latinoamérica.
Sobre esa problemática, Dessein mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los principales exponentes de la región en los que el sistema democrático se ve afectado desde hace varias décadas, con los mandatos ininterrumpidos de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.
“La democracia no goza de buena salud en nuestra región. Se multiplican los signos de su debilitamiento o de la pérdida de esperanza sobre su recuperación. Es lo que ocurre en Cuba con seis largas décadas de autoritarismo. Con Venezuela y Nicaragua, convertidas en grandes maquinarias de opresión y de generación de exiliados. Los peruanos, con su sexto mandato presidencial en cuatro años, no logran salir de una extensa crisis política. En el verano de este año vimos en los medios el ataque a los emblemáticos edificios de las principales instituciones de Brasil y multitudes frente a cuarteles militares reclamando un golpe”, lamentó Dessein durante su presentación.
Te puede interesar: 22 fotos del reconocimiento de ADEPA a Víctor Bugge, histórico fotógrafo de la Casa Rosada
Ante este complejo escenario, el periodista tucumano consideró que el principal desafío está en “identificar los procesos de regresión democrática en la que los movimientos son sigilosos, en los que cuesta detectar el punto de inflexión en el que la democracia se transforma en autocracia. Se trata de procesos en los que se remueven lenta, pero sostenidamente, las clavijas que sostienen la estructura institucional.
“El mapa regional está teñido de incertidumbre y extravío. El centro político se encoge y se fracciona, los partidos son débiles o caducos y las posiciones extremas crecen. En muchos de nuestros países, las planicies necesarias para alcanzar consensos se han convertido en abismos, lo que entre nosotros llamamos grieta”, completó Dessein.
En este sentido, enfatizó que entre los puntales fundamentales de Adepa se destaca la defensa de las instituciones democráticas. “Nuestros padres fundadores entendieron que la libertad de expresión y de prensa son el predicado indispensable y, al mismo tiempo, el presupuesto fundamental de la democracia”, sostuvo.
En cuanto al presente político de la Argentina, que este año cumple 40 años de la vuelta a la democracia, Dessein señaló que el país aún resiste “mejor que otros países los vientos de la antipolítica que soplan con fuerza en buena parte del continente”.
Y agregó: “Nuestro país hoy exhibe una coalición gobernante y a la principal coalición opositora conformadas por una combinación de los partidos políticos históricos con las fuerzas predominantes de las últimas dos décadas. Incluso, como algún analista ha señalado, las propuestas antisistema están contenidas dentro del menú electoral, reduciendo la posibilidad de un estallido sin liderazgos como los que experimentaron distintos países de la región y nosotros mismos en la crisis de 2001″.
No obstante, el presidente de Adepa reconoció que el cuarenta aniversario de la democracia en el país coincide con “una etapa en la que la independencia judicial está bajo ataque en nuestro país”, haciendo alusión al juicio político que el kirchnerismo impulsa contra la Corte Suprema de Justicia.
Te puede interesar: Juicio político a la Corte: fuerte repudio al trato hostil contra los testigos por parte de los diputados oficialistas
Homenaje a Víctor Bugge, histórico fotógrafo de la Casa Rosada
Ayer, durante la Junta de Directores de Adepa, la asociación le entregó una distinción a Víctor Bugge, jefe de Fotografía del Gobierno de la Nación, para destacar “su excelencia profesional, y por haber colaborado permanentemente con los medios de todo el país”.
“Víctor es testigo privilegiado de esa historia reciente, que es también en gran medida la historia de estos 40 años de democracia ininterrumpida, que se conmemoran en diciembre de este año”, dijo Dessein sobre el histórico fotógrafo de la Casa Rosada.
Seguir leyendo: