Las declaraciones de Alberto Fernández se dieron en el marco de una conferencia de prensa brindada en la Embajada argentina en Washington, lugar al que se dirigió el mandatario después de haber dejado la Casa Blanca. Respecto a su reunión bilateral con Joe Biden, el Presidente argentino señaló: “Tuvimos una buena tarde de trabajo con el presidente Biden. Primero tuvimos una tarde a solas, donde intercambiamos ideas sobre el presente y las cosas que están pasando. Los dos preocupados por la salud de alguien a quien queremos mucho, que es el papa Francisco”.
“Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad y me dijo que contara con él y su gobierno”, indicó Alberto Fernández
“Después pudimos tener una muy buena reunión con los equipos de trabajo. Ahí pudimos hablar de los temas concretos que vinculan la relación entre Argentina y los Estados Unidos. Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruída y de afrontar las dificultades que esa economía en mal estado genera en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos “, detalló a continuación el mandatario argentino.
“Le agradecí públicamente y luego lo hice en la reunión de trabajo. Sería muy injusto y muy ingrato si no dijera que el Gobierno del presidente Biden siempre nos acompañó en las negociaciones con el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar”, reiteró el mandatario argentino.
“No estoy pensando en mi reelección, si estoy pensando en la victoria de nuestro espacio y para eso estoy trabajando”, dijo Alberto Fernández sobre su posible candidatura
A continuación, profundizó: “Le expliqué que objetivamente la sequía que Argentina vive, la peor en desde 1929, le ha significado a la Argentina restricciones muy fuertes en sus ingresos y por lo tanto teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante, donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola y el máyor desarrollo de Vaca Muerta nos abre una gran oportunidad, además del litio”
“Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad y me dijo que contara con él y su gobierno —enfatizó Alberto Fernández—. También me dijo que él está convencido que los organismos internacionales de crédito deben dar una política específica para una política de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen los organismos internacionales de crédito”.
“Estoy satisfecho con la reunión y el encuentro. Estoy contento porque estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos”, señaló.
El Presidente se retiró de la Casa Blanca y se dirige hacia la embajada argentina en Washington. Allí, realizará un balance del encuentro bilateral con su equipo de trabajo y luego brindará una conferencia de prensa.
Vale recordar que el jefe de Estado estuvo acompañado en la Casa Blanca por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).
“Efectivamente llego a Washington y no es la primera vez que nos vemos. Debe ser la tercera o cuarta vez. Nos hemos visto en el G20, en el G7, en la Cumbre de las Américas. Pero hoy vamos a poder juntarnos de nosotros, de Estados Unidos y Argentina.
Creo que tenemos una gran oportunidad después de 200 años de diplomacia. En estos años nos ha tocado enfrentar un flagelo tan enorme como fue la pandemia. Y yo quiero agradecerle, señor Presidente, porque su gobierno colaboró con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron de mucho para erradicar el virus en nuestra tierra.
Hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que la Argentina enfrenta y que heredé como Presidente. El contexto internacional, no ayuda. Y quiero también agradecerle a su gobierno porque siempre nos acompañó frente a los organismos internacionales.
Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Usted ha dicho y hemos acompañado la posición en Naciones Unidas de condenar esa invasión. La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere.
Cuando la FAO anuncia que hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre, la verdad es donde me doy cuenta que la paz es urgente. Así que todo lo que podemos hacer es trabajar juntos para que la paz se consolide.
Creo que el gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, creen en la democracia y en el respeto de los derechos humanos como objetivos centrales del desarrollo. En eso tenemos que seguir trabajando.
Creo que, además, como países tenemos una gran oportunidad por delante. El mundo demanda alimentos, el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos en nuestros países y los podemos producir en nuestros países.
Si usted recuerda mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que unamos América del Norte con América del Sur y con América Central para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer.
La preocupación por el cambio climático es común también. Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, que su historia registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía. Y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora.
Y lo último que quiero decir señor Presidente, es que al llegar a Washington vi que las banderas flameaban a media asta. Me enteré de la tragedia de Nashville. Quiero hacerles llegar mi solidaridad y mi afecto a las familias. Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en Estados Unidos. Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo. En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa. Y sepa que tiene en mí un aliado absoluto”.
“Bienvenido a la Casa Blanca. Hace mucho que estábamos esperando esto. Tuvimos que cancelarlo porque tuve Covid el verano pasado.
Llevamos 200 años de relaciones diplomáticas. Y hoy, mientras nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra asociación, esta reunión es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos.
Y gracias por participar en nuestra segunda Cumbre de la Democracia hoy. Juntos estamos trabajando para defender los derechos humanos y que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países.
En realidad, seguiremos defendiendo los valores que compartimos, inclusive en las Naciones Unidas, así que muchísimas gracias por la posición que ustedes han tomado, donde unidos hemos condenado la agresión rusa ante el pueblo ucraniano.
Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación, como energía limpia, minerales crípticos, tecnología y seguridad, entre otros.
Como estamos comenzando nuestro próximo siglo de relaciones, trabajemos juntos para el beneficio de todos”.
Desde hace pocos minutos, el presidente argentino y su par estadounidense se encuentran a solas reunidos en el Salón Oval de la Casa Rosada, luego de lo que fue una breve atención a los medios acreditados.
Una vez finalizado el encuentro, según la agenda oficial, los Presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete en donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.
Tras un primer saludo formal y en una breve atención a los medios acreditados, los presidentes de Estados Unidos y Argentina brindaron declaraciones en las que coincidieron en repudiar la invasión rusa en territorio ucraniano.
“Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, que su historia registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía. Y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora”, pidió el mandatario argentino.
El jefe de Estado local fue el primero en tomar la palabra y destacó los 200 años de relación entre los países, además de expresar sus deseos de que el vínculo se profundice en el futuro. “Por fin llegó a la Casa Blanca y nos hemos encontrado”, enfatizó Biden en relación a la primera vez de Alberto Fernández en Washington.
El presidente argentino, por su parte, comentó que si bien ha llegado a Washington, no es la primera vez que se encuentra con su par estadounidense. “Nos hemos visto en el G20, G7 y también en la Cumbre de las Américas”, recordó Alberto Fernández.
“En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales”, comentó el Presidente argentino sobre el rol de EEUU ante las y a continuación —luego de mirar y sonreír a Biden—, dijo: “Espero que nos sigan apoyando”. A su vez, el mandatario señaló que un campo en el que la relación bilateral se debe profundizar es el relacionado a la producción de energía y alimentos.
“Cuando venía para acá vi que las banderas estaban a media asta y ahí me enteré de la la masacre de Nashville y quiero transmitir la solidaridad con las familias que sufrieron la masacre. También quiero mostrar mi apoyo a su iniciativa de reducir la compra libre de armamento. En argentina están quienes plantean esta venta libre, pero yo no estoy de acuerdo”, comentó Alberto Fernández.
El presidente argentino también se refirió al escenario económico del país y señaló que la situación económica se vio afectada por la sequía pero que de por sí la situación era grave por el cuadro heredado tras la anterior gestión.
El Presidente registró su primer saludo con su par estadounidense. Ambos estuvieron acompañados por el Canciller Santiago Cafiero y Antony Blinken (secretario de Estado), respectivamente. En breve, brindarán una declaración en conjunto a los medios acreditados.
—Tras el arribo a la residencia presidencial, a las 15.40 (hora argentina), el Jefe de Estado firmará el Libro de Visitas de la Casa Blanca.
—Luego, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa acreditada.
—A continuación, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en el Salón Oval.
—Por último, los Presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete en donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.
Hace pocos minutos, el jefe de Estado argentino arribó para el encuentro con su par local. El arribo se registró en una limusina —que llevaba las banderas de EEUU y Argentina— en el horario pautado (15:40) y el jefe de Estado argentino estuvo acompañado en el interior por el Canciller Santiago Cafiero. Tras el ingreso de ambos, el resto de la delegación nacional los acompañó.
Hace pocos minutos, el Presidente argentino abandonó el hotel Willard y se encuentra en viaje hacia la Casa Blanca para su reunión bilateral con el presidente estadounidense Joseph Biden.
El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Economía, trabajó en el desarrollo de tres videos que podrán ser mostrados en el encuentro que mantendrán los gabinetes de Estados Unidos y Argentina, luego de lo que será el encuentro a solas entre el mandatario local Joe Biden y el Presidente argentino Alberto Fernández en el Salón Oval.
Los contenidos audiovisuales están relacionados con la seguridad alimentaria, la sequía y la energía y mineral. Será el propio jefe de Estado argentino el que definirá si los tres videos se expondrán en el encuentro de los equipos en la Sala de Gabinete, dependiendo del clima político que resulte de la reunión mano a mano con su par estadounidense. Cada video tiene una duración de entre un minuto y un minuto y medio.
Vale destacar que más allá de que se puedan mostrar o no en la reunión de esta tarde, el material audiovisual ya está en poder de la Casa Blanca y fue Juan González —el colombiano cercano a Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional— quien los acercó formalmente. Tras el diálogo a solas, los mandatarios de Estados Unidos y Argentina integrarán sus gabinetes para analizar asuntos comunes vinculados a la política exterior, la economía y la seguridad nacional.
Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero se reunirán a las 13 (hora local) en la embajada Argentina en los Estados Unidos, para terminar de definir los “talking points” que va a usar el jefe de Estado para encuadrar su charla con Joseph Biden
El guión se divide en tres andariveles: 1) Económico: planteará que el país sufre algunos casos de dumping con productos de los EEUU, las trabas al biodiesel y a la exportación de aceite de soja; 2) Financiero: este ítem incluye el reclamo por los sobrecargos, la tasa, el impacto de la sequía en las metas de las reservas pactadas con el FMI; por eso se buscará coordinar “un trabajo cooperativo” entre ambas naciones, vinculado a los organismos multilaterales, para hacer más fluida la participación de Argentina en el BID, el FMI y el Banco Mundial; 3) Estratégico: Alberto Fernández espera que Biden plantee el tema de la relación con China, por lo que sostendrá que hay una empresa americana y una china exportando litio, y propondrá que EEUU busque la manera de sumarle valor al litio y que haya inversiones vinculadas a la producción de baterías para los autos eléctricos norteamericanos
Todo este esquema fue elaborado en un trabajo conjunto de los equipos de Cancillería, encabezados por Cafiero, y de Economía, liderado por Sergio Massa. Ambos funcionarios participaron de la cena que se organizó en la residencia del embajador Jorge Argüello y terminaron analizando el tema en una charla informal fuera de la casa, a pesar del frío que hacía.
Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán hoy en la Casa Blanca para tratar la crisis económica que sufre el país y la profunda ofensiva geopolítica que intenta ejecutar China en la Argentina. Son intereses presidenciales distintos, pero complementarios al momento de acordar una agenda común hasta diciembre.
La reunión será en el Salón Oval y su resultado es clave para el plan de estabilidad que articula Sergio Massa: si el presidente convence a Biden que no tiene compromisos estratégicos con Xi Jinping, Estados Unidos jugará a favor del Gobierno frente al directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya está inquieto por la caída de reservas del Banco Central y el incremento del déficit público.
El jefe de Estado será acompañado por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).
MIentras que al otro lado de la mesa, en la Sala de Gabinete, Biden sentará a Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Janet Yellen (secretaria del Tesoro), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Brian Nichols ( subsecretario de Estado para América Latina), Lorenzo Harris (encargado para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina).
(Desde Washington) Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán hoy en la Casa Blanca para tratar la crisis económica que sufre el país y la profunda ofensiva geopolítica que intenta ejecutar China en la Argentina. Son intereses presidenciales distintos, pero complementarios al momento de acordar una agenda común hasta diciembre.