El abogado Fernando Burlando sorprendió en estos días por un spot de campaña que lanzó luego de una recorrida por el conurbano bonaerense vestido con una musculosa y un short deportivo. Pero, también, fue llamativo su desempeño en una encuesta que midió su conocimiento, donde le gana al propio Axel Kicillof.
La encuesta realizada por la consultora de Federico González & Asociados enfocó el trabajo en 1.400 casos con alcance provincial entre el 16 y el 18 de marzo. El tipo de investigación fue cuantitativo, en formato online y bajo un cuestionario estructurado. Allí, los ciudadanos fueron consultados sobre el nivel de conocimiento y votabilidad de candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires.
Al consultar a los bonaerenses por las preocupaciones que lideran su cotidianidad, la inseguridad se ubica primera, seguida por la “justicia lenta”, pobreza y marginalidad y salud y hospitales.
Con el 52,4%, Burlando lidera el sondeo por el nivel de conocimiento, lo siguen Axel Kicillof con el 40% y Diego Santilli con el 38,8 por ciento. De todos modos, el abogado sólo alcanza el 11% en la intención de votos como candidato a gobernador. Según explicaron a Infobae los responsables del trabajo, el fenómeno se debe a que el defensor de la familia de Fernando Báez Sosa tiene “mucho potencial” para la pelea electoral, pero “no se traduce plenamente en votos”.
A través de sus redes sociales, Fernando Burlando compartió su spot y llamó la atención que visitó a los vecinos de Los Hornos en musculosa y ojotas. Ante las críticas que recibió, el abogado eligió responder por Twitter: “Fui tendencia por usar musculosa y ojotas en mi visita a Los Hornos. Ahora bien, ¿cuándo será tendencia involucrarse y actuar para disminuir el 41% de pobreza de la provincia de Buenos Aires? Cuando quieran, son bienvenidos para recorrer la provincia y escuchar a la gente”.
En cuanto a espacios, el Frente de Todos aparece como ganador en el territorio bonaerense cuando se miden a Kicillof, Martín Insaurralde y Victoria Tolosa Paz juntos alcanzando el 34,3 por ciento. Por muy poca diferencia, Juntos por el Cambio se ubica en segundo puesto con el 32,1% con los siguientes nombres: Santilli, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel, Diego Valenzuela, Gustavo Posse, Néstor Grindetti y Martín Tetaz.
Te puede interesar: Mauricio Macri apura las definiciones en el PRO: el viernes se reunirá con Larreta y es inminente un encuentro con Bullrich
Con el 21,6% aparecen los postulantes con perfil libertario, entre ellos, Burlando, José Luis Espert, Victoria Villaruel y Carolina Píparo. En paralelo, Santiago Cúneo llega al 2%, Néstor Pitrola al 1,4% y Mario Guarnieri al 0,3 por ciento.
“Rompimos el piso de conocimiento”, celebró Cúneo en referencia a Democracia Confederal, el espacio que lidera para pelear en las elecciones de este año. En diálogo con Infobae, reconoció que aún no define si competirá como candidato a gobernador o presidente y que esa decisión dependerá de la posibilidad de formar una alianza.
De hecho, el periodista tiene como objetivo lograr una “PASO enriquecedora” y, pasa eso, busca formar un frente electoral con referentes como Guillermo Moreno, Raúl Castells y otras organizaciones sociales. “En las encuestas elevamos el nivel y no es poco”, expresó y agregó: “En la Provincia estoy por encima de la izquierda, que son espacios con mayor estructura y representatividad legislativa”.
Seguir leyendo: