El diputado nacional y candidato a gobernador de Río Negro por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, protagonizó un accidente fatal durante la noche del domingo. Tras participar de la última edición de la tradicional Fiesta de la Vendimia, el vehículo que lo trasladaba embistió y mató a un peatón que intentaba cruzar de manera imprevista la ruta 22, a la altura del kilómetro 1155, según consignó el diario Río Negro.
De acuerdo confirmaron al mencionado medio desde el área de Tránsito de la Policía provincial, la persona -cuya identidad aún no fue identificada- falleció en el acto.
Tortoriello conducía el vehículo y un primer examen de alcoholemia dio negativo. Viajaba junto a su esposa y dos personas que serían integrantes de su equipo de campaña. Todos se encuentran en buen estado de salud.
Este accidente fatal tiene lugar a dos semanas de las elecciones provinciales, que se realizarán el 16 de abril, según lo dispuso la gobernadora Arabela Carreras mediante el Decreto 4/23, publicado el 6 de enero de este año. Es una de las 16 jurisdicciones del territorio argentino que decidieron hasta el momento desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.
A Río Negro se le suman Neuquén, que tendrá elecciones ese mismo día, La Pampa, Neuquén, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Corrientes, que tampoco harán coincidir sus comicios locales con la votación para presidente, vicepresidente y bancas en el Congreso de la Nación.
Río Negro debe elegir 680 cargos entre los ejecutivos y los legislativos que se renuevan en 2023. La provincia debe elegir a la fórmula que gobernará la provincia durante los próximos cuatro años, ya que finaliza el mandato de Carreras, quien asumió en diciembre de 2019.
Además, tiene que votar 92 cargos en la legislatura provincial: 46 diputados provinciales y 46 suplentes. En concreto, se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales. En tanto, se elegirán 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional.
Por otra parte, la provincia también deberá elegir presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento. Cabe señalar que la elección de estas autoridades es mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos. Y a la lista de cargos a renovar también se sumarán autoridades locales en 22 municipios.
Por otra parte, los rionegrinos deberán asistir nuevamente a las urnas durante los comicios nacionales. Tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales de octubre, Río Negro elegirá, junto al resto del pueblo argentino, presidente y vicepresidente de la Nación. Además, a la provincia le toca renovar tres diputados nacionales para el Congreso Nacional, ya que los mandatos de Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Pedro Cristian Dantas y Susana Graciela Landriscini (Frente de Todos) finalizan en diciembre de este año.
Te puede interesar: Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota
¿Quiénes son los candidatos para las elecciones provinciales de Río Negro 2023?
El plazo para presentar la oficialización de las listas de candidatos de cada alianza política venció el 20 de febrero. En aquella ocasión, se presentaron 11 fuerzas políticas.
Entre ellas, además de Tortoriello, se destacan el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Silvia Horne (Vamos con Todos), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Aurelio Vázques (MAS), Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social), Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro) y Ariel Rivero (Primero Río Negro).
Seguir leyendo: