Martín Lousteau y Soledad Acuña volvieron a mostrarse juntos y alimentan la posibilidad de una fórmula porteña

El senador y la ministra de Educación, por el momento ambos candidatos a jefe de Gobierno, se reunieron al mediodía. De qué hablaron

Guardar
Los candidatos porteños Martín Lousteau y Soledad Acuña volvieron a mostrarse juntos
Los candidatos porteños Martín Lousteau y Soledad Acuña volvieron a mostrarse juntos

El senador nacional y líder de Evolución radical, Martín Lousteau, se reunió de nuevo con la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Ambos están anotados como candidatos a jefe de Gobierno porteño dentro de la PASO de Juntos por el Cambio (JxC). Son dos de los siete postulantes que tiene la oposición.

El encuentro sucedió este mediodía, en la previa de la reunión que tendrán el fin de semana Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para conversar sobre la interna de JxC, con foco en CABA. Lousteau recibió a Acuña en las oficinas de su fundación, Argentina Porvenir, en la calle Rivadavia, contiguo al Congreso Nacional.

La reunión se extendió por una hora. Según pudo saber Infobae del entorno de ambos dirigentes, el ex ministro de Economía y la ministra porteña tuvieron una reunión “muy política”. También dialogaron sobre temas educativos, económicos y sociales. Pero lo político fue el foco.

Te puede interesar: La interna de JxC pone en riesgo la unidad en Salta: Horacio Rodríguez Larreta movió piezas para frustrar el acuerdo de Patricia Bullrich con Martín Lousteau

Ambos tienen buena relación y cerca de Lousteau deslizan que si el radical se impusiera en la elección porteña, contempla a Acuña como su posible vicejefa de Gobierno. En el Ministerio de Educación reciben bien tal cortesía, pero responden incólumes: “Nosotros no trabajamos para ser segundos de nadie”.

Más temprano, el ex ministro de Economía había participado en la reunión de Gabinete ampliado de Larreta. Lousteau difunde cada encuentro con el jefe de Gobierno, como muestra de entendimiento que ambos mantienen.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se verán este viernes
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se verán este viernes

No obstante, en la mesa política larretista quedaron desconcertados con Lousteau por su acuerdo con Patricia Bullrich en el marco de la interna de JxC en Salta. En el entorno del ex Embajador en Estados Unidos aseguran que fue una táctica ejecutada para “garantizar la unidad” de la coalición. “Es una unidad que perjudica a Horacio”, sospechó con ironía un operador político larretista ante la consulta de Infobae.

El vínculo entre Lousteau y Acuña

Lousteau y Acuña se habían mostrado juntos el 28 de octubre. Fue durante un acto que organizó el senador en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Aquella foto fue muy sugestiva porque se dio en plena discusión por las candidaturas en la Ciudad. Esa postal había sido semanas antes de que la ministra de Educación lanzara su candidatura.

Lousteau quiere ser jefe de Gobierno y es el postulante del radicalismo porteño. En tanto que en el PRO hay cuatro dirigentes que ambicionan competir por la sucesión de Rodríguez Larreta. Jorge Macri, apoyado por su primo Mauricio y por Patricia Bullrich, y los funcionarios larretistas Fernán Quirós, Acuña y Emanuel Ferrario. Por la pata liberal de JxC están anotados Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.

Por su parte, Acuña continúa con su armado para imponerse como la candidata del PRO. Tiene el respaldo de Larreta, un vínculo histórico con Macri y buena sintonía con Bullrich. Aunque sabe que corre detrás de Quirós, acelera sus recorridas para reforzar sus puntos sólidos y crecer en los sondeos de opinión.

Emmanuel Ferrario, el otro postulante porteño
Emmanuel Ferrario, el otro postulante porteño

A su vez, como contó Infobae, este viernes está previsto un encuentro entre Macri y Rodríguez Larreta. Ambos transitan una situación de tensión política. El ex Presidente da señales subrepticias que tienden a inclinar la balanza presidencial en favor de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, las otras dos candidatas a presidenta del PRO. Es algo que Macri niega en público y a lo que el larretismo le resta importancia.

Lo cierto es que ambos dirigentes se reunirán en un momento de plena incertidumbre sobre el futuro político de Macri. A eso se le suma el cortocircuito casi constante entre Rodríguez Larreta y Bullrich, por la puja presidencial. Uno de los temas que le despierta especial interés a Macri es la Ciudad de Buenos Aires. El ex Jefe de Estado sostiene que el PRO no puede perder su casa matriz a manos del radicalismo. Es uno de los principales objetores de la cercanía política entre Larreta y Lousteau.

Macri no acepta que el PRO tenga más de un candidato a jefe de Gobierno, porque eso dividiría el voto amarillo y le allanaría el triunfo a Lousteau en las PASO. Por eso, el ex Presidente sostiene que Jorge Macri debe ser el único candidato y que el resto de los postulantes, en consecuencia, deberá bajarse.

En este contexto, Lousteau conversó con Acuña. Al ex ministro de Economía le inquieta la incertidumbre política en JxC. Teme que Macri fuerce a Larreta a impedirle al economista radical competir en la PASO opositora. Macri no lo dirá en público, empero le hizo saber a sus colaboradores de confianza que desconfía del pacto de Uspallata con el Comité de la UCR Capital.

Lousteau, cuyo armador político es el diputado nacional Emiliano Yacobitti, se mueve por estos días para evitar que le corran la silla de lugar antes del cierre de lista. Habla permanentemente con interlocutores del PRO para conocer qué hará el partido amarillo de cara a la elección porteña.

La primera foto de Lousteau y Acuña en clave electoral (Luciano González)
La primera foto de Lousteau y Acuña en clave electoral (Luciano González)

El líder de Evolución radical es uno de los impulsores del desdoblamiento de la elección de CABA respecto a la nacional. Es el esquema que más lo beneficia. El PRO no está dispuesto a conceder eso. Ni Larreta ni Bullrich quieren perder el arrastre local del distrito que administran desde el 2007.

Por eso, otro escenario que se sistema de votación mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica. También le sienta bien a Lousteau.

El Código electoral de la Ciudad permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

El gran dilema de Lousteau es quién será su candidato a presidente. Gerardo Morales lanzó su candidatura para el Sillón de Rivadavia. Facundo Manes es otro radical con el mismo anhelo. Lo natural es que Lousteau comparta boleta con un postulante presidencial de la UCR. Si al final del camino el radicalismo desiste de eso, el senador nacional tiene el As bajo la manga de ser su propio candidato a presidente. ¿Y la Ciudad? Es una pregunta cuya respuesta aún se desconoce.

Seguir leyendo:

Guardar