Mauricio Macri tomó hoy una de las decisiones políticas más importantes de su carrera. No será candidato a nada en las próximas elecciones y pasará a ejercer un rol de liderazgo extra institucional. Mientras el sistema político argentino cavila esa decisión, el fundador del PRO cenará esta noche con un grupo de pares: será el anfitrión de una comida con un reducido grupos de ex presidentes y líderes políticos de la región y el mundo.
En línea con la posición que exhibió Juntos por el Cambio, Facundo Manes celebró el anuncio con el que Mauricio Macri puso fin a las especulaciones y se alejó de la posibilidad de competir por la presidencia en 2023. Aunque al igual que sus compañeros de la coalición celebró el gesto, el diputado radical se reservó algunas críticas veladas hacia el ex presidente.
En ese sentido señaló que se trató de un “gesto lúcido”, pero remarcó que tal actitud era reclamada “por los desencantados con el gobierno de Macri y los que reclamaban algún grado de autocrítica”.
“Despeja una gran incertidumbre en el PRO que estaba llevando a la coalición opositora a un error enorme que era hablarle al electorado histórico y no nos permitía llegar a los sectores populares, a los mas jóvenes”, opinó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.
El neurocientífico también cuestionó - sin nombrarlo - a Javier Milei, al advertir que el hartazgo de la ciudadanía con la dirigencia política tradicional permite la aparición de “personajes que capturan esa bronca y eso puede ser peligroso”.
“No creo que el porcentaje de intención de voto que puede tener ese sector se deba a políticas como querer cerrar el Banco Central; estoy convencido de que el progreso de la Argentina no depende de una coalición aislada sino de un amplio y generoso acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Pero si solamente discutimos las candidaturas y las novelas de todos los días vamos a seguir generando pobreza y un país absorbido por un subdesarrollo sustentable”, señaló Manes.
El médico había mantenido un encuentro con Mauricio Macri hace menos de un mes, en la quinta Los Abrojos, tras lo cuál había manifestado sus sensaciones: “No me dio la impresión que esté jubilado”
Por parte del oficialismo, uno de los referentes del Frente de Todos que opinó sobre el video publicado por Mauricio Macri fue su antiguo rival electoral y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien sostuvo que le “preocupa” que el ex mandatario nacional “siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión”.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, el precandidato presidencial remarcó que respeta “la voluntad política de todos” y que no comenta “las internas de otros espacios”, pero que consideró “necesario” expresar su “posición respecto de conceptos que el líder de Juntos por el Cambio expresó sobre la realidad de nuestra Argentina”.
“Me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión. En mi vida me he mantenido lejos del revanchismo y la crítica fácil, en la senda de aprender de las experiencias, con autocrítica y respeto. Este año, en el marco de la elección presidencial, debemos pensar con profundidad las ideas que marcarán el destino y el rumbo del país”, agregó.
En la grabación que difundió Macri más temprano, el dirigente opositor analizó que en el 2015, cuando llegó al poder, “no ganó el líder, ganó el equipo”, y ese “éxito fue producto de una responsabilidad compartida” y una “forma de gobernar”, en la que “no hubo personalismos”.
“Debo advertir que las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento. Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades”, opinó Scioli.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se enteraron que Mauricio Macri iba a dar esta mañana su mensaje de renunciamiento minutos antes de que se difundiera en las redes. No fueron los únicos: Fernando de Andreis, uno de sus principales colaboradores, llamó a una serie de líderes del PRO y de Juntos por el Cambio para anticiparles la noticia entre 10 y 20 minutos antes.
Cristina Kirchner y Mauricio Macri son, hablando mal y pronto, el Boca River en el polarizado debate político nacional. Y si uno se baja de una pelea electoral, la pregunta que resta responder es cómo afecta al otro. La vicepresidenta aún no se expresó sobre la decisión del ex presidente, comunicada esta mañana, de que renuncia a ser candidato. Y los dirigentes que la rodean, por ahora, evitaron opinar en público sobre cómo la afectaría. Sin embargo, por lo bajo, y a primera vista, en el Instituto Patria creen que la determinación del fundador de Pro no tiene injerencia en su futuro político, e insisten en que su última palabra sobre las PASO fue que no sería candidata “a nada”. Mientras tanto, en La Cámpora y organizaciones afines sostienen que su nombre aún puede estar en lo alto de las boletas.
Juliana Awada, empresaria y esposa del ex presidente Mauricio Macri, mostró su apoyo a la decisión del líder de Juntos por el Cambio, de no presentarse como candidato.
En la publicación que Macri realizó en Instagram, donde compartió un video con el anuncio, Awada comentó: “Orgullosa de vos !!! ♥️”
(Desde Santo Domingo) - Alberto Fernández se aprestaba a desayunar con su comitiva en el hotel Embajador cuando un tuit lo sorprendió con la noticia de la renuncia de Mauricio Macri a su posible candidatura a presidente en nombre de Juntos por el Cambio. El jefe de Estado observó el video posteado por Macri en sus redes sociales y opinó ante sus miembros de gabinete que el líder del PRO había hecho lo correcto para evitar su presunta derrota ante el Frente de Todos en las elecciones nacionales.
La decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente sacudió la agenda política del fin de semana. Después del anuncio de Cristina Kirchner de que no competirá - más allá de que en las últimas semanas dejó abierta la puerta para volver a hacerlo - el mensaje que el líder del PRO emitió este domingo es la definición más importante con impacto real en el escenario electoral.
Primero, la sorpresa. La grata sorpresa. Luego, mucho menos importante, el reconocimiento personal de este cronista, y de más de cuatro, de un error de análisis político.
¡Gracias Mauricio! Ser parte de un espacio es saber jugar en equipo y dar lugar a nuevas voces. Esta decisión nos honra y nos representa. Así, se abre la posibilidad a que una nueva generación de líderes compitan libre y sanamente para decidir quién encabezará el equipo que continuará el camino del cambio que arrancamos en 2015.
Estamos convencidos de que la Argentina necesita liderazgos como los de Mauricio. Que trabajan incansablemente con un gran compromiso en la defensa de los valores que nos unen y nos representan, y que priorizan los intereses del país y la construcción de un futuro mejor.
Nuestro espacio cree firmemente que los equipos logran los cambios y que los liderazgos mesiánicos guiados por el ego no nos llevan a ningún lugar. Desde sus comienzos, el PRO se gestó como un partido de la gente para la gente, con vocación de cambio y transformación. Eso es lo que nos guía y nos guiará en los años que vienen.
Por último, destacamos la enseñanza que nos deja y el camino que nos marca. Contamos con todo su apoyo y experiencia para que el próximo gobierno pueda impulsar los cambios que la Argentina necesita.