Patricia Bullrich desembarcó hoy en La Matanza y realizó una recorrida junto a sus tres postulantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, Joaquín De La Torre, ex intendente de San Miguel, y Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento. Luego, encabezó un acto de “mujeres bullrichistas” en el Club Sportivo Italiano de ese distrito del conurbano. “No es casual que estemos acá. Si cambia La Matanza, cambia la Argentina, la pobreza, la demagogia y la marginalidad”, sostuvo ante un auditorio de cerca de 1000 personas.
Tras el renunciamiento de Mauricio Macri a ser candidato, la presidenta del PRO aceleró su campaña rumbo a la Casa Rosada. La decisión del ex jefe de Estado consolidó la interna opositora, entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, la ex ministra apuesta a disputar el liderazgo opositor.
Para Bullrich, ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires es algo “central” para Juntos por el Cambio (JxC). De momento, sostiene a sus tres candidatos a gobernador para disputar la interna bonerense contra Diego Santilli, el alfil de Rodríguez Larreta en provincia.
Te puede interesar: Mauricio Macri logró que su primo sea el único candidato del PRO en la Ciudad de Buenos Aires
En la “madre de todas las batallas”, la estrategia bullrichista está acargo del diputado nacional Sebastián García De Luca. Se trata de un operador político cercano a Emilio Monzó, quien también se involucró con un rol de articulador nacional del esquema de Bullrich. La ex ministra de Seguridad pretende disputar la interna contra Larreta en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Planea tener un candidato a intendente propio en cada distrito. En esa táctica, es partidaria de la “I”, es decir, de darle su boleta presidencial sólo a los postulantes a intendente que militen por ella. O, bien, a aquellos intendentes o candidatos locales que muestren una postura “equidistante” o “equilibrada” entre Bullrich y Larreta.
A esa jugada política le sumará recorridas permanentes en el conurbano y el interior bonaerense. Apuesta al contacto con la gente por sobre los dirigentes. Con esa tónica estuvo hoy en La Matanza. Si bien hizo una recorrida con sus candidatos a gobernador, luego encabezó el acto con mujeres bullrichistas de la provincia.
Antes del acto en Sportivo Italiano, Bullrich visitó una fábrica argentina de gaseosas, radicada también en La Matanza. Estuvo acompañada por De La Torre, Grindetti e Iguacel. Una señal de que aún no definirá su candidato en provincia. La presidenta del PRO sostiene que el orden interno provincial llegará luego de que se ordene la puja nacional.
Mientras tanto, Bullrich buscará diferenciarse de Larreta, su principal contrincante en JxC. Lo hará con un discurso centrado en la idea de su “coraje y firmeza” para impulsar el “cambio” en Argentina. En ese eje orientó su narrativa en La Matanza, el distrito más poblado del país.
“Los primeros meses de nuestro gobierno van a ser durísimos. Nos dejan un desorden total”, sostuvo Bullrich ante el auditorio de Sportivo Italiano. La dirigente arribó al lugar del evento a las 18:25. El encuentro fue organizado por las legisladoras bonaerenses Florencia Retamoso y Lorena Petrovich, del círculo bullrichista.
Otro punto central de su discurso en La Matanza fue la seguridad. En ese eje, enumeró casos de inseguridad ocurridos en ese distrito del conurbano y cuestionó: “Para los que gobiernan, la vida no vale nada. Hay que tener una mano firme contra los delincuentes”. En medio de la escalada narco en Rosario, Bullrich llamó a dar una “guerra sin cuartel” contra el crímen organizado. “Con nosotros los narcotraficantes no van a joder”, sostuvo.
Te puede interesar: Mauricio Macri: “Que quede algo claro, habrá un solo presidente, el que gane”
En relación con el contexto económico, Bullrich expresó que “la situación económica es terrible”. Al respecto, consideró: “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo. Estamos en el final de un ciclo, ahora inicia un cambio profundo”.
Antes de Bullrich habían hablado Retamoso, Petrovich, Silvina Giudici, ex titular del ENACOM, y un grupo de legisladoras, concejalas y dirigentes de la provincia. Al subir al escenario, dio un discurso de cerca de 20 minutos. Al finalizar, permaneció media hora más para dar fotos a las personas que se acercaron al acto. Luego se subió al “Pato movil”, un auto antiguo ploteado con la inscripción “Patricia presidente”.
El fin de semana, Bullrich visitará San Martín. Será otra recorrida más en el conurbano, algo que planea intensificar en los próximos días. La ex ministra de Seguridad considera que JxC puede ganar la provincia, aunque reconoce que Axel Kicillof conserva un piso competitivo en las encuestas. También observa con atención el fenómeno libertario de Javier Milei. En ese sentido, postula a José Luis Espert como la pata liberal de la coalición para competir en provincia.
En relación con un posible acercamiento con Cristian Ritondo, Bullrich lo relativizó. “Ritondo está con Vidal, ha elegido otro camino”, le dijo la presidenta del PRO a Infobae. En relación a cuándo definirá su postulante bonaerense, consideró que lo hará “paso a paso, porque todavía hay tiempo”.
Seguir leyendo: