La quita de un 5% del coeficiente único de distribución [CUD], equivalente a 190 millones de pesos, derivó en que el intendente del municipio de Villarino (al sudoeste de la provincia de Buenos Aires), Carlos Bevilacqua, realice una quita ejemplificadora: el de su sueldo junto al de 16 concejales distritales que lo acompañan.
En el marco de una “emergencia económica”, dentro del municipio que limita al norte con los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca -y al sur por el Río Colorado-, su jefe comunal afirmó que ante la “arbitraria” decisión del gobierno de la Provincia en recortar los fondos de coparticipación se vio obligado a “readecuar el presupuesto”.
De esta forma, mantuvo como prioridad el pago de sueldos de trabajadores municipales y de proveedores “sin ánimo de extorsión sino de ser solidarios”. En palabras del funcionario hay que “entender que la prioridad de Villarino son sus vecinos y su bienestar, y no los políticos”. Por ende decidió que 17 funcionarios de su gobierno (incluido él) no cobren sus dietas hasta que “se normalice la situación”.
Según él, el ahorro para el municipio (por no haber abonado los sueldos de febrero del intendente y concejales) fue de 11.800.000 pesos. “En noviembre, la Provincia llama a los secretarios de Economía de los municipios y les dice lo proyectado por coparticipación. Nos dijeron que, en 2023, eran 3650 millones de pesos. En virtud de eso, elaboramos el presupuesto, que en un 80% está conformado por la coparticipación. En diciembre, nos comunicaron que nos bajaban el 5% del coeficiente único de distribución [CUD], 190 millones de pesos menos, no sabemos por qué”, informó La Voz de Tandil.
A su vez agregó que, “en enero y febrero, nos llegaron 220 y 230 millones de pesos. El secretario de Economía me dijo que, con eso, no llegábamos a cubrir sueldos y proveedores”, señaló el referente del partido vecinalista Acción por Villarino.
Por su parte, la presidenta del bloque Juntos, de Villarino, Carolina Aldunate, aseguró a La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que “la decisión del gobierno municipal de no pagar los sueldos a los concejales es, ni más ni menos, que “un hecho de extorsión y coacción”.
Y agregó: “Nunca creí que podíamos llegar a esta situación. Por nuestra parte, estamos dispuestos a reconsiderar la necesidad de una emergencia económica para el distrito, pero con un plazo de tiempo más corto e información que respalde la declaratoria, que hoy no tenemos. Tal vez él (por Bevilacqua) tiene más información, y sería bueno que la comparta”, sostuvo Aldunate al medio de Bahía Blanca.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda bonaerense, informaron que el recorte de fondos de coparticipación, sobre aquel distrito, no es discrecional ya que es automática por recaudación y desde Provincia no se modifica bajo ninguna instancia.
Bevilacqua, en sus redes, se defendió: “Esto no fue provocado por exceso de gastos y mal manejo de fondos como quieren hacernos creer los concejales de Juntos por el Cambio. El año pasado, los concejales opositores aprobaron la rendición de cuentas. Quieren salir a embarrarnos con algo que ellos mismos aprobaron”, sentenció en su red social. Y cierra que esta medida fue tomada debido a “poder establecer un marco legal en conjunto que nos permita seguir trabajando por y para nuestra principal prioridad: el bienestar de los vecinos de Villarino”.
Seguir leyendo: