En medio de la fuerte interna dentro del Frente de Todos, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, confirmó su candidatura y se auto definió como “el traidor que nunca traicionó” al ser consultado sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de hacer pública su intención de competir en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).
Mientras el oficialismo continúa con sus conflictos internos y aún no logra consolidar una alianza política que pueda definir algún posible candidato, Scioli presiona con su postulación y se presentó como un “apasionado del trabajo, del compromiso”. En ese sentido, recordó la carta con la que manifestó sus intenciones de competir en las presidenciales. “Una vez más les digo: cuentan conmigo. Como siempre”, escribió en ese momento.
Ahora, el embajador en Brasil explicó que, con su comunicado, se dirigía no solo al 49 por ciento de las personas que lo votaron en 2015, sino también a esa parte de la población que “está muy afectada por la situación actual del país”.
Durante una entrevista con TN, Scioli se refirió a su candidatura fallida en 2015 y volvió a establecer un paralelismo entre sus propuestas y las de la oposición. “Esta vez espero que no pase, como pasó en 2015, que me digan: ‘Tenías razón, Daniel’”, lanzó antes de plantear que “lo que está en debate es el shock de ajuste o el shock de la expansión productiva”. Al ser consultado sobre la recordada frase del expresidente Mauricio Macri en el debate presidencial de 2015: “¿Qué te pasó, Daniel?”, el alto funcionario del Ejecutivo nacional indicó que “tendría tantas preguntas para hacerle a Macri si hubiera un nuevo debate”.
Te puede interesar: Alberto Fernández se aferra a su idea de ser reelecto y empuja una discusión de poder con el kirchnerismo
Pese a que no pudo ganar en aquellos comicios, Scioli insistió con que su nuevo cargo le dio la posibilidad de “modernizarse”, por lo que ratificó sus intenciones de competir en las primarias. “Todos tenemos el derecho de atravesar la instancia de las PASO”, sostuvo.
Sin embargo, el hecho de tener que definir candidaturas dentro del Frente de Todos abrió una nueva etapa de la interna entre el kirchnerismo y los sectores más cercanos al albertismo. Mientras unos insisten con que el presidente Alberto Fernández compita por la reelección, otros presionan para que desista de esas idea para lograr consolidar a un candidato cercano a La Cámpora.
Por esto mismo, al ser consultado sobre la aprobación de Cristina Kirchner por su candidatura y sobre la relación que mantiene con ella, Scioli prefirió evadir dar una respuesta precisa y evocó una frase de un periodista para referirse al tema. “El traidor que nunca traicionó”, sostuvo sin mencionar a la titular del Senado.
Luego, agregó: “A esta altura del partido, yo no tengo que dar pruebas de coherencia, de confiabilidad y de previsibilidad”. Aunque el embajador en Brasil mencionó que fue vicepresidente electo y que gobernó la Provincia de Buenos Aires durante los gobiernos de la vicepresidenta, reconoció que “muchas veces mantuvo diferencias y distintos puntos de vista”. Con respecto a lo que lo llevó a la derrota, Scioli evitó echar culpas contra el partido o la expresidenta y prefirió “asumir la responsabilidad” de esa elección.
Más allá de su vínculo con la titular del Senado, el exgobernador bonaerense descartó que tenga una mala relación con el ministro de Economía, Sergio Massa, al definir esa teoría como “un mito”, por lo que relató el trabajo que realiza diariamente con el Palacio de Hacienda y sus funcionarios para poder alcanzar nuevos acuerdos comerciales con Brasil.
De igual forma, tildó a las críticas contra él que llegan desde algunos sectores del oficialismo como “cascotazos”, a los que afirmó que responderá “con pelotas de fútbol, con flores, con compromiso y con felicidad”. “Lo que hago no lo hago en contra de nadie, lo hago a favor del país. “Parece que estoy lejos, pero estoy siguiendo de cerca la problemática argentina en un momento muy complicado con la sequía”, aseveró.
Al lanzar su candidatura, Scioli aclaró que no tendría intenciones de competir contra Fernández, razón por la cual dijo en su momento que podría bajar su candidatura si el Presidente compitiera. Sin embargo, las definiciones sobre una posible reelección se siguen postergando.
El mandatario, por su parte, insiste en tener unas PASO con varios precandidatos. Mientras tanto, el representante del Gobierno nacional en Brasil indicó que mantiene conversaciones con Fernández, a la vez que sostiene un discurso más centrado en la unidad dentro del partido y en la construcción de diálogo con la oposición, ya que envió varios guiños a quien sería precandidato radical Facundo Manes.
Seguir leyendo: