Mauricio Macri será la estrella excluyente esta noche de la cena anual de la Fundación Libertad, convertida en el gran evento del liberalismo argentino, que se realizará en el Golden Center, y hay chances de que pose con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en la primera foto de alto voltaje político que se registrará tras el anuncio de que no competirá en las próximas elecciones.
El ex presidente hablará en el panel central del evento, a las 22, junto con ex mandatarios latinoamericanos como Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia). Los cuatro compartirán la mesa principal, en donde también estarán Bullrich y el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni. Rodríguez Larreta avisó a los organizadores que pasará a saludar: también hará un vuelo rasante por la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una tradicional cita del Círculo Rojo con presencias destacadas de la política y del empresariado, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
La coincidencia de los dos encuentros en un mismo día y a la misma hora no fue una buena noticia para muchos dirigentes y personalidades que todos los años concurren a ambas comidas. Eso obligará a una logística compleja para estar un rato en cada lugar. Bullrich anticipó que irá primero al evento del Cippec y luego se quedará en el de la Fundación Libertad. Larreta hará lo mismo, pero no permanecerá mucho tiempo en el complejo de la Costanera porque tiene otro compromiso.
Te puede interesar: Tras el renunciamiento, ¿nació un “nuevo” Macri?: su rol en el PRO, en el armado electoral y en el gobierno que viene
Está confirmado que a la cena de la Fundación Libertad no irá el líder libertario Javier Milei (tampoco asistió el año pasado), pero sí estarán otras figuras del liberalismo como Ricardo López Murphy y José Luis Espert, entre otros, además de dirigentes del PRO y de Juntos por el Cambio y empresarios. Los organizadores confirmaron la asistencia de Mirtha Legrand, que se sentará en una de las mesas centrales del salón junto con Diego Santilli y Rogelio Frigerio, entre otros. Entre las presencias destacadas también se confirmó la del ex juez y actual senador brasileño Sergio Moro.
El evento comenzará con un cóctel, a las 19.30, que nadie quiere perderse porque circula información política reservada, y a las 20.45 hablarán Bongiovanni, la dirigente del Partido Popular en España y ex diputada por Madrid Cayetana Alvarez de Toledo, y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. A las 22 está prevista la mesa de la que participarán Macri, Piñera, Calderón y Quiroga.
El año pasado, en ese mismo encuentro, con Macri en un panel con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, Rodríguez Larreta y Bullrich anticiparon sus propuestas de gobierno. En una platea con asistentes afines a las posiciones más duras, el “aplausómetro” benefició a la jefa del PRO.
La importancia política de la cena anual de la Fundación Libertad fue creciendo con el correr de los años hasta haberse transformado en el gran evento del liberalismo argentino. La institución que preside Bongiovanni, que cumplió 35 años, juega un papel muy activo en la región respecto del posicionamiento ante distintos temas y la difusión de las ideas liberales. Allí también tiene un rol destacado Alejandro Bongiovanni, director de Políticas Públicas de la fundación, quien se desempeña como jefe de campaña de López Murphy y fue clave en su acuerdo político con Bullrich.
En la sede de la Fundación Libertad, en Rosario, Macri presentó la semana pasada su último libro. Ahora, la presencia en la cena anual del ex presidente, ya despojado de su condición de candidato, hará que el evento tenga un ingrediente de mayor interés: hay más personalidades que pidieron ir, más periodistas que quieren cubrirlo y una mayor expectativa por los gestos y las palabras del fundador del PRO en su nueva etapa política. De por sí, Bullrich confirmó su presencia en la comida en la misma mesa que Macri. Rodríguez Larreta pasará fugazmente por allí. ¿Habrá foto de los tres? La única presidenciable del PRO que se lo va a perder es María Eugenia Vidal, que viajó unos días para descansar luego de haberse casado el sábado pasado con el periodista Enrique “Quique” Sacco.
Seguir leyendo: